Menu
Sólo siete por ciento de jóvenes usa redes sociales para la discusión política: Académico de la UAM

Sólo siete por ciento de jóvenes us…

Los jóvenes dedican al oc...

Apuesta educación superior a ser eje de la justicia social: rector UABJO

Apuesta educación superior a ser ej…

Fortalecer la educación s...

Realizarán la UAS, el INE y medios de comunicación el Encuentro entre candidatos al Senado

Realizarán la UAS, el INE y medios …

La Universidad Autónoma d...

Piezas de Rafael Coronel estarán en el MUSA de la UdeG a partir de mañana

Piezas de Rafael Coronel estarán en…

El misterio y la ambivale...

Llevarán a cabo brigada universitaria “UABC Contigo” en Tecate

Llevarán a cabo brigada universitar…

El doctor Miguel Ángel Ma...

Desarrolla la UAM aplicación para medir la contaminación por ruido

Desarrolla la UAM aplicación para m…

Hubbub, alerta ruido, una...

El arte, consustancial al ser humano: Ana Rosa García en la UdeC

El arte, consustancial al ser human…

La reconocida artista vis...

El IPN aplicará examen de admisión de nivel superior a más de 92 mil aspirantes

El IPN aplicará examen de admisión …

El Instituto Politécnico ...

Analizan en la UJAT avances y retos en la enseñanza de las lenguas modernas

Analizan en la UJAT avances y retos…

Diseñado como un foro par...

Encabeza el rector de la UAS inicio de obra para el remozamiento del Centro Tortuguero

Encabeza el rector de la UAS inicio…

El rector de la Universid...

Prev Next

Gran inicio de los festejos del 145 aniversario de fundación de la UAS Destacado

El rector Juan Eulogio Guerra Liera renovó el compromiso de seguir engrandeciendo a la Casa Rosalina. El rector Juan Eulogio Guerra Liera renovó el compromiso de seguir engrandeciendo a la Casa Rosalina. UAS

Con la presentación del cantante argentino de rock Miguel Mateos la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició el XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura “Jaime Labastida”, evento que engalana los festejos del 145 aniversario de fundación de la institución y que llevará a los 18 municipios del estado 475 eventos totalmente gratuitos de la más alta calidad.
El Estadio Universitario fue el escenario donde inició el pasado 5 de mayo la gran fiesta cultural encabezada por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de su esposa y directora de la Unidad de Bienestar Universitario, Patricia Corrales de Guerra y funcionarios de la administración central, que sumados al público asistente cantaron las mañanitas a la Universidad Autónoma de Sinaloa.


“Es un festival que tiene espectáculos para todos los gustos y todos los géneros y que la ciudadanía lo espera cada año. Tenemos presentaciones de libros, conferencias magistrales, encuentros de banda y numerosos artistas”, manifestó el dirigente universitario previo al inicio de esta celebración que culminará hasta el 23 de mayo.
La celebración de un aniversario más de la institución, que también está a punto de cumplir el centenario de su primera autonomía, fue enmarcada en la ciudad de Mazatlán, lugar en el que tuvo su origen y donde el rector renovó el compromiso de seguirla engrandeciendo y refrendó la convicción de defender su autogobierno con pasión y responsabilidad.
 “En nuestra esencia está ese compromiso, esa pasión y ese sentido de responsabilidad con los cuales habremos de seguir construyendo una mejor universidad y una sociedad más solidaria basada en los valores y en una verdadera cultura de la paz”, afirmó.  
Para festejar la fundación las autoridades universitarias realizaron una ceremonia protocolaria  en la que develaron una placa alusiva a la fecha (5 de mayo de 1873) e inauguraron una exposición de obras inéditas de Antonio López Sáenz en la galería de este recinto que lleva su nombre.
Unas horas más tarde y como preámbulo a la inauguración del Festival, en la Casa de la Cultura “Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros” en Culiacán, el poeta y filósofo Jaime Labastida Ochoa, participó junto con Élmer Mendoza y Elizabeth Moreno Rojas en el Conversatorio: “La extraña musa de Jaime Labastida o cómo convertirse en poeta”.
En esta charla amena, el doctor en filosofía por la UNAM y a quien en esta edición del Festival Universitario se le hace un especial reconocimiento por su destacado aporte a la cultura, enfatizó que la poesía en la literatura es la forma más condensada de escribir y aun y cuando la narrativa hoy le ha venido ganando terreno, jamás perderá
su importancia.  


Reciben certificados por su calidad en Educación Media Superior
La educación de los jóvenes es un asunto vital de toda sociedad, por ello invertir en educación de calidad representa la oportunidad de construir una nación basada en el conocimiento, en la ciencia y la tecnología y con ello que la ciudadanía sea responsable y solidaria, expresó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.
En el evento protocolario de Entrega de Diplomas del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, en el teatro de la Torre Académica Culiacán y primera que se da en una universidad pública estatal fuera de la Ciudad de México, Guerra Liera sostuvo que en este nivel se han dado pasos valiosos para el futuro de la nación, como los planes y programas de estudio, certificación de la planta docente y la planeación de la matrícula, entre otros aspectos relevantes como la prevención en los jóvenes.
“El Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior ha sido un factor determinante ya que ha brindado un conjunto de referentes para encaminar el quehacer en este nivel educativo (…) por su parte el Consejo Para la Evaluación del tipo Medio Superior, ha brindado las herramientas necesarias para identificar elementos que aportan a la calidad y permitir detectar áreas de oportunidad”, manifestó.
El dirigente universitario puntualizó que es sumamente importante reconocer el esfuerzo de los sistemas y subsistemas del bachillerato por la calidad de sus programas y planes de estudio.
En su intervención la Subsecretaria de Educación Media Superior federal, Sylvia Ortega Salazar, ante representantes de universidades y subsistemas de bachillerato del país que refrendaron o ingresaron a este padrón, subrayó que la evaluación hace visible los esfuerzos de los actores como docentes y directivos, y rescata las buenas prácticas de los subsistemas y sistemas de educación media superior ya que genera un diagnóstico de lo que debe mejorar.
Indicó que con estos eventos se rinden cuentas públicas a la sociedad a la que se les puede garantizar que la inversión que se hace en las instituciones está bien aprovechada, “esta inversión garantiza el presente y el futuro de nuestro país”.
Precisó que si los actores educativos, sus condiciones de trabajo y sus prácticas son buenas, los resultados del aprendizaje también lo serán.

Redacción Campus

volver arriba