Menu
Sólo siete por ciento de jóvenes usa redes sociales para la discusión política: Académico de la UAM

Sólo siete por ciento de jóvenes us…

Los jóvenes dedican al oc...

Apuesta educación superior a ser eje de la justicia social: rector UABJO

Apuesta educación superior a ser ej…

Fortalecer la educación s...

Realizarán la UAS, el INE y medios de comunicación el Encuentro entre candidatos al Senado

Realizarán la UAS, el INE y medios …

La Universidad Autónoma d...

Piezas de Rafael Coronel estarán en el MUSA de la UdeG a partir de mañana

Piezas de Rafael Coronel estarán en…

El misterio y la ambivale...

Llevarán a cabo brigada universitaria “UABC Contigo” en Tecate

Llevarán a cabo brigada universitar…

El doctor Miguel Ángel Ma...

Desarrolla la UAM aplicación para medir la contaminación por ruido

Desarrolla la UAM aplicación para m…

Hubbub, alerta ruido, una...

El arte, consustancial al ser humano: Ana Rosa García en la UdeC

El arte, consustancial al ser human…

La reconocida artista vis...

El IPN aplicará examen de admisión de nivel superior a más de 92 mil aspirantes

El IPN aplicará examen de admisión …

El Instituto Politécnico ...

Analizan en la UJAT avances y retos en la enseñanza de las lenguas modernas

Analizan en la UJAT avances y retos…

Diseñado como un foro par...

Encabeza el rector de la UAS inicio de obra para el remozamiento del Centro Tortuguero

Encabeza el rector de la UAS inicio…

El rector de la Universid...

Prev Next

Universidades, factor clave para el desarrollo de las zonas económicas especiales: ANUIES Destacado

El titular de la asociación, Jaime Valls Esponda, firmó el documento junto con el director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, acompañados por el gobernador Arturo Núñez Jiménez. El titular de la asociación, Jaime Valls Esponda, firmó el documento junto con el director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, acompañados por el gobernador Arturo Núñez Jiménez. ANUIES

Con el objetivo de diseñar estrategias y mecanismos para el desarrollo y consolidación de las Zonas Económicas Especiales y contribuir al desarrollo integral de las personas y comunidades de la zona Sur-Sureste del país, Gerardo G. Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), suscribieron un Convenio General de Colaboración.


Ante el Gobernador del Estado de Tabasco y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Arturo Núñez Jiménez y David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, quienes asistieron como testigos de honor, el titular de la ANUIES aseguró que la desigualdad es el mayor problema del país, y lo es doblemente porque en ella anida una forma de injusticia que acaso sea la que más lastima a la población: la inequidad, pero además lo es porque en el fondo se trata de una contradicción de la democracia, ya que propicia la existencia de distintos tipos de ciudadanos, algunos de ellos en clara desventaja frente a otros.
‘’La firma de este Convenio de Colaboración representa un impulso al combate a la desigualdad para promover, en sus términos, el valor central de la democracia como estructura de vida y estabilidad social’’, afirmó Valls Esponda.
Agregó que la creación de las zonas económicas especiales es, en este sentido, un acierto para la consolidación y robustecimiento democrático de la nación. Su objeto es impulsar el crecimiento económico sostenible a fin de reducir la pobreza, proveer servicios básicos y expandir las oportunidades de bienestar de la población, mediante inversión, productividad, empleo, competitividad y una mejor distribución del ingreso en las regiones del país con mayor rezago social.
Recordó que el establecimiento de las zonas económicas especiales, además de sus alcances estratégicos, responde a una demanda histórica de promover el desarrollo regional en favor de pueblos originarios y comunidades que, en su marginación, representan el claroscuro de la profunda pluralidad de México.
Por ello, ‘’el propósito central de este Convenio es la generación de un capital compuesto por mujeres y hombres que puedan contar con empleos dignos y bien remunerados, y que tengan clara conciencia de su papel preponderante en la afirmación de una democracia sólida, moderna y de calidad’’.
Las instituciones asociadas, dijo, cuentan con el potencial y las capacidades profesionales para diseñar estrategias y mecanismos orientados al desarrollo integral de los jóvenes y del conjunto de las comunidades que viven en las regiones y áreas de influencia de las zonas económicas especiales.


Fomentar competitividad
Gerardo Gutiérrez Candiani reiteró que el capital humano siempre ha sido un factor clave de la competitividad, tanto como lo es para el desarrollo social: ya que es fundamental para una empresa lo mismo que para una nación y cualquier región.
En su intervención, el Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, destacó que el propósito central de las Zonas Económicas Especiales radica principalmente en fomentar la inversión e incrementar la productividad y competitividad para que a su vez se generen mejores empleos, para reducir los índices de pobreza en las regiones que registran un mayor rezago en el país.
Señaló que la firma de este convenio representa una gran oportunidad para integrar los esfuerzos de las entidades federativas, los municipios, los sectores productivos y la población en general de la región con las instituciones de educación superior, para que se diseñen e implementen mecanismos que permitan promover el crecimiento económico que coadyuven a abatir los problemas sociales que existen en muchas comunidades de la región.
En tanto, Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, afirmó que la participación en el desarrollo de este proyecto, en las Zonas Económicas Especiales, es fundamental para los Institutos Tecnológicos en programas de investigación para las empresas e industrias asentadas en la Región Sur-Sureste del país.

Redacción Campus

volver arriba