Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico) Destacado

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Como ha sucedido desde el 2000, los candidatos a la Presidencia de la República comparecieron ante los rectores y dirigentes de las 191 instituciones de educación superior del país agrupadas en ANUIES, mismas que en su conjunto representan 60 por ciento de la matrícula y el 90 por ciento de la investigación nacional. Con la ausencia de AMLO, los cuatro candidatos se esforzaron por mostrar lo mejor de sí mismos, invirtiéndole a una presentación que, con preguntas y respuestas incluidas, se extendió a  70 minutos en cada caso.
Así, y con la subjetividad inevitable de este redactor, habría que destacar: a) el lenguaje directo, desusado y coloquial del Bronco, quien, conturbando a algunos de los presentes, expuso lo que se podría hacer a escala nacional a partir de experiencias que ya están en marcha en Nuevo León, como la universidad ciudadana o la preparatoria militarizada. b) El entusiasmo de Margarita Zavala, quien suplió con empatía la parquedad de propuestas propias, limitándose, más bien, a comentar el documento que les fue entregado por Anuies a todos los candidatos (Visión y Acción 2030). c) La pedagógica y muy motivadora exposición (de política electoral especializada) ofrecida por Ricardo Anaya a un público que no perdía detalle, aunque algunas partes de aquella fuesen ya conocidas. d) La muy ágil, hilada y sistemática intervención de J. A. Meade, con conceptos claros y asequibles a partir de un enfoque histórico a vuelo de pájaro y, con un ritmo fluido, como si usase teleprompter. A semejanza de los carteles taurinos, él y Anaya hicieron válidas las expectativas del respetable, como los dos primeros espadas, y así lo confirmaron.
Plasmar lo que dijo cada candidato, y cómo respondieron a las preguntas de los rectores, sería un trabajo de Hércules. Aquí me limitaré, espigando, a resumir lo que me pareció más significativo en torno a elementos de diagnóstico de la educación superior.
• Jaime Rodríguez:  destacó que dos de los principales problemas que vive el país son: a) el un billón y medio de pesos (el 28 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación) dedicado a “programas asistencialistas” cuyo impacto se diluye en los miles ya existentes en los tres órdenes de gobierno; b) el problema de las pensiones (casi 800 mil millones en 2018) que  están creciendo a un ritmo que ya resulta peligroso (9 por ciento anual) para las finanzas públicas. Esto incluye, desde luego, lo que sucede en varias universidades públicas.
• Margarita Zavala:  no ofreció propiamente elementos de diagnóstico, empero, a partir de sus comentarios al documento de Anuies se deducen algunos como los siguientes: a) inexistencia de una ley de educación superior. b) Necesidad de establecer muchas nuevas IES. c) Ausencia de IES que atiendan a adultos. d) Urgencia de  IES  que impulsen valores éticos e igualdad de oportunidades.
• Ricardo Anaya: a) cada año, por razones de edad, se incorporan a la población económicamente activa 1.2 millones de mexicanos. De ellos, y en lo que va del sexenio, 742  mil encuentran acomodo laboral, bien en el sector formal o informal de la economía. Aún en el caso de los primeros, se trata en gran medida de  empleos muy precarios, con salarios muy bajos. La mejor muestra de ello es que los salarios de los trabajadores, que en 2003 representaban el 32 por ciento del PIB, para 2016 ya solo alcanzan el 26 por ciento del mismo. b) México es el principal productor de manufacturas en América Latina, generando más que todos los países juntos. El problema que se tiene ya encima es que no se está preparando adecuadamente a las nuevas generaciones para la realidad actual, donde el conocimiento se ha convertido en el principal insumo de la economía mundial.  
• J. A. Meade:  a) En 1910 las condiciones sociales estaban marcadas por dos  fenómenos: ingreso económico y calidad de vida.  No obstante los importantes avances  en esos terrenos, los dos prevalecen de manera determinante aún ahora, en personas y regiones; la desigualdad es el signo dominante.  b) Dos terceras partes de los programas de estudio en el nivel superior no están certificados; una educación  que no es de calidad no contribuye al mejoramiento de aquellas dos esferas. c) Las pensiones son un gran problema nacional y dentro de él está el correspondiente a las universidades.

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

volver arriba