Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Candidatos omiten en sus plataformas el problema de la contaminación en la capital: Conferencia en la UAM Destacado

Candidatos omiten en sus plataformas el problema de la contaminación en la capital: Conferencia en la UAM UAM

Los candidatos a puestos de elección eluden los temas sobre ecología por miedo a perder votos, ya que no ofrecen soluciones viables a cada asunto, afirmó el ingeniero Fernando Serralde Medina, responsable de telemetría de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
En la conferencia Sistema de monitoreo atmosférico de la Ciudad de México, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el Túnel de la Ciencia del Metro La Raza, explicó que a pesar de ser un problema clave en el país y en especial en el área metropolitana, los políticos mexicanos no pueden brindar respuestas ante este fenómeno y prefieren omitirlo.


La solución real no puede generarse debido a que no es posible detener la ciudad, pues es un lugar en constante movimiento y “no le puedes decir a las empresas cierren por una semana para disminuir la contaminación, ya que la economía se vendría abajo”, dijo al participar en el Programa La Metro en el Metro; un paseo por el conocimiento.
En la Ciudad de México han existido movimientos impulsados por el gobierno como la separación de la basura o el programa de verificación vehicular, sin embargo son insuficientes, ya que los factores de contaminación no se limitan exclusivamente a los automóviles y la basura.
Además los programas instaurados funcionan en forma independiente y no existe una colaboración entre las dependencias de gobierno, por ejemplo, la Sedema, a pesar de tener mayor conocimiento del asunto, no puede regular, revisar ni presionar para obtener mejores resultados.
En esa dependencia se ha trabajado en un sistema de medición que consta de 40 plantas de trabajo que ayudan a determinar la calidad del aire en la Ciudad de México.
El funcionario advirtió que existen cerca de 35 factores que alteran la naturaleza del medio ambiente, sin embargo en la secretaría únicamente miden cinco de ellos: dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), así como las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, puesto que son los que afectan más a los habitantes de la metrópoli.
Estos elementos se miden de acuerdo con parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la ciudad se han denominado IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) y es gracias a ese sistema de medición que puede establecerse, tanto el nivel de contaminantes, como su distribución, el movimiento y los puntos de mayor concentración.
Serralde Medina señaló que aunque el mayor índice de contaminación es generado en el centro y norte de la urbe, por el aire se desplazan hacia el sur, convirtiéndola en la zona más afectada, a pesar de contar con grandes pulmones como Milpa Alta y Xochimilco.
Este monitoreo puede consultarse en la página de internet de la dependencia y en una aplicación llamada Aire CDMX en tiempo real, con un retraso de cinco minutos, que es el tiempo que toma analizar algunos gases.
Esta información sirve para dar recomendaciones a los ciudadanos, como no hacer actividad física al aire libre y utilizar bloqueadores UV o que los niños no salgan de sus salones durante el horario de clases.
Este sistema de control de contaminantes no sólo es el más grande del país y el segundo en Latinoamérica, sino que ha demostrado que sus datos únicamente presentan un margen de error de entre 2 y 5 por ciento, lo que lo hace bastante eficiente.
El Programa La Metro en el Metro; un paseo por el conocimiento es organizado por la Coordinación General de Difusión y el Programa de Comunicación de la Ciencia de la Casa abierta al tiempo.

Redacción Campus

volver arriba