Menu
Sólo siete por ciento de jóvenes usa redes sociales para la discusión política: Académico de la UAM

Sólo siete por ciento de jóvenes us…

Los jóvenes dedican al oc...

Apuesta educación superior a ser eje de la justicia social: rector UABJO

Apuesta educación superior a ser ej…

Fortalecer la educación s...

Realizarán la UAS, el INE y medios de comunicación el Encuentro entre candidatos al Senado

Realizarán la UAS, el INE y medios …

La Universidad Autónoma d...

Piezas de Rafael Coronel estarán en el MUSA de la UdeG a partir de mañana

Piezas de Rafael Coronel estarán en…

El misterio y la ambivale...

Llevarán a cabo brigada universitaria “UABC Contigo” en Tecate

Llevarán a cabo brigada universitar…

El doctor Miguel Ángel Ma...

Desarrolla la UAM aplicación para medir la contaminación por ruido

Desarrolla la UAM aplicación para m…

Hubbub, alerta ruido, una...

El arte, consustancial al ser humano: Ana Rosa García en la UdeC

El arte, consustancial al ser human…

La reconocida artista vis...

El IPN aplicará examen de admisión de nivel superior a más de 92 mil aspirantes

El IPN aplicará examen de admisión …

El Instituto Politécnico ...

Analizan en la UJAT avances y retos en la enseñanza de las lenguas modernas

Analizan en la UJAT avances y retos…

Diseñado como un foro par...

Encabeza el rector de la UAS inicio de obra para el remozamiento del Centro Tortuguero

Encabeza el rector de la UAS inicio…

El rector de la Universid...

Prev Next

Propone Anuies acuerdo nacional a candidatos a la presidencia Destacado

Propone Anuies acuerdo nacional a candidatos a la presidencia ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), integrada por 191 instituciones públicas y particulares, ubicadas en las 32 entidades federativas, entregó a cuatro de los cinco Candidatos a la Presidencia de la República, el documento: Visión y Acción 2030, Una propuesta de la Anuies para renovar la educación superior en México, con el propósito de que sea considerada en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación en la próxima administración pública federal en beneficio de millones de jóvenes mexicanos.


En el marco de la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Anuies, cada uno de los candidatos delineó las estrategias de su plataforma de gobierno que permitirán atender la problemática de la Educación Superior y generar las condiciones necesarias para el desarrollo futuro.
Las reuniones, celebradas en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Anuies, los días 3 y 4 de mayo, estuvieron encabezadas por Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación y por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, en su calidad de Presidente de la Sesión Extraordinaria, con la participación de los titulares y representantes de las instituciones afiliadas.
Previamente a la exposición de cada uno de los cuatro candidatos: Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya Cortés y José́ Antonio Meade Kuribreña, Jaime Valls Esponda, les propuso lograr un gran acuerdo nacional, para atender la problemática de la educación superior y no dispersar esfuerzos.
A partir de estos encuentros, precisó, las instituciones fortalecen la posibilidad de delinear el futuro inmediato de la educación superior como parte esencial del proyecto de desarrollo, justo y equitativo, que la sociedad mexicana reclama y merece.
La Anuies ha trabajado con especialistas, académicos y servidores públicos en una plataforma que permita articular la acción pública, privada y social para que la educación superior sea fruto no sólo de políticas públicas sino de una verdadera política de Estado.
Es imperativo, dijo, entender esta misión en el gran trasfondo de largo alcance y no en ciclos cortos sexenales, y desde la Anuies invitamos a los actores nacionales a proyectar a la Educación Superior como el gran instrumento de cambio que demanda la sociedad.
Explicó que con el propósito de atender los retos que demandan la transformación del país en un entorno globalizado, la Anuies, con la participación de las instituciones afiliadas, formuló el documento Visión y Acción 2030, Propuestas para renovar la educación superior, que buscan lograr que el conocimiento y la innovación se conviertan en una palanca fundamental para el desarrollo social, el crecimiento económico y la construcción de un país más justo y democrático, explicó.
Por los alcances de las metas que se plantean el desarrollo de la educación superior, advirtió́ que es importante considerar, un horizonte de doce años para su consolidación, proponiendo a cada uno de los Candidatos, un gran acuerdo nacional y concentrarse en cinco ejes de transformación: Mejor gobernanza, ampliación de la cobertura con equidad y calidad, ejercicio pleno de la responsabilidad social, certeza jurídica y presupuestal.


Las propuestas de los abanderados
Los Candidatos presentaron a las autoridades universitarias sus propuestas en materia de educación superior, ciencia, tecnología, innovación, presupuesto, cobertura y calidad, al tiempo que respondieron planteamientos y contrastaron visiones.
Jaime Rodríguez Calderón, primero en exponer, señaló́ la necesidad de potenciar la inversión que impulse el talento, reforzar la infraestructura científica y tecnológica y de innovación, como prioridades para generar oportunidades de empleo y competencia global.
Los rectores, dijo, son los conductores de lo que México necesita: promover el desarrollo, igualdad y progreso y al gobierno corresponde convertirse en potenciador; “ofrezco mejorar las condiciones de las universidades”.
Margarita Zavala, ofreció́ incrementar el presupuesto en educación, promover mayor cobertura y el número de becas, además de balancear las fuentes de financiamiento: recursos públicos, privados y los que producen las propias universidades para mejorar la infraestructura.
“No hay mejor inversión que la educación, me comprometo a impulsar el modelo triple hélice: universidades-gobierno empresas” y me sumo al Acuerdo Nacional que propone la Anuies, para potenciar la responsabilidad social de las Universidades: conocimiento, liderazgo y valores, elementos fundamentales para el desarrollo del país”.
Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, consideró indispensable impulsar una nueva Ley de Educación Superior y replantear el modelo educativo, para que las universidades públicas tengan presupuestos multianuales y puedan planear su desarrollo a diez o quince años, sin incertidumbres por cambios de gobierno o designación de presupuesto.
El presupuesto tiene que ser dentro de las posibilidades reales, a través de una revisión integral del gasto público y de aplicar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así́ como facilidades fiscales a las Universidades particulares, pues solos así́, dijo, se podrá́ alcanzar el 50 por ciento de cobertura en la matrícula.
”Estoy convencido de que la alianza entre el gobierno y las instituciones de educación superior en el país, es la clave para hacer esa transición, así́ como diseñar y vincular carreras de oportunidad que garanticen el empleo: inteligencia artificial, robótica, apostar por energías limpias, renovables, amigables y las mejores ideas están en las universidades.
El candidato José́ Antonio Meade Kuribreña, afirmo que México tendrá́ crecimiento y saldrá́ adelante en la medida que se atiende y se impulse la educación superior. Reconoció́ que se requieren mayores recursos, pero también de creatividad de innovación, investigación científica, tecnológica y de fortalecer modelos que aseguren inclusión, cobertura y empleo.
“Nosotros proponemos 1.5 por ciento del PIB para investigación y desarrollo tecnológico, pero este tema no se agota en el recurso presupuestal público se requiere participación del sector privado para impulsar la economía del conocimiento”, señaló́.
Nuestros retos, dijo, implican innovación y la Anuies es un pilar fundamental para impulsarla, está llamada a ser el foro de excelencia para que las Instituciones de Educación Superior desarrollen y transformen la economía del conocimiento, la Cuarta Revolución Industrial 4.0, que las universidades generen las estrategias de coordinación, mucho más estructural, mucho más con una visión de ecosistema.
Multipliquemos las alternativas para los jóvenes y así́ como planteamos una agenda presupuestal alrededor de los esfuerzos de las universidades públicas tenemos que plantear una agenda presupuestal y fiscal con las particulares y que la educación superior esté a la altura de los retos que demanda el país, concluyó.

Redacción Campus

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Mayo 2018 22:02
volver arriba