Menu
UJAT y Universidad Hebrea de Jerusalén  fortalecen lazos académicos y de amistad

UJAT y Universidad Hebrea de Jerusa…

El rector de la Universid...

La Modernización está matando a las abejas: Experto en la UdeG

La Modernización está matando a las…

Se calcula que al año se ...

Estudiante UAEM obtiene Beca Fundación Botín

Estudiante UAEM obtiene Beca Fundac…

Alfredo Guadarrama Villan...

Entrega Cecad de la UABJO otra generación del bachillerato abierto y a distancia

Entrega Cecad de la UABJO otra gene…

Tras culminar sus estudio...

Participa rector de la UAS en reunión de trabajo en la CANIEM

Participa rector de la UAS en reuni…

El rector de la Universid...

Presenta SEP la serie Voces de la Diversidad

Presenta SEP la serie Voces de la D…

La Secretaría de Educació...

Invita la UAQ a estudiantes a realizar movilidad en Illinois

Invita la UAQ a estudiantes a reali…

La investigadora y direct...

Anuies y FCE inaugurarán librería del FCE en edificio sede de la asociación

Anuies y FCE inaugurarán librería d…

El próximo jueves 30 de a...

Convocan INEE y Conacyt a participar en el Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación 2018

Convocan INEE y Conacyt a participa…

El Instituto Nacional par...

Crean en IPN dispositivo a bajo costo para rehabilitar los dedos de la mano

Crean en IPN dispositivo a bajo cos…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Del tamaño de España, mancha de residuos en los océanos: Experta en la UdeC

Del tamaño de España, mancha de residuos en los océanos: Experta en la UdeC UdeC

En días pasados, Lidia Silva Íñiguez, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas (facimar) de la Universidad de Colima, habló sobre los residuos sólidos de los océanos, en particular en costas de Manzanillo, como parte del ciclo de conferencias de divulgación científica que organiza este plantel en la Plaza Comercial “Punto Bahía” de Manzanillo.
La expositora dijo que lo residuos sólidos son cualquier material que llegue o se arroje al océano y las playas, como plástico, metal, vidrio y papel y añadió que el origen de los residuos sólidos en los mares se debe a la acción humana. Dichos residuos llegan al mar arrastrados por el viento o las corrientes que genera la lluvia.


Comentó que estos materiales, por la confluencia de corrientes en altamar, se han acumulado al paso de los años, lo que actualmente ha formado una mancha comparable al tamaño de un país como España; “una situación muy preocupante”, afirmó.
En orden de afectación, los materiales que predominan en la parte subacuática son los plásticos, y que el contaminante principal en las playas son las colillas de cigarro, así como vidrios y basura en general.
Mencionó que uno de los impactos negativos consiste en que, una vez en el océano y gracias a la acción de la luz solar, estos materiales se fragmentan y convierten en micro-plásticos movidos por las mareas, lo cual afecta directamente a la cadena trófica.
Otro efecto a considerar, dijo, “es que diversos animales marinos y costeros como las tortugas y las aves confunden los residuos sólidos con alimento, lo que provoca que los ingieran o queden atrapados en los plásticos, lo que origina la muerte de muchas especies”.
Sobre las costas, indicó que la basura en las playas repercute no sólo en la estética sino en la salud de los bañistas y en el ecosistema, pues una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 40 litros de agua, “lo que repercute directamente en la destrucción de la flora y fauna marina, y los vidrios y metales pueden causar heridas y enfermedades”, alertó.
Informó que, desde hace más de 15 años, la Facultad de Ciencias Marinas se ha dedicado (con el apoyo de estudiantes voluntarios, público en general, gobierno y distintas secretarías) al saneamiento y clasificación de estos residuos, para brindar información certera de este problema y las posibles estrategias de acción para reducir sus afectaciones.
Por último, alertó que éste es un problema mundial, de ahí su importancia: “Todos somos culpables en la generación de esta situación”, y añadió que Colima está por arriba de la media nacional en generación de basura, al producir 1.4 kilogramos por persona.
“Tenemos que cuidar nuestras costas, mares y lagunas; el trabajo no es sólo de los investigadores y estudiantes que participan o de las empresas que manejan ciertas áreas. La responsabilidad es de todos, porque si hay algo que debemos cuidar es el ambiente”, finalizó.

Redacción Campus

volver arriba