Menu
Llama veterinario de la UAS a prevenir en las mascotas daños por el calor

Llama veterinario de la UAS a preve…

Las altas temperaturas qu...

Presenta UAQ Encuesta de Posicionamiento Electoral en municipio de Querétaro

Presenta UAQ Encuesta de Posicionam…

La Universidad Autónoma d...

Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

Del tamaño de España, mancha de residuos en los océanos: Experta en la UdeC

Del tamaño de España, mancha de residuos en los océanos: Experta en la UdeC UdeC

En días pasados, Lidia Silva Íñiguez, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas (facimar) de la Universidad de Colima, habló sobre los residuos sólidos de los océanos, en particular en costas de Manzanillo, como parte del ciclo de conferencias de divulgación científica que organiza este plantel en la Plaza Comercial “Punto Bahía” de Manzanillo.
La expositora dijo que lo residuos sólidos son cualquier material que llegue o se arroje al océano y las playas, como plástico, metal, vidrio y papel y añadió que el origen de los residuos sólidos en los mares se debe a la acción humana. Dichos residuos llegan al mar arrastrados por el viento o las corrientes que genera la lluvia.


Comentó que estos materiales, por la confluencia de corrientes en altamar, se han acumulado al paso de los años, lo que actualmente ha formado una mancha comparable al tamaño de un país como España; “una situación muy preocupante”, afirmó.
En orden de afectación, los materiales que predominan en la parte subacuática son los plásticos, y que el contaminante principal en las playas son las colillas de cigarro, así como vidrios y basura en general.
Mencionó que uno de los impactos negativos consiste en que, una vez en el océano y gracias a la acción de la luz solar, estos materiales se fragmentan y convierten en micro-plásticos movidos por las mareas, lo cual afecta directamente a la cadena trófica.
Otro efecto a considerar, dijo, “es que diversos animales marinos y costeros como las tortugas y las aves confunden los residuos sólidos con alimento, lo que provoca que los ingieran o queden atrapados en los plásticos, lo que origina la muerte de muchas especies”.
Sobre las costas, indicó que la basura en las playas repercute no sólo en la estética sino en la salud de los bañistas y en el ecosistema, pues una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 40 litros de agua, “lo que repercute directamente en la destrucción de la flora y fauna marina, y los vidrios y metales pueden causar heridas y enfermedades”, alertó.
Informó que, desde hace más de 15 años, la Facultad de Ciencias Marinas se ha dedicado (con el apoyo de estudiantes voluntarios, público en general, gobierno y distintas secretarías) al saneamiento y clasificación de estos residuos, para brindar información certera de este problema y las posibles estrategias de acción para reducir sus afectaciones.
Por último, alertó que éste es un problema mundial, de ahí su importancia: “Todos somos culpables en la generación de esta situación”, y añadió que Colima está por arriba de la media nacional en generación de basura, al producir 1.4 kilogramos por persona.
“Tenemos que cuidar nuestras costas, mares y lagunas; el trabajo no es sólo de los investigadores y estudiantes que participan o de las empresas que manejan ciertas áreas. La responsabilidad es de todos, porque si hay algo que debemos cuidar es el ambiente”, finalizó.

Redacción Campus

volver arriba