Menu
Rector del CUCS de la UdeG rinde su informe de actividades 2018

Rector del CUCS de la UdeG rinde su…

La modernización del Cent...

Realizarán más de 130 jóvenes de otras escuelas estancias de movilidad en la UAM

Realizarán más de 130 jóvenes de ot…

Los programas de calidad,...

Impacta negativamente al estado la falta de definición del Presupuesto de Egresos: Rector de la UAS

Impacta negativamente al estado la …

La Universidad Autónoma d...

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada…

La Universidad Autónoma d...

Realizan taller de estrategias de enseñanza de valores en la UABC

Realizan taller de estrategias de e…

Se llevó a cabo en la Sal...

Cultura UdeG realizará segunda edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro

Cultura UdeG realizará segunda edic…

Tras un año 2018 lleno de...

Publican alumnos de Música de la UdeC artículo de investigación en revista indexada

Publican alumnos de Música de la Ud…

Tres estudiantes de la Li...

Inseparables: Juan O’Gorman y la biblioteca central de la UNAM

Inseparables: Juan O’Gorman y la bi…

Entre sus joyas, la UNAM ...

El combate al huachicol ha sacudido el avispero de grandes intereses: Académico de la UAM

El combate al huachicol ha sacudido…

A la guerra se va siempre...

Recibe universitario ícono de la UAS condecoración internacional

Recibe universitario ícono de la UA…

Por primera vez la Honora...

Prev Next

Ciencias Forenses, una de las carreras con mayor demanda en CUTonalá de la UdeG Destacado

Ciencias Forenses, una de las carreras con mayor demanda en CUTonalá de la UdeG UdeG

El primer obstáculo de esta mañana fue el tráfico; como si los nervios no hubieran sido suficientes, quienes acudieron al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) para realizar su examen de admisión, tuvieron que esperar varios minutos en una caravana de autos que entraba al plantel, ocasionada por un accidente vial sobre el Nuevo Periférico.
Por ese motivo saber que ya se estaba adentro, poco después de las 8:00 horas, se convertía en un alivio para quien buscaba enfocar su emoción en la realización de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que se llevó a cabo este sábado en toda la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG).


Esto lo vivió Pedro Omar Castillejo Ruiz, quien nervioso pero seguro, como él mismo se describió, hizo su examen para lograr un lugar en la licenciatura en Ciencias Forenses, una de las nuevas carreras que la UdeG.
“Esta carrera me interesó desde que tenía 15 años; me llamaba la atención, pero sólo veía como opción estudiarla en la UNAM. Luego me enteré de que la UdeG abrió esta licenciatura y aquí estoy. Me gusta la investigación, me gusta la idea de interactuar en la escena del crimen”, dijo Pedro mientras esperaba en la fila con el resto de jóvenes que portaban únicamente su solicitud, lápiz, borrador y sacapuntas.
Pedro es uno de los 439 aspirantes a la licenciatura en Ciencias Forenses, misma que, a pesar de ser la primera vez que se oferta en la UdeG, ya se posiciona en el tercer sitio con más demanda en el CUTonalá. La primera más solicitada es Médico Cirujano y Partero, con mil 185 registros, y la de Abogado, con 573.
En el CUTonalá fueron 4 mil 120 aspirantes los convocados para hacer la prueba, cifra que contrasta con los anteriores ciclos escolares: en el 2018-A hubo 2 mil 527, 2017-B con 2 mil 900 y 2017-A con 2 mil 721.
Este incremento, dijo el Rector del centro, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, va acompañado de la segunda aspiración, iniciativa única en la Red Universitaria con la que el aspirante si no queda en listas, tiene la oportunidad de estudiar en otra carrera afín en el mismo calendario y el mismo centro
“Sólo admitimos 9 por ciento de los aspirantes de Medicina, estamos dejando ir a jóvenes con puntajes con más de 173 en la PAA, que son altísimos y excelentes estudiantes y que podrían estudiar Gerontología o Salud Pública. Por eso creímos que si a los jóvenes, que aspiraban ingresar a carreras con alto índice de no admitidos, les dábamos oportunidad en el mismo calendario de optar por otra oferta, íbamos a evitar que se nos fueran esos estudiantes”, explicó.
En esta primera ocasión que se estableció dicho acuerdo, de los 4 mil 120 aspirantes a estudiar en el CUTonalá, mil 361 eligió la segunda aspiración.
“Cuando analizamos el comportamiento de los aspirantes del campus, detectamos que teníamos que hacer seque voltearan a ver a otras ofertas que no fueran las tradicionales. Por eso apostamos a carreras innovadoras y más pertinentes como Nanotecnología, Salud Pública, Estudios Liberales, Gerontología, Ciencias Forenses, entre otras”, detalló.
 


Dijeron presente en la prueba
La UdeG convocó a 62 mil 793 aspirantes para que este sábado aplicaran la PAA, de los cuales 59 mil 688 fueron convocado en el turno matutino y 3 mil 105 en el vespertino.
El total de jóvenes que asistieron a su examen esta mañana fue de 56 mil 473, lo que representa el 94.61 por ciento, esto lo dio a conocer el Jefe de la Unidad de Admisión de la Coordinación General de Control Escolar, licenciado Pablo Quiroz Nuño.
“Transcurrió todo tranquilo, como siempre. Para esta prueba hubo cerca de 4 mil aplicadores más el personal de apoyo que designó cada centro”, explicó.
Recordó que el próximo 26 de mayo se aplicará la prueba para bachillerato en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el 2 de junio para algunas preparatorias de la ZMG y el resto ubicadas en las regiones de Jalisco.
Este lunes 21 de mayo inicia el periodo de recepción de documentos y concluye hasta el 18 de julio, por lo que los aspirantes deberán llevar acta de nacimiento, certificado original de estudios precedentes y solicitud de ingreso.
Quiroz Nuño hizo hincapié en que no se espere hasta el último momento para llevar los documentos a las oficinas de los respectivos centros, pues las filas y la espera suelen acrecentarse.
El dictamen se dará a conocer el 23 de julio por medio de La gaceta universitaria y en www.udg.mx

Redacción Campus

volver arriba