Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Inaugura UABC e XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino Destacado

Inaugura UABC e XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino UABC

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG), dieron inicio al XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino y el VII Coloquio VI Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía, que se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo de 2018 en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.
Este concurso surgió por la inquietud de algunos vinicultores de la Baja California con el objetivo de reconocer la calidad de los vinos de la región, así como otros nacionales e internacionales y desde el 2007 es organizado por la Máxima Casa de Estudios.


En el marco de este concurso se contempla un programa con conferencias, ponencias, catas dirigidas y un taller de simulación del concurso de vino, cuya finalidad es que los asistentes conozcan lo que sucede en la sala de cata y evaluación de las etiquetas.
La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, en representación del Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, inauguró el evento y destacó que la UABC a través de la EGG ha puesto todos sus esfuerzos y toda dedicación para generar conocimiento y para reconocer mediante este concurso la calidad de los vinos de México y el mundo que otorgan a la Institución su confianza para evaluarlos.
“Con esto quiero reiterar que el concurso se realiza con gran transparencia e institucionalidad, y trae hasta aquí a expertos de reconocidos internacionalmente que evalúan los vinos bajo normas y reglamentos oficiales”, aseguró la Vicerrectora.
Por su parte, la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, comentó que la Universidad tiene el compromiso de profesionalizar a los sectores, es por ello que el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, ha puesto todo su interés en apoyar a la comunidad.
“En este sentido les puedo decir que próximamente se presentará ante Consejo Universitario para ser aprobado el programa educativo de Licenciatura en Enología, en cual hemos trabajado intensamente durante un año y en el que se ha involucrado mucha gente. También estamos trabajando en proyecto ejecutivo para tener una escuela en el Ejido Porvenir para formar a los futuros productores de vino”, añadió la Directora.
Asimismo, la ingeniero Virginia Inés Quini, Primer Vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), celebró el reingreso de México a la organización logrando que la presencia latina se fortalezca, ““tener a México adentro siendo parte de la formulación de estas normas para la vitivinicultura mundial es un orgullo”.
“En el nombre de los 46 estados que conforman la OIV felicito a los organizadores de este concurso y a los productores por este emprendimiento y por el trabajo de acercamiento para el crecimiento de la vitivinicultura en México”, añadió la Vicepresidente de la OIV.
Asimismo, el licenciado Marco Antonio Novelo Osuna, Presidente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, también felicitó a la UABC por su visión de acercar a la universidad a los sectores empresariales, ayudando con estas actividades a darle proyección nacional e internacional al municipio.
“Ensenada es la capital del vino y junto a la gastronomía, se han convertido en parte de las actividades principales del municipio y del estado, por lo que este concurso será uno de los eventos que siempre serán útiles y necesarios para nuestra ciudad”, enfatizó el alcalde.
Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del licenciado Héctor Rosas Rodea, Delegado de la Secretaría de Turismo en Ensenada; licenciada Rocío López Gorosave, Diputada Local de la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California; doctor Víctor Manuel Torres Alegre, Juez Técnico del Concurso; funcionarios de gobierno, representantes de organismos empresariales, comunidad universitaria y público en general.
Programa de actividades del Coloquio de Vino, Cultura, Ciencia y Economía
El programa del Coloquio dio inicio con la conferencia magistral Tendencias actuales de la industria vitivinícola, la cual estuvo a cargo del doctor Víctor Manuel Torres Alegre, Juez Técnico del Concurso, quien habló sobre algunas técnicas y procedimientos innovadores para realizar una mejor producción de vino.
Platicó acerca de la maceración prefermentaría en frío, maceración enzimática, también explicó el uso de levaduras y bacterias seleccionadas, así como la utilización de filtros tangenciales que en la actualidad lo manejan mucho las casas vinícolas. Asimismo, dio recomendaciones sobre el enjuague de botellas nuevas para producir vino de calidad y el uso de corchos con tratamientos específicos.
Seguida de esta conferencia, el doctor Alejandro Hernández Muñoz, proveniente de Chile, impartió la plática El cambio climático y su impacto en la viticultura, la composición de las bayas y potenciales efectos en el vino, en la cual compartió soluciones prácticas para mitigar y adaptarse a los cambios.
Mencionó que los productores necesitan implementar estrategias adaptativas para continuar con la producción de vino de alta calidad con retornos económicos razonables en cuanto rendimiento en climas más calientes y secos, además de hacer uso de material vegetal debido a que tiene la ventaja de ser ambientalmente amigable y económicamente posible.
Como parte de las actividades del día de hoy, se llevó a cabo una cata dirigida a cargo de la sommelier Areli Curiel Sánchez, quien inició el taller explicando la diferencia entre vino, destilado y licor, refiriendo que la cata consiste en analizar con los sentidos las bebidas y explicó las técnicas que se utilizan para identificar estas características sensoriales.
El programa del VI Coloquio de Vino, Cultura, Ciencia y Economía continuará el día de mañana 19 de mayo con Conferencia Uso del equipo STABYMATIC en las bodegas vinícolas, por el doctor Marco Bertaccini; Taller de Cata dirigida sobre la Descripción de las cualidades principales de los vinos mexicanos, por la sommelier Pilar Meré Palafox; una cata a ciegas y la conferencia Introducción de Vid para el vino en el estado de Chihuahua, a cargo de la doctora Ramona Pérez Leal.

Redacción Campus

volver arriba