Menu
Rector del CUCS de la UdeG rinde su informe de actividades 2018

Rector del CUCS de la UdeG rinde su…

La modernización del Cent...

Realizarán más de 130 jóvenes de otras escuelas estancias de movilidad en la UAM

Realizarán más de 130 jóvenes de ot…

Los programas de calidad,...

Impacta negativamente al estado la falta de definición del Presupuesto de Egresos: Rector de la UAS

Impacta negativamente al estado la …

La Universidad Autónoma d...

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada…

La Universidad Autónoma d...

Realizan taller de estrategias de enseñanza de valores en la UABC

Realizan taller de estrategias de e…

Se llevó a cabo en la Sal...

Cultura UdeG realizará segunda edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro

Cultura UdeG realizará segunda edic…

Tras un año 2018 lleno de...

Publican alumnos de Música de la UdeC artículo de investigación en revista indexada

Publican alumnos de Música de la Ud…

Tres estudiantes de la Li...

Inseparables: Juan O’Gorman y la biblioteca central de la UNAM

Inseparables: Juan O’Gorman y la bi…

Entre sus joyas, la UNAM ...

El combate al huachicol ha sacudido el avispero de grandes intereses: Académico de la UAM

El combate al huachicol ha sacudido…

A la guerra se va siempre...

Recibe universitario ícono de la UAS condecoración internacional

Recibe universitario ícono de la UA…

Por primera vez la Honora...

Prev Next

Piezas de Rafael Coronel estarán en el MUSA de la UdeG a partir de mañana Destacado

Piezas de Rafael Coronel estarán en el MUSA de la UdeG a partir de mañana UdeG

El misterio y la ambivalencia se combinan en la exposición Rafael Coronel. Alegoría de la razón, para dar cuenta de un universo en el que predominan personajes enigmáticos con vestimentas que parecen inspiradas en el esplendor cortesano o clerical de la Edad Media, en medio de ambientes nebulosos o en los que predominan los claroscuros.
La muestra estará abierta para el público en general a partir de mañana, 25 de mayo y hasta el 19 de agosto de este año, en la sala 1 de la planta baja del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG. Está compuesta por tres esculturas en bronce, de color negro y 27 pinturas en acrílico, óleo y pastel.


Las piezas de la exhibición, pertenecientes a la Colección de la Fundación Black Coffee Gallery, fueron seleccionadas por un equipo curatorial del museo compuesto por ocho profesionales, encabezados por la Coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA, licenciada Laura Ayala Castellanos.
La pieza más antigua data de 1964 y la más reciente de 2016, explicó la Directora de Proyectos Culturales de la Fundación Black Coffee Gallery, maestra Patricia Montelongo Calleja.
“Los visitantes tendrán oportunidad de ser testigos de la evolución de Rafael Coronel como artista. Hay piezas de su etapa temprana, en la que empezó a experimentar con el claroscuro y el manejo de la luz. Se perciben las influencias en él de artistas como Caravaggio,  Goya, Diego Velázquez, entre otros”, explicó durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la exposición.
Rafael Coronel es un artista plástico que se caracteriza por su fascinación por las máscaras rituales mexicanas y por los seres ambiguos y melancólicos que emergen de fondos neutros, lo cual acentúa su intemporalidad, afirmó la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.
Es uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional. Sus obras han sido expuestas en Bélgica, Brasil, Estados Unidos e Italia, agregó.
Coronel nació en Zacatecas, en 1931. Entró en contacto con el arte desde su infancia, ya que su abuelo decoraba iglesias y su hermano Pedro también fue artista plástico.
En 1951 se trasladó a la Ciudad de México, donde el ambiente cultural influyó en él para definir su vocación.
Ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en 1952 y en 1959 presentó, en el Palacio de Bellas Artes, su primera exhibición individual titulada Retratos.
La licenciada Laura Ayala Castellanos, informó que para involucrar a los visitantes con la obra, éstos podrán vestirse con disfraces inspirados en los personajes de la muestra.
Habrá también recorridos guiados, los cuales requieren cita, que puede solicitarse por teléfono 3134-1664, extensión 12777 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción Campus

volver arriba