Menu
Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Concluye el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Concluye el Primer Congreso Interna…

Reflexionar sobre la situ...

Legalidad y transparencia a criterios que regulan cambios de carrera: IPN

Legalidad y transparencia a criteri…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Cartografías nómadas: una revisión del orden mundial en la UAM Destacado

Cartografías nómadas: una revisión del orden mundial en la UAM UAM

Siluetas negras desbordan los límites de países de los cinco continentes, en un mapamundi fragmentado con el que Berta Kolteniuk cuestiona la proyección cartográfica de Gerardus Mercator –la más conocida de la Tierra– y convoca a reflexionar sobre el orden global y sus representaciones.
En la instalación gráfica Cartografías nómadas, la artista plástica reconsidera la proporción territorial a partir de replanteamientos sobre la equidad sociopolítica, en una red de imágenes digitales de los contornos de Oceanía, Asia, África, Europa y América presentada en pequeños lienzos de papel opalina dispuestos como sombras disímiles que escalan las paredes del espacio pictórico.


Las 205 siluetas, una por cada nación, que conforman la muestra inaugurada el pasado 16 de mayo en la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) encarnan un intento plástico por democratizar la visión del planeta, ofreciendo una lectura diferente de la que Mercator planteó hace más de cuatro siglos, al otorgar a todas las demarcaciones la misma dimensión.
De manera simbólica, la noción de las representaciones impone una forma de ubicación particular que afecta la percepción y la subjetividad del mundo, un tema que ha sido objeto de múltiples discusiones a lo largo de la historia, señala la hoja de sala.
El mapa de Mercator es el más citado y amplió su función como plataforma para la división política de los pueblos, adquiriendo valor emblemático del orden internacional que esquematiza y segmenta, aunque para algunos dicha cartografía posiciona a los países con mayor desarrollo como más grandes en extensión que otros y únicamente se han dado intentos por redimensionar el trazo del orbe con líneas más reales de los continentes, pero reduciendo América del Norte y Europa.
Kolteniuk invita a repensar el orden planetario y sus imágenes, no sólo a nivel territorial, sino en las múltiples dimensiones que subyacen bajo el espacio, las relaciones de dominación, la asimetría económica y los imaginarios sociales.
“Cartografías nómadas –que estará abierta hasta el viernes 15 de junio– propone cavilar la realidad para referirnos al mundo como una totalidad humana frente a la catástrofe y la devastación en las que sobrevivimos por causas del calentamiento global, derivado entre otros hechos del desdén del progreso que la imaginación industrial ha construido para todos”, explica David Miranda, curador y artista plástico.

Redacción Campus

volver arriba