Menu
Henry James apostó por la idea platónica del gran arte adaptado a la novela: investigador de la UAM

Henry James apostó por la idea plat…

Novelistas como Henry Jam...

Recibe la UdeC a 9 mil 678 nuevos estudiantes

Recibe la UdeC a 9 mil 678 nuevos e…

En un esfuerzo extraordin...

Licenciatura en Escritura Creativa en la UdeG es revolucionaria: Cristina Rivera Garza

Licenciatura en Escritura Creativa …

La creación de la licenci...

Desaprovechada, casi la totalidad de agua de origen subterráneo en México: Experto en la UAM

Desaprovechada, casi la totalidad d…

Del total de agua que se ...

Encabeza la UNAM a equipo mexicano que estudia a fondo el proteoma humano

Encabeza la UNAM a equipo mexicano …

El Proyecto Proteoma Huma...

Escasos, subsidios para la investigación científica: Expertos de varios países en la UdeC

Escasos, subsidios para la investig…

¿Cuáles son los retos par...

Festejan su ingreso a la UdeG mil 53 estudiantes de intercambio

Festejan su ingreso a la UdeG mil 5…

En un ambiente festivo y ...

Consulado de EUA y Cetys universidad nuevamente apoyan la formación de periodistas ensenadenses

Consulado de EUA y Cetys universida…

Periodistas representante...

Urgente la unificación de periodistas para exigir seguridad y dignificación laboral: rueda de prensa en la UdeG

Urgente la unificación de periodist…

Es necesario que los peri...

IPN refrenda su compromiso por mantener vigentes los ideales del movimiento estudiantil de 1968

IPN refrenda su compromiso por mant…

El mejor homenaje que se ...

Prev Next

Cartografías nómadas: una revisión del orden mundial en la UAM Destacado

Cartografías nómadas: una revisión del orden mundial en la UAM UAM

Siluetas negras desbordan los límites de países de los cinco continentes, en un mapamundi fragmentado con el que Berta Kolteniuk cuestiona la proyección cartográfica de Gerardus Mercator –la más conocida de la Tierra– y convoca a reflexionar sobre el orden global y sus representaciones.
En la instalación gráfica Cartografías nómadas, la artista plástica reconsidera la proporción territorial a partir de replanteamientos sobre la equidad sociopolítica, en una red de imágenes digitales de los contornos de Oceanía, Asia, África, Europa y América presentada en pequeños lienzos de papel opalina dispuestos como sombras disímiles que escalan las paredes del espacio pictórico.


Las 205 siluetas, una por cada nación, que conforman la muestra inaugurada el pasado 16 de mayo en la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) encarnan un intento plástico por democratizar la visión del planeta, ofreciendo una lectura diferente de la que Mercator planteó hace más de cuatro siglos, al otorgar a todas las demarcaciones la misma dimensión.
De manera simbólica, la noción de las representaciones impone una forma de ubicación particular que afecta la percepción y la subjetividad del mundo, un tema que ha sido objeto de múltiples discusiones a lo largo de la historia, señala la hoja de sala.
El mapa de Mercator es el más citado y amplió su función como plataforma para la división política de los pueblos, adquiriendo valor emblemático del orden internacional que esquematiza y segmenta, aunque para algunos dicha cartografía posiciona a los países con mayor desarrollo como más grandes en extensión que otros y únicamente se han dado intentos por redimensionar el trazo del orbe con líneas más reales de los continentes, pero reduciendo América del Norte y Europa.
Kolteniuk invita a repensar el orden planetario y sus imágenes, no sólo a nivel territorial, sino en las múltiples dimensiones que subyacen bajo el espacio, las relaciones de dominación, la asimetría económica y los imaginarios sociales.
“Cartografías nómadas –que estará abierta hasta el viernes 15 de junio– propone cavilar la realidad para referirnos al mundo como una totalidad humana frente a la catástrofe y la devastación en las que sobrevivimos por causas del calentamiento global, derivado entre otros hechos del desdén del progreso que la imaginación industrial ha construido para todos”, explica David Miranda, curador y artista plástico.

Redacción Campus

volver arriba