Menu
Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Concluye el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Concluye el Primer Congreso Interna…

Reflexionar sobre la situ...

Legalidad y transparencia a criterios que regulan cambios de carrera: IPN

Legalidad y transparencia a criteri…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Librofest en la UAM, un encuentro necesario en tiempos difíciles para la cultura Destacado

Librofest en la UAM, un encuentro necesario en tiempos difíciles para la cultura UAM

La movilidad es un derecho arraigado para la igualdad de todos los seres humanos y responde, en la mayoría de los casos, a una necesidad y no a una decisión voluntaria, declaró el excelentísimo señor José Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México.
En el inicio de actividades del Librofest Metropolitano 2018, que se lleva a cabo en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el diplomático, acompañado por el padre Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes, citó datos de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) según los cuales hay al menos 247 millones de migrantes en el mundo, una problemática que afecta a gran parte de los pueblos latinoamericanos.


En la conferencia Por un mundo sin muros. Hacia la ciudadanía universal, ambos explicaron que las condiciones de vida generadas por el clima de violencia extrema y sistemas económicos y sociales fracturados obligan a las personas a buscar oportunidades en otros lugares.
El embajador y el religioso subrayaron la necesidad de pensar la unidad latinoamericana como práctica de integración para enfrentar la problemática migratoria y las crisis de movilidad humana que flagelan a las sociedades
El doctor Roberto Javier Gutiérrez López, rector de la Unidad Azcapotzalco, afirmó que en tiempos difíciles para la cultura y el pensamiento reflexivo este tipo de esfuerzos son necesarios y urgentes, ya que existe un largo camino para acreditar al ámbito lector como una práctica extendida y arraigada.
“Formar lectores es una meta social compleja que requiere de muchos actores y del trabajo arduo de muchas instituciones, entre las que las educativas deben ser las primeras”, por lo que esta fiesta de la lectura, la libertad del espíritu, la reflexión y la imaginación constituye un espacio ideal para ampliar “nuestros horizontes de conocimiento para debatir, intercambiar opiniones y proyectar autores y nuevas corrientes literarias”.
Citando a Juan Villoro, Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, afirmó que “los libros cambian la vida de las personas para bien y estos encuentros garantizan ese influjo con reuniones donde la palabra escrita cobra fuerza y magia inusitadas; no dan ganancias, pero generan interés por los libros y aun sus más férreos detractores tendrán que admitir que a alguien alguna vez le cambió para bien el futuro”.
El doctor Gutiérrez López expuso que a lo largo de seis días, fiel a su vocación y tradición, esa sede académica se transformará en lugar de encuentro a través de exposiciones, talleres, presentaciones de libros, muestras editoriales, foros y servicios para la comunidad.
Este foro editorial es una verdadera celebración de los libros y una invitación abierta que procura estimular la participación más amplia posible a través de aliados solidarios, dentro y fuera de la universidad, agregó.
El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, quien acudió en representación del rector General de la Casa abierta al tiempo, Eduardo Peñalosa Castro, comentó que el Librofest se ha consolidado como una de las tradiciones de la UAM que nutre a su comunidad y por extensión al entorno donde se desenvuelve, de imaginación, expresión, libertad, artes, ciencias y humanidades.
El doctor De los Reyes Heredia planteó que esta feria es ya un espacio de encuentro, convivencia, inclusión e intercambio, en torno al libro, la palabra y los lectores, asignatura “de esta casa de estudios como institución social y fundamental en su esfuerzo por volver universales principios como la pluralidad y el respeto a la diversidad”
La doctora Lídice Soto Portas, representante del Comité Organizador del encuentro, expresó que la quinta edición del Librofest Metropolitano 2018, cuyo tema es Juventud solidaria, cultura y política, se ha convertido en un espacio de divulgación de la ciencia, difusión de la cultura y vinculación de la sociedad.
En la apertura de la actividad participaron también el licenciado Roberto Carrancá de la Mora, director de fomento cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, en representación del titular Roberto Trauwitz; el maestro Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, y el doctor Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional de Azcapotzalco.
Durante la primera jornada, en la que asisten como invitados Bolivia y el Estado de Puebla, se presentaron de los libros Treinta claves para entender el poder. Léxico para la nueva comunicación política; Estudiantes, egresados e itinerarios laborales: experiencias y retos nacionales e internacionales;Construir para avanzar, avanzar para construir; Internacional de Diseño, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Hecho en Puebla, antología del comic poblano.
El público podrá asistir hasta el 2 de junio, de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 10:00 a 14:00 horas. La programación puede consultarse en la página librofest.com, en Facebook en LibrofestMetropolitano o en el Twitter ‎@LibrofestMetro.

Redacción Campus

volver arriba