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La reforma educativa es irreversible porque la impuso la historia Destacado

Acompañaron en la presentación del libro al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, el ex presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego; el titular del FCE, José Carreño Carlón, y el jurista y académico José Ramón Cossío Díaz. Acompañaron en la presentación del libro al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, el ex presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego; el titular del FCE, José Carreño Carlón, y el jurista y académico José Ramón Cossío Díaz. Campus

Durante la presentación del libro Reforma educativa, editado y publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) como parte de la Serie Reformas Estructurales, su autor Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, manifestó que sería una tragedia revertir o cancelar dicha reforma, ya que 18 estados presentan mejoras sustanciales en matemáticas y once en lenguaje y comunicación.
Granados Roldán explicó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han invertido casi 139 mil millones de pesos para modernizar a las escuelas y que es una de las inversiones más importantes en los últimos 50 años.


Asimismo, sostuvo que este modelo ha empezado a dar resultados positivos, ya que un millón 279 mil docentes han participado en las cuatro etapas de evaluación educativa y se han otorgado 190 mil plazas por ascenso y promoción, además de que en 2017 fueron capacitados 630 mil maestros.
La reforma educativa es un proceso histórico donde los maestros han recuperado su autoestima y, lo más importante, participan en el sistema de ascensos. “Estamos observando un recambio generacional en el magisterio”.
“Mi propósito al hacer este libro fue contribuir a una reflexión más informada acerca de una reforma educativa de esta dimensión, tan importante para la agenda nacional”.

Crónica del nuevo modelo
Por su parte, José Carreño Carlón, director general del FCE, explicó el contexto en el que se concibió el libro.  Y es que una vez concluidos los procesos legislativos que condujeron a la serie de reformas estructurales, el FCE invitó a especialistas, tanto del sector público como del sector académico, a discutir la pertinencia y editar una serie de libros, uno por cada reforma, para reflexionar sobre la naturaleza, el sentido y sobre el alcance de cada una.
Refiriéndose al libro de Granados Roldán, Carreño Carlón señaló que el autor respondió con absoluta sinceridad. Puesto que se trata de la reforma más importante, “quizás la que tiene más avances comprobables, pero no deja de lado que esta reforma podría ser una de las más expuestas a obstáculos y desafíos en su instrumentación porque, justamente, desplazó los intereses que suplantaban la gestión educativa del Estado mexicano”.
Carreño Carlón reconoció que todos los autores de la serie se esmeraron en aportar la mayor cantidad y mejor calidad de información para sustentar cada una de las reformas, pero lo que Otto Granados entrega en su libro es un verdadero estado del arte del sistema educativo.
Además,  “ofrece una crónica muy puntual, paso a paso, hasta la integración del nuevo modelo educativo, que es la parte sustantiva de la reforma, producto de una muy bien descrita consulta con el registro de la participación de todos los actores involucrados”.
Para finalizar, Carreño Carlón aseguró que el texto constituye “un alegato pedagógico con pruebas sólidas y abundantes del acierto y méritos de la reforma educativa”.  

Reforma enriquecedora
Por su parte, Javier Garciadiego, ex presidente de El Colegio de México, felicitó al FCE por cumplir con un compromiso asumid hace décadas que inició con el libro México 50 años de Revolución publicado en cuatro volúmenes para hacer un recuento de lo logrado hasta entonces por los regímenes revolucionarios en materias económica, política, social y cultural.
El libro que hoy nos ocupa, expuso, “es una afortunada variante de tales proyectos que busca, como se ha hecho en otras ocasiones, registrar y explicar los mejores logros del sexenio que concluye”.
Soy consciente, continuó, que muchos seguirán haciendo análisis y conformando su memoria a partir de toneladas de cascajo pseudointelectual que se publican por muy variados medios al término de cada periodo presidencial. Nunca podremos reconstruir y evaluar la historia inmediata del país si nuestras únicas fuentes son simples diatribas y descalificaciones.
“Para tener una visión correcta y madura de nuestros tiempos, es preciso contar con fuente connumeradas y rigurosas, elaboradas, de ser posible, pos sus protagonistas. Éste es el caso del libro de Otto Granados Roldán. Nadie más informado que él para escribir sobre tan importante tema”.
Garciadiego considera que para mejorar la calidad de la educación debía mejorarse la gobernanza del sistema educativo nacional. Por ende, el primer paso debía ser la recuperación para el Estado de la gestión educativa.
Aunque el hubiera no se conjuga ni en historia ni en política, permítaseme decir que la reforma no hubiera sido realizable de prevalecer un sistema cerrado, en que las principales decisiones eran tomadas dentro de los cauces de una decisión corporativa. O sea, para hacer una reforma sustantiva de la educación nacional, primerotenía que cambiarse la gobernanza del sistema educativa, explicó Garciadiego.
En efecto, Otto Granados reconoce que las evaluaciones terminan siendo dañinas si se utilizan para estigmatizar, recuerda Garciadiego. “No tengo dudas: para mí la reforma educativa se justifica sobradamente al poner a los niños como sus principales beneficiarios, como el objetivo último y cuando dice que lo esencial será tener buenos maestros en el aula. Todo lo demás parece secundario o insuficiente ante estas afirmaciones.
En el marco del proceso electoral, Javier Garciadiego dijo que  como historiador y educador, “estoy convencido que la reforma educativa trasciende cualquier contienda electoral. Por eso me permito terciar en el debate”.
La reforma educativa es irreversible porque la impuso la historia, aseveró. “Porque es adecuada para nuestros y para nuestros retos y dilemas. Congratulémonos de que el secretario haya captado la exigencia de los tiempos y haya asegurado el cambio, de que lo esté conduciendo, encabezando así una lucha de millones de mexicanos, de los muchísimos mexicanos que pensamos en el hoy  y el mañana, y que el pasado lo vemos como antecedente, nunca con nostalgia”

Salvador Medina

Modificado por última vez enMiércoles, 30 Mayo 2018 23:07
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