Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación Destacado

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Una coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos
-Guy Mollet  (Primer Ministro de la IV República Francesa)


La Coalición por México al Frente, integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, ha elaborado una buena plataforma electoral, no obstante sus originales y enormes diferencias políticas. Esta es un documento básico que, para fines de registro, exige el INE a los partidos que compiten en cualquier contienda electoral y que sintetiza la oferta pública que, en este caso, los coaligados hacen a la ciudadanía para recabar su voto y aceptación.


El calificativo     de “buena” proviene de una revisión del documento respectivo, mismo que, en ciertas situaciones, contrasta notablemente con lo escuchado y visto en los spots, debates y declaraciones que se han sucedido desde  meses atrás. En 47 páginas se formula: a) un muy directo diagnóstico de la situación del país; b) una  apretada visión de sus requerimientos; y c) se exponen los cinco “ejes” de la oferta electoral o promesa de  un plan de gobierno.
Por lo que corresponde a educación, materia de estas lineas, habría que decir que ésta se contempla en el eje IV, titulado “La necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sustentabilidad”. Dentro de éste se comprende a la educación pero también a la política fiscal, desarrollo regional, cultura, ciencia y tecnología, salud, movilidad y transporte, medio ambiente y desarrollo sostenido. Bajo el rubro de “desarrollo humano” hay diez propuestas que  agrupan la temática que en un sentido muy estricto se refiere a educación y que, en ocasiones, esas intervenciones públicas que el candidato Anaya ha desarrollado en los últimos meses precisan o corrigen levemente lo asentado en dicha Plataforma. Un resumen de todo ese contenido es el siguiente:
• Propuesta General.  Bajo el lema “servir a México es defender su educación”, se encuentra una propuesta básica: “desarrollar un sistema de educación pública, laica y gratuita de calidad mundial”. A esta se agregan tres muy específicas: a) otorgar créditos financieros para padres que inscriban a sus hijos en escuelas particulares; b) garantizar que las mujeres tengan acceso en todos los niveles del sistema educativo; c) crear la figura del “ombdusman educativo” para defender y garantizar el derecho constitucional a la educación.
• Reforma Educativa.  Adecuar el modelo de estímulos a los docentes, garantizándoles acceso a la formación y actualización continua. Reconocer las diferencias regionales tanto en la formación de los educandos como en las evaluaciones magisteriales. Reformar los planes de estudio de las Normales para que sus egresados desarrollen en los alumnos las competencias indispensables para el trabajo y la vida. Implantar programas de dignificación magisterial.
• Modelo Educativo.  Promover la enseñanza de cuatro áreas indispensables: español, lenguas indígenas, inglés y matemáticas. Asimismo, implementar el enfoque básico de formación actual en educación básica que comprende: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
• Evaluación.  Esta no es un castigo sino un  mecanismo indispensable para mejorar y conocer necesidades. Los padres de familia deben estar al tanto de los resultados de la evaluación de los profesores. Utilizar las herramientas estadísticas que permitan “monitorear” el aprendizaje de los alumnos. La medición resultante de los procesos de evaluación sólo permite hacer diagnósticos, el énfasis tiene que ponerse en el diseño e implementación de la política pública.
• Educación Superior. Reformular planes de estudio que permitan la vinculación con las actividades productivas, así como elaborar un nuevo marco normativo para este nivel.
Conclusión: de lo ahí consignado, merece destacarse lo siguiente:
• La aceptación de manera general a lo ya realizado en torno a la Reforma Educativa, pero haciendo correcciones y llenando vacíos. La referencia al sentido de la evaluación, o lo que falta de hacer en las Normales, serían muestras de ello.
• Se observan novedades importantes. Una que, estimo, sería muy aceptada: la del ombdusman. Otra discutible, la de los créditos financieros.
• La incorporación de demandas históricas: la del acceso de las mujeres o la siempre presente en cada sexenio, relativa a la legislación específica de educación superior, misma que se extiende a medio siglo.

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

Modificado por última vez enMiércoles, 30 Mayo 2018 23:06
volver arriba