Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Deben las universidades ser más ágiles ante el cambio tecnológico: rector general de la UAM Destacado

El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, participó en el simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE 2018. El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, participó en el simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE 2018. UAM

Las universidades deberán ser más ágiles en la elaboración de planes y programas de estudio para las profesiones futuras, además de orientarse para contender con las nuevas tecnologías, aseveró Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en el XXXI Simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE 2018: Hacia una cultura digital para la transformación individual y social, en la Unidad Xochimilco, dijo que la realidad virtual, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el auge de los simuladores y la automatización de los procesos están ya aquí “y no estamos siendo conscientes de ello”.


Es urgente “realizar el salto en el cambio de paradigma que demanda el futuro próximo debido a la llamada cuarta revolución, esto es, la digitalización, además de que la organización de la vida institucional y de los trabajos se están encaminando a acoplarse con aplicaciones móviles, comercio electrónico, marketing digital y redes sociales”.
La Casa abierta al tiempo, al igual que otros centros educativos, mantienen una política de tolerancia en el uso de dispositivos electrónicos dentro del salón de clases, ya que más allá de impulsar su utilización como elementos de distracción deben convertirse en herramientas de aprendizaje.
Esto es algo en lo que “no podemos perder el tiempo: tenemos que hacerlo”, aseveró en el Panel Prospectivas de la Educación Superior, en el que intervino junto con titulares de instituciones de educación superior nacionales.


Impacto en la educación
Alberto Sancho Montesinos, ex rector de la Universidad Latinoamericana y actual director general de la empresa EVANZA, aseguró que la educación a distancia constituye un ingrediente fundamental que las escuelas deben desarrollar, debido a que la población interesada en cursar una licenciatura aumentará de manera considerable en los próximos 15 años.
Uno de los principales retos que esto implicará es el diseño de una enseñanza efectiva y de calidad ya que se prevé un cambio en la mezcla del alumnado, como sucedió en Estados Unidos, donde existe la posibilidad de continuar estudios y trabajar en puestos de salarios modestos, pero siempre buscando una preparación académica que permita progresar.
 Sancho Montesinos advirtió que las empresas privadas —no las universidades— están generando nuevas tecnologías e innovando en la impartición de cursos en línea y la creación de contenidos digitalizados, comunidades del conocimiento y sistemas de aplicación educativa, así como en la apertura de redes de comunicación y colaboración.
David Mejía Rodríguez, rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) México, resaltó que el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación ha representado el salto cuántico más importante y de mayor impacto en toda la historia de la humanidad.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 31 Mayo 2018 01:05
volver arriba