Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Deben las universidades ser más ágiles ante el cambio tecnológico: rector general de la UAM Destacado

El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, participó en el simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE 2018. El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, participó en el simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE 2018. UAM

Las universidades deberán ser más ágiles en la elaboración de planes y programas de estudio para las profesiones futuras, además de orientarse para contender con las nuevas tecnologías, aseveró Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en el XXXI Simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE 2018: Hacia una cultura digital para la transformación individual y social, en la Unidad Xochimilco, dijo que la realidad virtual, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el auge de los simuladores y la automatización de los procesos están ya aquí “y no estamos siendo conscientes de ello”.


Es urgente “realizar el salto en el cambio de paradigma que demanda el futuro próximo debido a la llamada cuarta revolución, esto es, la digitalización, además de que la organización de la vida institucional y de los trabajos se están encaminando a acoplarse con aplicaciones móviles, comercio electrónico, marketing digital y redes sociales”.
La Casa abierta al tiempo, al igual que otros centros educativos, mantienen una política de tolerancia en el uso de dispositivos electrónicos dentro del salón de clases, ya que más allá de impulsar su utilización como elementos de distracción deben convertirse en herramientas de aprendizaje.
Esto es algo en lo que “no podemos perder el tiempo: tenemos que hacerlo”, aseveró en el Panel Prospectivas de la Educación Superior, en el que intervino junto con titulares de instituciones de educación superior nacionales.


Impacto en la educación
Alberto Sancho Montesinos, ex rector de la Universidad Latinoamericana y actual director general de la empresa EVANZA, aseguró que la educación a distancia constituye un ingrediente fundamental que las escuelas deben desarrollar, debido a que la población interesada en cursar una licenciatura aumentará de manera considerable en los próximos 15 años.
Uno de los principales retos que esto implicará es el diseño de una enseñanza efectiva y de calidad ya que se prevé un cambio en la mezcla del alumnado, como sucedió en Estados Unidos, donde existe la posibilidad de continuar estudios y trabajar en puestos de salarios modestos, pero siempre buscando una preparación académica que permita progresar.
 Sancho Montesinos advirtió que las empresas privadas —no las universidades— están generando nuevas tecnologías e innovando en la impartición de cursos en línea y la creación de contenidos digitalizados, comunidades del conocimiento y sistemas de aplicación educativa, así como en la apertura de redes de comunicación y colaboración.
David Mejía Rodríguez, rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) México, resaltó que el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación ha representado el salto cuántico más importante y de mayor impacto en toda la historia de la humanidad.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 31 Mayo 2018 01:05
volver arriba