Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Deben las universidades ser más ágiles ante el cambio tecnológico: rector general de la UAM Destacado

El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, participó en el simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE 2018. El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, participó en el simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE 2018. UAM

Las universidades deberán ser más ágiles en la elaboración de planes y programas de estudio para las profesiones futuras, además de orientarse para contender con las nuevas tecnologías, aseveró Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en el XXXI Simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE 2018: Hacia una cultura digital para la transformación individual y social, en la Unidad Xochimilco, dijo que la realidad virtual, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el auge de los simuladores y la automatización de los procesos están ya aquí “y no estamos siendo conscientes de ello”.


Es urgente “realizar el salto en el cambio de paradigma que demanda el futuro próximo debido a la llamada cuarta revolución, esto es, la digitalización, además de que la organización de la vida institucional y de los trabajos se están encaminando a acoplarse con aplicaciones móviles, comercio electrónico, marketing digital y redes sociales”.
La Casa abierta al tiempo, al igual que otros centros educativos, mantienen una política de tolerancia en el uso de dispositivos electrónicos dentro del salón de clases, ya que más allá de impulsar su utilización como elementos de distracción deben convertirse en herramientas de aprendizaje.
Esto es algo en lo que “no podemos perder el tiempo: tenemos que hacerlo”, aseveró en el Panel Prospectivas de la Educación Superior, en el que intervino junto con titulares de instituciones de educación superior nacionales.


Impacto en la educación
Alberto Sancho Montesinos, ex rector de la Universidad Latinoamericana y actual director general de la empresa EVANZA, aseguró que la educación a distancia constituye un ingrediente fundamental que las escuelas deben desarrollar, debido a que la población interesada en cursar una licenciatura aumentará de manera considerable en los próximos 15 años.
Uno de los principales retos que esto implicará es el diseño de una enseñanza efectiva y de calidad ya que se prevé un cambio en la mezcla del alumnado, como sucedió en Estados Unidos, donde existe la posibilidad de continuar estudios y trabajar en puestos de salarios modestos, pero siempre buscando una preparación académica que permita progresar.
 Sancho Montesinos advirtió que las empresas privadas —no las universidades— están generando nuevas tecnologías e innovando en la impartición de cursos en línea y la creación de contenidos digitalizados, comunidades del conocimiento y sistemas de aplicación educativa, así como en la apertura de redes de comunicación y colaboración.
David Mejía Rodríguez, rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) México, resaltó que el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación ha representado el salto cuántico más importante y de mayor impacto en toda la historia de la humanidad.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 31 Mayo 2018 01:05
volver arriba