Menu
Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Concluye el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Concluye el Primer Congreso Interna…

Reflexionar sobre la situ...

Legalidad y transparencia a criterios que regulan cambios de carrera: IPN

Legalidad y transparencia a criteri…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Alumno de posgrado de la Ibero diseña escritorio interactivo para niños con discapacidades Destacado

Alumno de posgrado de la Ibero diseña escritorio interactivo para niños con discapacidades UIA

Luis Méndez Vidal, alumno de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, diseñó y construyó un ‘Escritorio interactivo para niños con discapacidades leves y moderadas’, el cual propicia la inclusión educativa de los infantes que tengan alguna discapacidad visual, auditiva y/o motriz.
El escritorio interactivo está equipado con ayudas técnicas y tecnológicas que permiten a las y los niños con discapacidad, de entre cinco y 12 años de edad, ser incluidos en un salón de clases regular, en una escuela pública o privada; mejorar su comunicación con sus profesores y otros alumnos; incrementar su aprovechamiento académico y reducir su deserción escolar.


Para incrementar la independencia y mejorar la participación de los niños con discapacidad visual, el escritorio cuenta con dos cámaras. Una está dirigida hacia el pizarrón, para enfocar, proyectar y aumentar el tamaño de lo escrito en la pantalla de la computadora con que está equipada el pupitre. La otra cámara funciona más como un microscopio, al apuntar hacia la superficie del escritorio, donde el alumno tiene sus cuadernos y libros, cuyos contenidos también se muestran aumentados en la pantalla de la laptop.
La ayuda al estudiantado con discapacidad auditiva se logra a través de un sistema de amplificación de voz, que consta de un micrófono para uso del docente, y un receptor inalámbrico que se comunica con unos audífonos y una mezcladora de audio, donde se puede cambiar la frecuencia y el volumen sonoros para mejorar la escucha.
Y en consideración de las personas con discapacidad motriz, el escritorio (en su versión más pequeña de tamaño, de los dos prototipos que existen) tiene un diseño adecuado para el acomodo de una silla de ruedas, además de que la superficie del pupitre es movible en su altura, para ajustarla al tamaño del usuario.
Méndez Vidal resaltó que las ayudas técnicas con las que está equipado el escritorio permiten a los niños tener una mejor visión y audición, que en conjunto les
facilita participar activamente en su proceso de aprendizaje.
El pupitre es prueba tangible de lo que diferentes estudios reportan: ‘Las ayudas técnicas son uno de los elementos clave para avanzar en la inclusión educativa de los niños con discapacidad y una condición indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades’ (Stumbo, Martin y Hedrick, 2009).
Para el diseño del escritorio interactivo, el alumno de posgrado de la IBERO utilizó los métodos de diseño de interfaces orientado a metas y de diseño morfológico; que reconocen los deseos, necesidades, motivaciones y contexto de los usuarios; al mismo tiempo que entienden sus oportunidades técnicas, requerimientos y restricciones anatómicas.
El ‘Escritorio interactivo para niños con discapacidades leves y moderadas’ fue elaborado por Luis Méndez Vidal, a sugerencia del Dr. Jorge Letechipía Moreno, director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Asimismo, Luis lo propuso como proyecto de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería,
formó parte de la ‘Cátedra de investigación discapacidad: tecnología e inclusión’ de la IBERO, y contó con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Pedro Rendón/ ICM

volver arriba