Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Trabajarán de manera conjunta UdeG y Acuario Michín Destacado

Trabajarán de manera conjunta UdeG y Acuario Michín UdeG

Diseño y organización de cursos, talleres, seminarios, foros, conferencias, simposios, programas de formación y actualización, son algunas acciones conjuntas que realizarán la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Acuario Michín, que firmaron un convenio de colaboración esta mañana en las instalaciones del edificio de Rectoría General.
El objetivo es que los proyectos aporten un beneficio académico, científico y cultural para ambas partes en materias relacionadas con el medio ambiente, la biodiversidad, la sostenibilidad, la cultura y costumbres de los pueblos costeros.


El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que los acuarios no son sólo una opción para el esparcimiento, ya que realizan actividades importantes de difusión del conocimiento sobre los ecosistemas y su conservación.
“Nos invita al desarrollo de múltiples proyectos conjuntos de investigación. Los espacios de exhibición de este acuario trascienden su función de recreación y promu
even conciencia social sobre las formas de relación que establecemos con los ecosistemas costeros, en los que se presentan factores como contaminación y sobreexplotación, que los han puesto en peligro de extinción”, subrayó Navarro Navarro.
Puntualizó que las posibilidades de colaboración entre ambos organismos son múltiples en materia de difusión, formación ecológica, concientización ambiental e investigación científica, y podrán impulsar las prácticas profesionales de estudiantes de todos los centros universitarios, principalmente los de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Costa (CUCosta) y de la Costa Sur (CUCSur).
“Me entusiasma pensar en la cantidad de posibilidades que se abren en materia de investigación científica, el intercambio entre especialistas que se ocupan del manejo de especies en cautiverio y su reproducción, así como el estudio de la flora marina; esto acelerará las dinámicas de trabajo que contribuirán al enriquecimiento mutuo”, dijo.                                                              
La Coordinadora de Relaciones Institucionales de la UdeG, maestra Nadia Paola Mireles Torres, precisó que el acuerdo tiene como objeto establecer las bases y criterios sobre los cuales la Universidad y el Acuario Michín realizarán acciones conjuntas de cooperación, alianzas educativas y comerciales dentro de los ámbitos académico, científico y cultural.
“Se podrá hacer intercambio de publicaciones y materiales de interés común, y la posibilidad de celebrar otros convenios específicos”, subrayó.
El Presidente del Consejo de Administración Acuarios, SAPI de CV, ingeniero Rodrigo Álvarez Cordero, expresó que la UdeG está comprometida con la excelencia académica, la solidaridad social y el pensamiento humanístico, y es una institución baluarte de la educación de excelencia en México.
“El Acuario Michín tiene como misión ser un modelo de clase mundial para la enseñanza del medio acuático, el entretenimiento y la relación sostenible entre los seres humanos y el medio ambiente. En este contexto, estamos seguros de que nuestra misión únicamente será posible cuando se unan esfuerzos con todas las entidades involucradas con el desarrollo del país. Este acuerdo nos fortalece y nos compromete a buscar acciones en conjunto”, indicó.
El acuario, ubicado en la calle Mariano Bárcenas 990, en Guadalajara, otorga a los académicos, administrativos y alumnos, descuentos en el acceso general, extensivo hasta para tres acompañantes, con el propósito de llevar a  la comunidad universitaria el conocimiento de las especies de flora y fauna marina del acuario y propiciar la investigación científica.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes, además, la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos.

Redacción Campus

volver arriba