Menu
Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Concluye el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Concluye el Primer Congreso Interna…

Reflexionar sobre la situ...

Legalidad y transparencia a criterios que regulan cambios de carrera: IPN

Legalidad y transparencia a criteri…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Participó UAM Radio en la III Reunión de red de radios universitarias de México Destacado

Participó UAM Radio en la III Reunión de red de radios universitarias de México UAM

El intercambio de contenidos informativos para nutrir programas culturales y académicos, así como la creación de un noticiario nacional con aportaciones de las diferentes emisoras acordaron los participantes en la III Reunión de Red de Radios Universitarias de México (RRUM), celebrada en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
El encuentro, en el que participaron representantes de diversas radiodifusoras –incluida Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM, emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– constó de conferencias, talleres, mesas panel y la presentación de proyectos encaminados a fortalecer la relación interinstitucional entre las emisoras universitarias mexicanas.
De acuerdo con el licenciado Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, jefe del Departamento de Radio Universidad de Chihuahua y vicepresidente de Producciones de la Red, este siste

ma informativo podría tener una periodicidad quincenal o mensual, y la producción se turnaría entre cada una de las radios públicas y se transmitiría en sus frecuencias.
También se acordó la colaboración en los comicios del primero de julio –en los que se elegirá al presidente de la República, ocho gobernadores y diversos cargos de elección popular– para establecer comunicación, enlaces informativos y análisis sobre la jornada electoral en cada estado, con el fin de mantener informada a la sociedad sobre las incidencias y los aspectos más relevantes.
Además fue anunciado que Radio Universidad de la UACH, en coordinación con Radio UNAM, llevará a cabo las gestiones pertinentes para la adaptación radiofónica de la novela Las armas del alba, del escritor chihuahuense Carlos Montemayor
Durante la sesión –realizada los días 31 de mayo y primero de junio– el presidente de la RRUM y director de Radio UNAM, maestro Benito Adolfo Taibo Mahojo, exhortó a los miembros a incluirse a las nuevas propuestas que se han generado, como la creación de una conexión digital entre todos los integrantes de la red, así como un proyecto a futuro que consistirá en una plataforma para compartir contenidos radiofónicos culturales y académicos
Finalmente se acordó compartir radionovelas, series y demás producciones culturales que coadyuven a la misión de la Red de contribuir en la educación y formación social. En este sentido hay que destacar que Radio Educación y Radio UNAM pusieron a disposición su amplio acervo cultural.
La Red de Radios Universitarias de México (RRUM) se fundó en 2015 con la colaboración de alrededor de 40 radiodifusoras de instituciones de educación superior comprometidas con la formación social.
La RRUM acordó trabajar en asuntos de interés interno e incluir a estaciones de todo el país para fortalecer el objetivo de generar una identidad radiofónica propia, con impacto en la construcción de nuevos espacios que fortalezcan la función social de este medio.
También tiene el compromiso de colaborar con la Red de Radios de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), y la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), con el fin de tender puentes para realizar coproducciones con mayor impacto global.
Este 31 de mayo se llevaron a cabo las conferencias magistrales: Lineamientos que regulan los derechos de las audiencias en las radios públicas y marco normativo y de acción de los Consejos Ciudadanos de la radio pública, a cargo del ingeniero Edson Calderón Jiménez, director general adjunto de Concesiones de Radiodifusión de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y La radio pública, impartida por el maestro Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación.
También fue presentado el proyecto Psicofonías a cargo del maestro José Erick Yáñez Navarro, del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México; la mesa panel con directores de radio, y hoy, primero de junio, el Taller sobre Storytelling, impartido por el doctor Armín Gómez Barrios, y la Conferencia Leer es Resistir, dictada por el maestro Taibo Mahojo.
Con siete años al aire, UAM Radio 94.1 es un diseño innovador que ha incrementado su potencia de 20 a 3000 Watts y construido la red unifrecuencia para manejar las cinco plantas transmisoras, conectadas digitalmente para cubrir la mayor parte de la Ciudad de México.
La barra programática de la radiodifusora de la Casa abierta al tiempo se ha enriquecido con proyectos emanados de las cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, cuyos programas emitidos se centran en la difusión y la divulgación del conocimiento científico, humanístico, artístico y cultural.

Redacción Campus

Modificado por última vez enLunes, 04 Junio 2018 04:36
volver arriba