Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Cenizas de volcán guatemalteco podrían llegar a la frontera sur: experto del IPN Destacado

Cenizas de volcán guatemalteco podrían llegar a la frontera sur: experto del IPN IPN

El volcán de Fuego  que se ubica en Guatemala, alcanzaría un radio de cien kilómetros  por lo que la caída de ceniza se  podría  presentar en la frontera Sur mexicana, ante ello se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones, informó el  físico Leobardo Salazar Peña, académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Dentro de las precauciones se encuentran el uso de cubre bocas, advirtió, para evitar la inhalación de ceniza, tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua y barrer la ceniza que es muy fina; además de estar pendientes a las recomendaciones de protección civil en caso de que se expanda la actividad del volcán a la frontera Sur.
“Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que  por el efecto del viento y la rotación de la tierra, se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad, llegaría en este caso, a la frontera mexicana”, precisó el especialista.
Dijo que la distancia entre el volcán de Fuego y la frontera Sur es de 145 kilómetros, mientras  que con Tapachula hay un trecho de 155 kilómetros. En esta ciudad puede presentarse la caída de ceniza, la cual es posible dado la actividad que presenta el volcán de Fuego.
Subrayó que, a pesar de la similitud entre el volcán de Fuego y el Popocatépetl, se descarta la posibilidad de que "Don Goyo" pueda emitir erupción similar a la que ocurrió en 1997, año donde alcanzó la ceniza a parte de la zona metropolitana y la Ciudad de México.
Por esta situación, Salazar Peña indicó que actualmente se encuentran en coordinación las autoridades de ambos países a fin de intercambiar información para vigilar el curso de la actividad del volcán, con el uso de tecnologías de observación en tiempo real y así tomar decisiones que beneficien a la población.
Por último, descartó que los volcanes que se encuentran en territorio nacional tengan alguna repercusión o detonen actividad en otros colosos, aunque estén cercanos, como en el caso del Chichonal en Chiapas que desde marzo de 1982,  no ha despertado.

Redacción Campus

volver arriba