Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

Sufre doble discriminación la población lLGBTTTIQ indígena: investigador en la UAM Destacado

Sufre doble discriminación la población lLGBTTTIQ indígena: investigador en la UAM UAM

Las comunidades indígenas en México rechazan la diversidad sexual por causa de una cultura patriarcal y un machismo exacerbado, que suelen ser factores de alto riesgo e invisibilización para los grupos lésbico, gay, bisexual, travestis, transexual, transgénero, intersexual y queer, afirmó el doctor Jorge Mercado Mondragón, investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En ese contexto es evidente la urgencia de mayor intervención del Estado para revertir esa situación mediante el financiamiento de acciones específicas, así como la pertinente inserción de la sociedad civil organizada y otros sectores que claman igualdad.


El otorgamiento de atención en materia de educación para la sexualidad, la inclusión de las poblaciones indígenas LGBTTTIQ y de presupuesto siguen siendo temas pendientes en la agenda pública.
El docente del Departamento de Sociología sostuvo que la elaboración y puesta en marcha de leyes y normas en la materia abatiría las condiciones de vulnerabilidad y discriminación –tanto dentro como fuera de los pueblos indígenas– que sufren doble discriminación: por motivos étnicos y de preferencias sexuales.
Durante el Foro Derechos Humanos, realizado como parte del programa del Librofest Metropolitano 2018, afirmó que, debido “a una academia moralina y homofóbica” existe una escasa producción sociológica y antropológica sobre la sexualidad en ese segmento de la población nacional.
“En el marxismo ortodoxo que por muchos años predominó en la academia se pensaba a los indígenas como seres asexuados y la diversidad sexual ni siquiera se consideraba en el análisis”.
Además existía el temor de los investigadores de que al realizar esos estudios pudieran acarrear desprestigio y estigma homofóbico.
Actualmente, dijo, hay un esquema racista que piensa que las sociedades y costumbres indígenas están más cerca de la naturaleza y por tanto su sexualidad es siempre natural, lo que supone una heterosexualidad obligada o de facto.
Los indígenas en sus comunidades son vistos como “niños que no saben lo que quieren o lo que es bueno para ellos”, como producto de los usos y costumbres y los sistemas de cargos que suponen sistemas normativos en extremo rígidos.
“No es posible que existan homosexuales y lesbianas, dado que son sistemas fundamentalmente hetero-normados y entre los nativos existen, casi por definición, costumbres machistas, misóginas y homofóbicas”.
Mercado Mondragón enfatizó que hay una serie de problemáticas que envuelven a la diversidad sexual en dichas zonas, pues viven en una especie de infantilización tan arraigada que se convierte en un obstáculo para pensar en los indígenas como sujetos con sexualidad propia.
Hay un desconocimiento de la diversidad sexual y sus implicaciones en zonas rurales, que con dificultad pueden imaginar o creer en la existencia de prácticas y deseos homosexuales, consideró el sociólogo.
Las poblaciones indígenas localizadas en ciudades y centros urbanos viven un proceso permanente de invisibilización de su cultura e identidad, pero la población de sexualidad diversa es ignorada por completo.
Por tanto, es importante entender, en términos generales, los contextos legislativos, sociales y culturales en los que las personas de la comunidad LGBTTTIQ viven, para enmarcar mejor los desafíos para su protección, concluyó el especialista en Género y diversidad sexual, Migraciones y Campo mexicano.

Redacción Campus

Redacción Campus

volver arriba