Menu
Llama veterinario de la UAS a prevenir en las mascotas daños por el calor

Llama veterinario de la UAS a preve…

Las altas temperaturas qu...

Presenta UAQ Encuesta de Posicionamiento Electoral en municipio de Querétaro

Presenta UAQ Encuesta de Posicionam…

La Universidad Autónoma d...

Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

La UAS, a presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo Destacado

Tomó la protesta correspondiente al rector Juan Eulogio Guerra Liera su homólogo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro. Tomó la protesta correspondiente al rector Juan Eulogio Guerra Liera su homólogo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro. UAS

La Universidad Autónoma de Sinaloa, en la figura de su rector Juan Eulogio Guerra Liera, asumió la presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNC) para el periodo 2018-2019.
Durante la Primera Asamblea General Extraordinaria del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo se llevó a cabo el proceso de elección donde la UAS resultó electa por unanimidad para ostentar este cargo que estaba bajo la responsabilidad de la Universidad de Guadalajara, cuyo rector y presidente saliente, Miguel Ángel Navarro Navarro, tomó la protesta correspondiente al rector Guerra Liera.


En la Asamblea estuvo presente Luis Javier Solana Morales, consejero delegado y fundador del CCPNP, quien dio la bienvenida a la nueva presidencia. “Es digno de resaltar el hecho de que se conserve un espacio como el que ha venido impulsando  Solana y que nos aglutina a universidades que no solo luchamos por transmitir el conocimiento, la educación y el arte, también para fortalecer un gremio que todos los días ha estado bajo presión y con una gran cantidad de periodistas asesinados. Creo que con la colaboración de todos los participantes en este Consejo Ciudadano podríamos hacer un gran equipo y poder plantear retos”, dijo Guerra Liera al tomar la palabra para exponer los motivos por los cuales se postuló la institución.
Entre los retos citó que se mantenga vigente que hay un espacio serio que reconoce los esfuerzos de los periodistas y que lucha no sólo por la libertad de expresión, sino por la seguridad a manifestarse, ante ello consideró que sería un honor hacer equipo con todos los integrantes del Consejo y trabajar coordinadamente para que se dé un mayor impacto del mismo.
Luego de la votación y toma de protesta, el nuevo presidente del Consejo presentó su Plan de Trabajo, momento en el que  calificó de una distinción para la Universidad Autónoma de Sinaloa asumir esta responsabilidad.
Entre los objetivos del  mencionado plan citó el buscar aliados y aumentar el número de asociados, motivar a más instituciones y convencerlos de que aportar a este Consejo es aportar a una mejor cultura, trasmitir conocimiento y arte, promover el Premio Nacional de Periodismo, participar en la profesionalización de los comunicadores y periodistas, entre otros puntos.
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo está integrado por 33 instituciones educativas, fundaciones, cámaras y asociaciones civiles y surgió en el año 2001 como una iniciativa ciudadana para reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público y otorga el Premio a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.  


Supera expectativas Foro de candidatos al Senado por Sinaloa
Con un auditorio de 2 millones 400 mil oyentes, superando las expectativas, se realizó el Foro de Candidatos al Senado de la República por el estado de Sinaloa, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Nacional Electoral y medios de comunicación, mismo que tuvo una cobertura histórica por 55 radiodifusoras, tres televisoras transmitiendo por ocho canales y un medio impreso, además de portales informativos y plataformas de internet.
Los temas de Educación, Seguridad, Agricultura, Pesca y Salud, Cultura y Deporte, fueron abordados por los candidatos a través de preguntas elaboradas previamente por los medios de comunicación y en las cuales los candidatos tuvieron la oportunidad de dar a conocer las propuestas que llevarían al Senado de resultar electos.
El Foro lo abrió el candidato de la coalición Por México al Frente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para continuar con Mario Zamora Gastélum de la coalición Todos por México, posteriormente se presentó Rubén Rocha Moya del frente Juntos Haremos Historia, para concluir con el candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo.
En un primer momento los aspirantes contaron con 3 minutos para presentarse y después con 10 minutos para responder preguntas, para finalizar con una última participación donde daban sus conclusiones, un mensaje final y cierre de su participación.
Entrevistado al término del evento, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, manifestó que el objetivo de este ejercicio democrático se cumplió, ya que se logró que los candidatos presentaran sus propuestas, a diferencia de lo ocurrido en otros encuentros donde le invirtieron más tiempo a los señalamientos personales, cuando la sociedad exige un voto libre y razonado pero no había propuestas que dirimir ni comparar.
 “Creo que hoy los cuatro candidatos estuvieron bien, hicieron sus propuestas centrales, dieron sus opiniones aderezadas por el sentido político donde están agrupados y finalmente la gran ganadora de este Foro es la comunidad sinaloense, son los sinaloenses que estuvieron escuchando y viendo simultáneamente y van a tener los elementos que no tenían para poder definir la intención de su voto”, dijo.
Unieron esfuerzos con la UAS y el INE para este ejercicio democrático Radio y TV México, con su director Rafael Borbón Ramos,  la Industria de la Radio y Televisión, con su presidente en Sinaloa Óscar Pérez Barros, Megacanal y El Sol de Sinaloa

Redacción Campus

volver arriba