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Campañas Políticas/ V: Meade: Plataforma Electoral y Educación Destacado

Campañas Políticas/ V: Meade: Plataforma Electoral y Educación

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

Solo me fío de las estadísticas que he manipulado.
W. Churchill

La Coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza presentó al INE una plataforma electoral muy diferente respecto a la de los otros dos candidatos presidenciales. No hace un diagnóstico con ese nombre (no es requisito), pero muy poco identifica problemas o situaciones anómalas que hay que superar. Bajo la frase “se requiere una transformación con visión de futuro”, encomia los avances que ha habido en el país en cinco dimensiones fundamentales, ofreciendo escenarios mejorados a los cuales se quiere llegar en 2024.
El documento, con 69 páginas, sin índice, presenta la oferta electoral en cinco ejes, tantos como aquellas “dimensiones fundamentales”: economía abierta, seguridad publica y justicia, educación de excelencia, México incluyente y México abierto al mundo. En cada eje se hace una levísima y parcial referencia a alguna disfunción, para luego enunciar lo que llama líneas de acción. En total, en el conjunto se definen 84 de ellas. Además, a lo anterior se agregan tres “causas transversales” (desarrollo sostenible, igualdad de género y apuesta por la juventud) con 28 líneas más.


La Visión de Futuro que se postula expresamente es la de un México libre, justo, próspero, inclusivo, plural, y que satisfaga las necesidades de la población. Nada original o casi lugar común. Pero, la mención de cómo lograrlo, ¡oh sorpresa!, es implícitamente una acertada autocrítica al pasado reciente. Según esta, se requiere “una nueva forma de hacer política”: a) que estimule una renovada empatía; b) que conecte con las causas sociales; c) en que el ciudadano sea el factor fundamental de la transformación social;  d) en la cual prevalezca una unidad entre sociedad y gobierno. Es un apretado muestrario de lo que no ha estado, o no estuvo presente en la actual campaña.
El conjunto de propuestas contenidas en las líneas de acción remiten a la idea de consolidar lo logrado o continuar con lo realizado en el actual sexenio. Así, por ejemplo, esto se aplica a las llamadas reformas estructurales y a algunos de los programas y acciones más representativos del actual sexenio, entre ellos: Las Zonas Económicas Especiales, el Sistema Nacional Anticorrupción, El Sistema Nacional de Transparencia….  y aún a la continuación con los avances de la Agenda 2030 del Desarrollo Sustentable de la ONU.
Por lo que toca al eje tres, este se enuncia así: Educación de excelencia para construir una sociedad del conocimiento. Ahí, a grandes rasgos,
• Se describe al Sistema Educativo Nacional: 36 millones de educandos, dos millones de docentes y 250 mil establecimientos escolares.
• Se formulan declaraciones consideradas fundamentales: a) la educación como “motor del desarrollo nacional y el igualador social por excelencia”; b) el Nuevo Modelo Educativo se califica como una “Revolución pedagógica para que las niñas, niños y jóvenes adquieran  las herramientas que requieren para ser más exitosos y felices en el siglo XXI”; c) “el docente debe ocupar el sitio de la más alta significación en la sociedad”’, pero también “deben ser seleccionados y promovidos exclusivamente por su vocación y logro profesional…”.
• Se formulan 22 propuestas específicas. Ninguna de ellas se refiere a aspectos que difieran de lo ya contenido en la Reforma Educativa o en aspectos del programa sectorial respectivo. Se trata básicamente, como ya se dijo, de continuar o consolidar.
• Entre las líneas de acción que pueden distinguirse se encuentran las siguientes: a) consolidar el Servicio Profesional Docente con estricto apego a los derechos laborales y profesionales del profesorado; b) continuar ampliando el número de Escuelas de Tiempo Completo; c) promover el estudio de las ciencias y las ingenierías; d) universalizar la enseñanza del inglés; e) fomentar la vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo.
Conclusión: como puede observarse, nada hay nuevo bajo el sol, sobre todo si se revisan las 22 líneas en su conjunto. Pero no es la novedad el criterio que deba orientar, sino la relevancia. Las cinco incluidas merecen ser profundizadas y llevadas a su total implantación, gane quien gane. Aunque a la primera habría que ponerle particular atención en estos días, en que de nuevo las protesta de la CNTE parece desbordarse.

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

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