Menu
Llama veterinario de la UAS a prevenir en las mascotas daños por el calor

Llama veterinario de la UAS a preve…

Las altas temperaturas qu...

Presenta UAQ Encuesta de Posicionamiento Electoral en municipio de Querétaro

Presenta UAQ Encuesta de Posicionam…

La Universidad Autónoma d...

Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

Regla de tres 757 Destacado

En la UACM, 11 consejeros desconocieron al rector Galdino Morán López. En la UACM, 11 consejeros desconocieron al rector Galdino Morán López. Especial

Nueva campaña contra universidades.  Ahora resulta que ciertos partidos políticos y ciertos aspirantes a cargos de elección popular han volteado hacia a las universidades públicas estatales para buscar ahí culpables y emitir acusaciones que no tienen absoluto sustento pero sí enrarecen, y mucho, el clima al interior de las comunidades universitarias. Y más cuando los rectores han decidido, con la mayor pertinencia y prudencia, alejarse del escenario electoral para no incidir y no prestarse a este tipo de señalamientos que en los últimos días las ponen en la palestra como oficinas de campaña donde se induce al voto o se canalizan recursos para apoyar a determinadas organizaciones políticas. Un asunto que, de inicio, resulta mezquino y, como siempre, le cargan a las instituciones de educación superior responsabilidades, culpas y operaciones que, en la mayor parte de las ocasiones, no resultan ciertas.



UAS se deslinda.  Uno de los casos ocurrió en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde ciertos grupos que acostumbran medrar con estos asuntos, circularon una versión que cuestionaba a la institución de inducir el voto hacia los candidatos del Partido Auténtico Sinaloense (PAS). Incluso estas voces, que no presentan pruebas sólidas de sus dichos y diretes, aseguran que los alumnos de la UAS han sido obligados a acudir a eventos organizados en la entidad por el PAS, A todo eso, el rector Juan Eulogio Guerra Liera deslindó a la institución de estas prácticas que presuntamente fueron denunciadas por alumnos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE). La UAS, dijo el rector, no tiene candidato alguno y tampoco participa en el proceso electoral. Y esto no debe confundirse, aclaro de manera oportuna Guerra Liera, con las afinidades y manifestaciones políticas que todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria realizan en sus ratos libres y como parte de su vida privada.

Reelección en la UANL.  Como se esperaba desde que el actual rector anunció sus intenciones de mantenerse en el cargo por un periodo más, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL) designó a Rogelio Guillermo Garza Rivera como encargado de esta institución para un nuevo ciclo de tres años que inicia el 28 de octubre y concluye en 2021. La decisión de los 11 integrantes de la Junta fue unánime. El rector era uno de los tres aspirantes que se registraron para buscar la rectoría. Los otros dos candidatos fueron el exdirector de la Facultad de Comunicación de la UANL, Mario Rojo, y el activista Gregorio Vanegas. Un mero trámite como ocurre en estos casos. Ahora veremos si Garza Rivera le da mayor presencia nacional a la UANL y no se queda a la zaga en este nuevo escenario que se perfile.

En duda la UACM.  El conflicto que se viene en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), está lejos de concluir. Ahora por medio de una carta dirigida a la opinión pública, 11 consejeros desconocieron al rector Galdino Morán López, quien, dicen fue impuesto mediante un proceso que no se realizó como marcan los estatutos que rigen al interior de la UACM. Argumentan que a través del secretario técnico de la Comisión de Organización, el consejero estudiante Israel Jiménez Cuautli, convocó sin atribuciones a la sesión del pleno universitario del pasado 18 de mayo en Cuautepec. En esa sesión se dio la designación. Así que todo apunta que vendrán las impugnaciones y las presiones y agotarán los recursos que les permiten sus propios órganos de gobierno. Va para largo.

Precisión y entorno.  Por cierto, Tania Rodríguez Mora, una de las candidatas a ocupar la rectoría en el pasado proceso de selección, aclara que en sus redes sociales no hace abierto proselitismo por los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Explica que en esta disputa por la rectoría ella presentó una plataforma para transparentar todos los procesos al interior de la UACM y se pronunció por el fortalecimiento académico, lo que le dio el respaldo de la mayoría durante las consultas y auscultaciones, y lo cual no fue respetado con la elección de Morán López. Por eso la UACM, al parecer se va a llevar varios días para solventar este proceso y veremos si las presiones y las imposiciones se imponen al diálogo y la institucionalidad que debiera privar en este tipo de asuntos. Lo cierto es que si se dejó crecer de más a ciertas expresiones políticas al interior de la UACM, eso les pone mayor complicación a las autoridades universitarias.

Informe en la UABJO. Hace unos días,  el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, rindió su segundo informe de actividades. Entre los asistentes al evento y entre la propia comunidad universitaria, se le reconoce el esfuerzo por mantener la calidad académica y fortalecer el papel de la institución en el estado a pesar de la crisis financiera que enfrenta desde hace años, y la cual se ha agudizado demasiado en los últimos tiempos. Bautista Martínez entra así en la recta final de su gestión y entre sus prioridades está concretar la implementación de las medidas que analizan las universidades y las autoridades educativas federales para ponerle fin a la insuficiencia financiera que ha afectado a varias instituciones. No es poca cosa lo que se hace en la UABJO sobre todo porque los recursos son muy limitados y los sindicatos de la universidad acostumbran a suspender labores en varias ocasiones a lo largo de todo el año, lo cual también complica la continuidad que se ha querido instrumentar en la presente gestión del rector Bautista Martínez.
 
Revisar la agenda. Por cierto que en estos días, para darle seguimiento al tema del rescate financiero de las universidades públicas  estatales que así lo requieren, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se reunió con el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Además, durante el encuentro revisaron algunos temas de la agenda y las perspectivas del sector de aquí a lo que resta del año. Una revisión muy pertinente y la cual compartió Valls Esponda, en las instalaciones de la Anuies con Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), otra institución que ha trabajado muy fuerte en estos años.

¿Casualidad o imprudencia? De vuelta al escenario de la política, justo ahora que una de los planteamientos es el de eliminar exámenes de admisión y ofrecer educación superior a todos los jóvenes en edad de cursar ese nivel educativo se ha convertido en uno de los planteamientos más socorridos, se presentó una iniciativa con dedicatoria para encuadrar en esta visión, y de rebote, sondear cómo anda el terreno legislativo para implementar este tipo de modificaciones en un futuro que no se ve muy lejano. Al menos eso es lo que se percibe cuando Alicia Barrientos Pantoja, diputada federal  de Morena, planteó en una iniciativa de  reforma a los artículos Tercero y 31 constitucionales elevar a rango constitucional la obligatoriedad del nivel superior. Su justificación es que el sistema educativo nacional sólo ha sido capaz de atender a una tercera parte de la demanda potencial de los jóvenes de 19 a 23 años de edad, lo cual conduce a la delincuencia a miles de jóvenes.

Poca factibilidad. Dice la legisladora, como por arte de magia, que una reforma de este tipo, “ordenaría al Estado destinar recursos suficientes a este nivel y a la investigación científica y tecnológica como palanca de desarrollo y bienestar social, sin desequilibrar las finanzas públicas”. Nadie niega que hay rezagos en el nivel de educación superior en el país, pero la iniciativa no dice por ningún lado, de dónde saldrá esa cantidad de recursos que se requieren para llevar a cabo una tarea de esta envergadura. Tampoco reconoce ni menciona que las universidades e instituciones públicas de enseñanza superior operan al límite y con muchas restricciones presupuestales. No vemos que eso vaya a cambiar al menos en el mediano plazo, y ese escenario no es contemplado en la propuesta de la legisladora. No se trata solo de planear sino de aterrizar los planteamientos y reconoce, si es el caso, su factibilidad ante escenarios que no corresponden a las iniciativas.

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 755 Regla de tres 759 »
volver arriba