Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Hasta agosto, se pronostica duración de ola de calor: meteorólogo del IPN Destacado

La población debe tomar precauciones para evitar sufrir daños por el clima. La población debe tomar precauciones para evitar sufrir daños por el clima. IPN

La ola de calor que se presenta en los últimos días en casi todo el territorio nacional, se prevé continúe hasta los meses de agosto  y septiembre con  poca presencia de lluvia afirmó el  Meteorólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Vázquez Cárdenas.
El experto explicó que es parte de la afectación por el fenómeno conocido como “La Niña”, el cual se presenta generalmente tras una evaluación cada tres meses, en donde se miden el incremento de calor, nubosidad y probabilidad de lluvia.
 “Son fenómenos —El Niño y La Niña— son cíclicos pero cuando son leves pasan por desapercibidos, pasan como época normal del año, pero cuando tiene afectación mayor es cuando nos damos cuenta que están presentes en nuestro entorno”, señaló.


Aseguró que en el caso de lluvias se pronostica menos humedad comparado con el año pasado y habrá más estiaje que se prolongará  hasta agosto y que en septiembre, se espera que, con el cambio de temporada, refresque un poco el clima,  mencionó.
Agregó que la población debe tomar recomendaciones para evitar los golpes de calor.  En el caso de los automovilistas, recomendó no usar  de manera continua el aire acondicionado, ya que contiene elementos tóxicos dañinos a la salud;  no exponerse a la alta radiación entre las 11 a las 17 horas, sobre todo los  adultos de la tercera edad y niños; usar bastante bloqueador solar y de ser posible, restringir salidas de casa o permanecer el mayor tiempo posible en resguardo  hasta que disminuya la exposición solar.
Ya que en este incremento de calor, explicó, el cuerpo humano pierde un 30 por ciento más de agua. Por ello, es necesario consumir líquidos de manera que se mantengan hidratados durante el día, principalmente niños y personas de la tercera edad.
Añadió que los estados más afectados son el centro de la República Mexicana y  zona Noroeste con temperaturas de hasta 45 grados centígrados: “Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas que están llegando a temperaturas  de  45 grados”.


Crean conciencia
Para revertir los efectos al medio ambiente, con este tipo de fenómenos, la  Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad realizó una campaña de conservación en las áreas verdes de la zona deportiva de Ticomán, donde más de 300 integrantes de la Comunidad  Politécnica participaron en estas acciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
En esta jornada, la bióloga Gabriela Chávez Hidalgo, de la Coordinación de Gestión y Desempeño Ambiental del IPN, destacó la importancia de desarrollar estas actividades en beneficio del equilibrio ambiental y agregó que este año se reforzarán las medidas de conservación e hidratación para que las especies sembradas logren sobrevivir ante esta temporada de calor y poca lluvia.

Redacción Campus

volver arriba