Menu
Rector del CUCS de la UdeG rinde su informe de actividades 2018

Rector del CUCS de la UdeG rinde su…

La modernización del Cent...

Realizarán más de 130 jóvenes de otras escuelas estancias de movilidad en la UAM

Realizarán más de 130 jóvenes de ot…

Los programas de calidad,...

Impacta negativamente al estado la falta de definición del Presupuesto de Egresos: Rector de la UAS

Impacta negativamente al estado la …

La Universidad Autónoma d...

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada…

La Universidad Autónoma d...

Realizan taller de estrategias de enseñanza de valores en la UABC

Realizan taller de estrategias de e…

Se llevó a cabo en la Sal...

Cultura UdeG realizará segunda edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro

Cultura UdeG realizará segunda edic…

Tras un año 2018 lleno de...

Publican alumnos de Música de la UdeC artículo de investigación en revista indexada

Publican alumnos de Música de la Ud…

Tres estudiantes de la Li...

Inseparables: Juan O’Gorman y la biblioteca central de la UNAM

Inseparables: Juan O’Gorman y la bi…

Entre sus joyas, la UNAM ...

El combate al huachicol ha sacudido el avispero de grandes intereses: Académico de la UAM

El combate al huachicol ha sacudido…

A la guerra se va siempre...

Recibe universitario ícono de la UAS condecoración internacional

Recibe universitario ícono de la UA…

Por primera vez la Honora...

Prev Next

UAM y CIEPS abonan al estudio de políticas públicas en el Estado de México Destacado

UAM y CIEPS abonan al estudio de políticas públicas en el Estado de México UAM

Las necesidades de la población de México deben ser atendidas con la conjunción de esfuerzos de instituciones educativas de nivel superior y órganos de gobierno, declaró el doctor Emilio Sordo Zabay durante la firma del convenio general de colaboración entre la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) del Estado de México.
“Debido a que los problemas sociales son multifactoriales es fundamental fomentar el enlace entre las políticas oficiales y los estudios académicos y científicos que se desarrollan en las universidades”, ya que la solución puede darse a partir de la capacitación y la realización de diplomados.


También es necesario un entendimiento de fondo que contraste puntos de vista, con el fin de construir mecanismos que tomen en cuenta todos los procesos sociales “para que nuestro quehacer no se limite a postulaciones teóricas”, sino que signifique la retroalimentación entre universidad, práctica y ámbito social.
El rector de la Unidad Lerma hasta el pasado primero de junio destacó que varias disciplinas se verán involucradas en esa tarea, no sólo las relativas a Ciencias Sociales y Humanidades, ya que se pretende atender demandas en materia medioambiental, industrial, agua y salud para “adoptar un enfoque multidisciplinar con un impacto más allá de lo que señala la teoría social”.
Ambas instituciones acordaron cinco ejes básicos de trabajo: crear un diplomado sobre desarrollo social humano; realizar estudios e investigaciones de política social; promover proyectos de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes de licenciatura y egresados; impulsar la colaboración de investigadores en la revista especializada del CIEPS, y efectuar actividades conjuntas, entre cursos, talleres o conferencias.
El licenciado Marihño Raúl Cárdenas Zúñiga, secretario ejecutivo del CIEPS, enfatizó que la investigación y la evaluación de la política social son una responsabilidad de los gobiernos modernos, cuyo “objetivo final es lograr el mayor impacto de programas sociales en un marco de eficiencia, transparencia en el uso de los recursos públicos y en el ejercicio de rendición de cuentas a los ciudadanos”.
El organismo tiene como propósito “la investigación, el análisis, la difusión, la capacitación, la evaluación y la propuesta en materia de política social, y para cumplirlo nos acercamos con instituciones públicas para sumar esfuerzos y recursos con el fin de formar recursos humanos que posibiliten la mejora de los gobiernos”.
El propósito será lograr el mayor impacto de los programas sociales promoviendo actos de eficiencia, transparencia y de buen uso de los recursos públicos, así como impulsar un constante ejercicio de rendición de cuentas hacia los ciudadanos, pues “nos enorgullece formar esta simbiosis entre gobierno y academia para generar sinergias positivas”.
El diplomado iniciará en septiembre de este año y estará dirigido a servidores públicos estatales y municipales, así como a estudiantes e investigadores especializados en el tema, y “estamos seguros que será el principio de una sólida, duradera y muy fértil mancuerna”, externó luego de anunciar que este convenio tendrá una vigencia de cinco años prorrogables.
El maestro Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM) y quien fungió como testigo de honor, destacó la relevancia de este acuerdo con la Casa abierta al tiempo debido a que servirá para desarrollar especialistas en la materia que contribuyan al mejoramiento desde la perspectiva científica, apoyando las acciones emprendidas por el gobierno de la entidad en beneficio de la sociedad mexiquense.
“Este instrumento surge de la necesidad de ampliar la formación y actualización en temas de desarrollo social y evaluación de la política pública; de fomentar un mayor acercamiento entre la academia y la práctica administrativa, y de realizar más investigaciones en dicho ámbito”, finalizó.

Redacción Campus

volver arriba