Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Inauguran exposición “Los Caprichos”, de Francisco de Goya, en la UdeC Destacado

Inauguran exposición “Los Caprichos”, de Francisco de Goya, en la UdeC UdeC

La fundación Dancing for the Millennium Goals (DMG), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima inauguraron este jueves la exposición “Los Caprichos”, integrada por 80 grabados del gran artista español Francisco de Goya y Lucientes, en la Pinacoteca Universitaria.
Cortaron el listón inaugural el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava; Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura, quien asistió en nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; Alfonso Durán, presidente de la fundación DMG, y Pilar Sedano, destacada especialista en restauración y conservación de obras de arte.


Al dar la bienvenida, Hernández Nava dijo que es un honor para los universitarios recibir esta exposición, apoyada por la UNESCO y las Naciones Unidas, y ser uno de los 17 estados sede en el país, porque se trata de un esfuerzo mundial que, utilizando el arte como lenguaje universal, busca apoyar el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Mencionó que la exposición itinerante “Goya y su crítica social”, compuesta por 80 grabados que conforman la serie “Los caprichos”, propone al público “una reflexión acerca de los valores sociales mediante la autocrítica, con el afán de que el espectador de la obra piense en si puede hacer algo para mejorar y si está dispuesto a ello”.
Goya, recordó el rector, mediante la crítica social y la autocrítica, “buscaba poner al espectador frente a los vicios y defectos sociales, con el fin de superarlos por medio de la razón”. Porque el arte, añadió, “es un lenguaje universal que nos permite reconocernos a nosotros mismos y es indispensable en una formación con responsabilidad social”.
Por último, agradeció al gobernador, representado por Ramírez Vuelvas, “su preocupación por la educación y la cultura, así como su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. También reconoció el apoyo de la fundación DMG por compartir con los colimenses esta obra de Goya y por su confianza en la Universidad de Colima.
En su momento, Alfonso Durán Durán dijo que DMG es una fundación dedicada a comunicar, a través de las artes, los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En este sentido, continuó, “una de las líneas es precisamente la obra de Goya como crítica social. Goya ya hacía una crítica consistente de lo que hoy vivimos; hemos cambiado las formas de hacer crítica, pero no el fondo. El fondo sigue siendo el mismo”.
Agradeció a la UdeC y al Gobierno del Estado la invitación para lograr uno de los Objetivos de la ONU, de trabajar para fortalecer la educación y la salud; “además, vamos a desarrollar otras acciones artísticas en el estado, por lo que esperamos que disfruten mucho de este proyecto y de esta exposición”, concluyó.
Finalmente, a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez, agradeció el compromiso para la realización de este evento. “Es una exposición que nos amplía la perspectiva cultural y social de nuestra entidad, con la presencia de uno de los símbolos más importantes de la historia del arte universal, como lo es Francisco de Goya”.
Agradeció además a la UdeC por prestar la Pinacoteca para que fuera la sede de esta exposición y a la fundación DMG, quienes se esforzaron, dijo, para que Colima fuera la segunda sede de esta exposición en el país, sólo después de la Ciudad de México. En este sentido, destacó de Pilar Sedano, quien coordinó la museografía de “Los Caprichos”. Ella fue jefa de museografía del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía de Madrid, España.
Por último, Carlos Ramírez dijo que la obra de Goya en Colima es importante “por su profundo mensaje de crítica social y reflexión cultural, en el contexto del propósito más ambicioso de la humanidad, el cumplimiento de los Objetivo del Desarrollo Sostenible. Por su naturaleza, la universidad es el sitio de la conciencia crítica de la sociedad”, como decía Justo Sierra. Así que la obra, concluyó, “encuentra su mejor espacio en el seno colimense de esa reflexión, de esa conciencia y de esa vocación, como es la Universidad de Colima”.
La obra “Los Caprichos de Goya” estará abierta al público hasta el próximo 30 de este mes de junio.

Redacción Campus

volver arriba