Menu
Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Concluye el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Concluye el Primer Congreso Interna…

Reflexionar sobre la situ...

Legalidad y transparencia a criterios que regulan cambios de carrera: IPN

Legalidad y transparencia a criteri…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Seguirán las inundaciones porque los métodos de planeación urbana son obsoletos: autoridad de la UdeG Destacado

Seguirán las inundaciones porque los métodos de planeación urbana son obsoletos: autoridad de la UdeG UdeG

La planeación urbana se sigue haciendo con los métodos de hace un siglo, lo que genera problemas como las inundaciones registradas ayer domingo 10 de junio, de ahí la importancia de brindar a la ciudad de una atención multidisciplinar, señaló el Director del Centro de Investigación en Medio Ambiente y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Daniel González Romero.
Explicó que en esta mala planeación los principales responsables son los inversionistas, desarrolladores, autoridades y profesionales que conocen el problema y siguen apoyando los proyectos, y a eso hay que sumarle la ausencia de un código de ética.


“Si hablamos de corrupción no sólo es cuestión de dinero o de permisos, es cuestión de cómo se concibe la ciudad y sus consecuencias a futuro; no es solamente una persona o un permiso, es consecuencia de una práctica urbanística en la que están involucrados todos esos actores”, denunció González Romero.
Lamentó que se apruebe la construcción de edificios de altura por toda la ciudad, la poda de miles de árboles en los últimos años, lo que tiene consecuencias ambientales y es un problema grave, además de que no se han salvado las cuencas, el agua y la calidad ambiental de la urbe.
Dijo que en la globalización se impone el capital, pero también se debe ser más conscientes al planear, en el tema urbano, para evitar situaciones como las inundaciones que se presentaron este fin de semana.
“Desde que se construyó (Plaza Patria) fue un proyecto de un arquitecto local famoso que tenía intereses de desarrollar la zona por cuestiones inmobiliarias, y desde entonces se dijo que ahí había una cuenca y mantos freáticos que cuidar. Nunca, durante estos 40 o 50 años se tomó en cuenta eso, y se siguió fraccionando, haciendo edificios, y esta cuenca finalmente acabó obstruida, y ahí están las consecuencias”, indicó.
En cuanto a las inundaciones en el Tren Ligero, señaló que todos conocen el problema de las aguas subterráneas de Guadalajara, y que cuando se hicieron las líneas 1 y 2 del tren se conocía la situación de los mantos freáticos.
“En el caso de la estación del Parque Revolución, todo el tiempo tienen que estar funcionando las máquinas para extraer agua, y eso cuesta mucho dinero, pero nadie habla de eso. En el caso de la línea que se inundó, sabemos que si se detiene la máquina, se inunda. Mientras no se tome conciencia de esto, episodios como éste se seguirán repitiendo”, concluyó González Romero.
El arquitecto del CUAAD, Guillermo Sandoval Madrigal, coincidió en señalar que la ambición inmobiliaria es la que ha generado todos estos problemas.
“En el caso de Plaza Patria tuvieron que colocar pilares en la parte subterránea para dejar pasar el río, y ahora vemos las consecuencias. Estamos mal, por la ambición se taparon cauces que no deberían y seguimos en lo mismo, no pasa nada, no se resuelve nada de base”, declaró Sandoval Madrigal.

Redacción Campus

Modificado por última vez enMiércoles, 13 Junio 2018 03:12
volver arriba