Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

De la UABJO para México y el mundo: concierto de gala Vivaldi Destacado

De la UABJO para México y el mundo: concierto de gala Vivaldi UABJO

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FBA-UABJO) se inundó de música para difundir a México y el mundo, como parte de la campaña #SOMOSUABJO, el gran concierto de “Gala Vivaldi” desplegado por la Orquesta de Cuerdas y el Coro, bajo la batuta del director invitado, Mtro. Vladimir Sagaydo.
“La música necesita de dedicación, paz y simpatía para poder disfrutarla”, soltó el Mtro. Sagaydo ante un público que llenó el patio central de la FBA la noche del viernes 1 de junio para rendir homenaje al gran músico veneciano Antonio Lucio Vivaldi.


Presente el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, acompañado de la directora anfitriona, Lic. Lilí Urbieta Morales, felicitó a casi un centenar de integrantes de la Orquesta y Coro por su gran trabajo y disciplina, perceptibles en cada melodía.
Señaló, además, que esta gran labor coloca en alto el nombre de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través del lenguaje universal de la música que enaltece el sentido y el espíritu universitarios.
Por su parte, la directora Urbieta Morales recordó que la Orquesta de Cuerdas de la Facultad de Bellas Artes surgió en 2014, bajo su dirección como maestra, primero integrada por estudiantes de la Instructoría en música y actualmente reúne a alumnas y alumnos de la Licenciatura en Música.
Refirió que el trabajo en equipo los ha llevado a grandes conciertos tanto en la capital como en diversas ciudades de la entidad; también han tenido presentaciones en espacios universitarios, dirigidos por el Mtro. Daniel Cruz Espinoza, y han invitado a grandes directores de talla nacional e internacional como: Gerardo Sánchez Vizcaíno y Vladimir Sagaydo.
La Mtra. Lilí Urbieta precisó que el Coro de la FBA fue formado en 1955 por estudiantes de los programas de Instructoría y Licenciatura. Su formación se distingue por abarcar desde el periodo renacentista hasta las obras contemporáneas y actualmente está bajo la tutela del Mtro. Abdías Cruz, colaborando en distintas instituciones, orquesta de cámara y ensamble de alientos, entre otros.
Ante la Mtra. Martha Mayra Mendoza Solano, directora ejecutiva de la Fundación UABJO, autoridades de la Administración Central, personal académico-administrativo y alumnado en general, la Orquesta de Cuerdas ejecutó, bajo la batuta del Mtro. Sagaydo, director invitado, virtuoso del violonchelo y nacido en San Petersburgo, la Ouverture-L’Incoronazione di Dario RV 719.
Igualmente, el Concierto for 4 violins in B minor, Allegro, largo, largueto, Magnificat, Esurientes, entre otras melodías en honor de Vivaldi.
Vladimir Saygado nació en Leningrado, hoy San Petersburgo, de una familia de músicos, estudió piano, violonchelo, violín, armonía e improvisación musical en la Escuela de Stravinsky de San Petersburgo; concluyó sus estudios en 2005 el Conservatorio de la misma ciudad.
En 2009 recibió el Premio “Esperanza de Rusia”, otorgado por las instituciones culturales y educativas estatales.
Desde 2010 reside de manera permanente en México y está a cargo de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Juvenil “Eduardo Mata”.
Además, es asistente musical de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Redacción Campus

volver arriba