Menu
RSS
Combate IPN malware con laboratorio de ciberseguridad

Combate IPN malware con laboratorio…

El crecimiento de las ame...

¿Libro impreso o electrónico? Lo importante es el contenido: Investigadora de la UNAM

¿Libro impreso o electrónico? Lo im…

De acuerdo con la Encuest...

La UASLP invita al XIX Congreso Internacional de Medicina Crítica

La UASLP invita al XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

La UAM llama al Situam a valorar propuestas para concluir la huelga

La UAM llama al Situam a valorar pr…

La representación legal d...

Autonomía ha permitido a la Facultad de Odontología definir su transformación: Enrique Graue

Autonomía ha permitido a la Faculta…

En 115 años de una muy pr...

Se posiciona Preparatoria Flores Magón de la UAS entre las mejores por sus resultados en justas académicas

Se posiciona Preparatoria Flores Ma…

La Preparatoria Hermanos ...

La Unison reanuda sus actividades académicas: se prepara para concluir el semestre

La Unison reanuda sus actividades a…

La Universidad de Sonora ...

Inauguran ‘Nextía’ 1er. Festival regional de filosofía y arte en la UAQ

Inauguran ‘Nextía’ 1er. Festival re…

El Colectivo NEXTÍA, conf...

Vivir en la frontera facilita el emprendimiento, Congreso ICSB en Cetys

Vivir en la frontera facilita el em…

 “La frontera con EUA y B...

Avalan calidad de Licenciatura en Enseñanza de Lenguas en la UABC

Avalan calidad de Licenciatura en E…

La Licenciatura en Enseña...

Prev Next

Participa UdeC en convenio nacional de Formación Dual en Educación Superior Destacado

Participa UdeC en convenio nacional de Formación Dual en Educación Superior UdeC

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron este martes el Convenio Modelo Mexicano de Formación Dual Educación Superior, con el propósito de impulsar la formación dual en Instituciones de Educación Superior (IES) del país.
El evento, realizado en el Patio del Trabajo de la SEP, en la Ciudad de México, fue encabezado por el titular de Educación, Otto Granados Roldán, por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón; por el subsecretario de Educación Superior federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y la presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo.


También estuvieron el embajador de Austria en México, Frank Josef Kuglitsch; la directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco), Nuria Sanz; el embajador Agustín García-López Loaeza, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo de la SRE; el Presidente del Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón y el director de la Sección Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania en México, Oliver Knoerich.
La Universidad de Colima participó con el director operativo de esta dependencia universitaria en la Ciudad de México, Eduardo Hernández-Hernández, quien asistió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.
Tuirán Gutiérrez fue el encargado de dar los pormenores de la firma. Indicó que el Modelo de Formación Dual en México es un eslabón de formación clave en la construcción de una nueva arquitectura institucional dirigida a acortar la llamada brecha de habilidades en el país, “donde para México resulta vital reducir la distancia que por un lado separa los perfiles que las empresas necesitan de sus trabajadores, y por el otro, las habilidades de que disponen las personas para ocupar los puestos de trabajo”.
Informó que desde la implementación en México del Modelo Dual de Formación, a partir de 2013, han participado en la expansión gradual en el nivel Medio Superior casi doscientos planteles y cerca de mil empresas. Con la firma del nuevo convenio de colaboración SEP-CCE para la Educación Superior, dijo, el cual cuenta con el apoyo del gobierno de Alemania, a partir del próximo ciclo escolar se tendrá la adopción de 127 universidades tecnológicas, 62 universidades politécnicas, 38 institutos tecnológicos y 30 universidades públicas estatales.
El líder empresarial Juan Pablo Castañón comentó que con el fortalecimiento del proyecto de formación dual en las IES, “se apuesta por la cooperación entre los sectores público y privado, con la única finalidad de mejorar la preparación de las y los jóvenes del México moderno, ya que uno de los mayores problemas que se enfrenta en materia de empleo es vincular la demanda del sector productivo con la oferta del sector laboral, esto debido a que los proyectos educativos no siempre han estado ligados a las necesidades del mercado, de las empresas y de la sociedad”.
Agregó: “necesitamos que nuestras escuelas y universidades anticipen las demandas profesionales que tendrán los jóvenes y que requerimos las empresas, y que se les permita a los estudiantes que aprendan directamente en el proceso productivo”.
Granados Roldán dijo que en la medida que estos esfuerzos académicos se vayan alineando mejor con el mundo de la economía y del empleo, “entonces las posibilidades de ofrecer una formación de más calidad, bajo el Modelo de Formación Dual, incrementará las posibilidades de éxito a la hora que los jóvenes entren a la sociedad adulta”.
Señaló que, con esta iniciativa, el gobierno espera que se detone la participación de otros organismos empresariales y muchas otras IES con el fin de lograr un escalamiento, y en su momento, la consolidación de dicho modelo a nivel nacional.
En el evento se contó también con la asistencia de representantes de organismos empresariales, líderes universitarios, empresarios, legisladores, representantes de la cancillería extranjera, organismos internacionales, funcionarios públicos y de la Iniciativa Privada.

Redacción Campus

volver arriba