Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Académicos nacionales se reúnen para discutir avances de investigación en la UdeG Destacado

Académicos nacionales se reúnen para discutir avances de investigación en la UdeG UdeG

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de universidades e institutos técnicos de Colima, Nayarit, Sinaloa y Tabasco se reúnen en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), para celebrar el Segundo Coloquio de Cuerpos Académicos 2018, en el que los investigadores presentarán sus avances de investigación para generar intercambio de ideas
La Vicerrectora Ejecutiva, doctora Carmen Rodríguez Armenta, dijo que la colaboración entre cuerpos académicos es fundamental para el intercambio de conocimiento.


En esta Casa de Estudio hay 512 cuerpos académicos, de los cuales 95 están consolidados, es decir, en “el máximo nivel” que un órgano de esta naturaleza puede alcanzar; en tanto que 132 cuerpos están en vías de consolidación y 285 en formación.
“Tenemos una gran masa de cuerpos académicos que están en el proceso de ser consolidados y poder llegar a este estatus que todos los investigadores queremos, no es tan fácil”, pues hay que trabajar arduamente en equipo y hay que tener colaboración, dijo.
La universitaria alentó a los jóvenes investigadores presentes a no perder la curiosidad y el interés de explorar el mundo, pues es una práctica relevante que hace a los investigadores.
Rodríguez Armenta presentó el libro Grupos de investigación y productividad científica, editado por la UdeG, en el que compila 21 resultados de investigación en diversos ámbitos del conocimiento.
La Coordinadora de Investigación del CUCEA, doctora María Teresa Prieto Quezada, explicó que, a raíz de estas reuniones y gracias a que en esta segunda edición lograron reunir a 70 cuerpos académicos de diversas instituciones, pretenden organizar el primer Congreso en la materia con la intención de ampliar la discusión.
“Esperemos que este trabajo sea punta de lanza para que la Red Universitaria cree un congreso de cuerpos académicos en nuestra Universidad; sabemos que es posible porque aquí está la materia prima”, aseguró.
El Segundo Coloquio de Cuerpos Académicos 2018 continuará hasta el 13 de junio con la intención de promover la formación de proyectos de investigación colectivos y fomentar la creación de redes de investigación en los ámbitos nacional e internacional.

Redacción Campus

volver arriba