Menu
Llama veterinario de la UAS a prevenir en las mascotas daños por el calor

Llama veterinario de la UAS a preve…

Las altas temperaturas qu...

Presenta UAQ Encuesta de Posicionamiento Electoral en municipio de Querétaro

Presenta UAQ Encuesta de Posicionam…

La Universidad Autónoma d...

Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

La UAM reflexiona el diseño en el marco de World Design Capital Destacado

La UAM reflexiona el diseño en el marco de World Design Capital UAM

Impulsado por Design Week México y el Gobierno de la Ciudad, la World Design Organization (WDO) designó a la CDMX como la Capital Mundial del Diseño 2018, posicionándola como promotora del papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano; aunado a la generación de propuestas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
A lo largo de este 2018, World Design Capital CDMX ha presentado un programa dividido en eventos protocolarios, así como una agenda local con actividades académicas, culturales y de diseño. En este contexto, se incluye el Circuito Interuniversitario, el cual pretende impulsar la interacción académica, y generar una plataforma de colaboración entre universidades, facultades e instituciones educativas de diseño a lo largo del año.


De esta forma, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se suma a este Circuito Interuniversitario con un programa de 30 conferencias, talleres, foros, mesas redondas, presentaciones de libros, revisión de portafolios y un seminario en el que participarán destacados académicos y egresados de la UAM, así como diseñadores de prestigio. La reconstrucción del tejido social; la edificación de vivienda para personas de escasos recursos; los mapas de ruido citadino y las asesorías para proyectos de Arquitectura y Urbanismo con impacto social son algunas de las líneas de trabajo de este programa, cuyo objetivo fundamental es la trasformación benéfica del entorno.
La Casa abierta al tiempo se suma para brindar a los estudiantes herramientas y contenidos que complementen su formación académica y difundir entre la sociedad, la importancia de llevar a cabo acciones que mejoren la vida de los habitantes desde el ámbito del diseño
Las actividades se desarrollarán del 18 al 29 de junio en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, ubicado en General Pedro Antonio de los Santos número 84, colonia San Miguel Chapultepec.
Dentro del programa, el 18 y 21 de junio se llevarán a cabo dos ponencias que se incluyen en el Pasaporte Interuniversitario de WDC CDMX 2018, una plataforma digital para impulsar que estudiantes de las 11 universidades participantes se acerquen a otros campus para interactuar con los expertos y sus futuros colegas.
Personajes como Renata Becerril (Uncommon Studies), Francisco Santiago (revista a! Diseño), Sergio Su (Apolorama), Cecilia Palacios (Coolhuntermx), Sonia Romero y Julio Carrasco (Zoveck Estudio), Ahmed Bautista (Mercadorama), Melissa Falcón (amoATO), Ricardo Ceballos (Grupo Rúbrica), Ricardo Lozano (Cítrico Gráfico), Itze González (Central de Muros), César Evangelista (Mr. Kone), Gustavo Prado (trendo.mx), Ariel Rojo (Ariel Rojo Design Studio) y Guadalupe Gómez (Remedios Mágicos) compartirán sus experiencias de emprendimiento y debatirán sobre las actuales tendencias en la materia y las encrucijadas que enfrentará el diseño en los años por venir.
También participarán profesores-investigadores de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco, quienes presentarán investigaciones y/o proyectos realizados en los diversos campos de estudios del diseño. Representantes del Librofest Metropolitano, iniciativa institucional encaminada la promoción de la lectura, la producción editorial y la investigación, ofrecerán una mesa en torno al diseño editorial y ofrecerán publicaciones con las investigaciones de punta en este campo.
Espacio importante ocupan las conferencias y talleres de orientación en registro de marcas y diseño industrial y en propiedad intelectual y patentes, donde se contará con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
La empresa Remedios Mágicos impartirá el taller Celebremos el diseño mexicano en empaques ingeniosos y divertidos en el que los tres mejores alumnos accederán a untraining en la empresa, abriéndose la posibilidad de emplear a quien logre un mejor desempeño. Este taller es la única actividad del programa completo que tiene un costo de recuperación de $XX. El registro para revisión de portafolios se llevará a cabo el mismo día de la actividad.
La consultora INSITUM aportará a tres proyectos sociales realizados por alumnos de la UAM y de otras universidades, la sustentabilidad y la escalabilidad necesarias para ser exitosos.
Luis Antonio Jorge, doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad São Paulo, Brasil es el invitado especial, que ofrecerá el 21 de junio, a las 18:00 horas. Una ponencia bajo el tema: Diseño y Literatura. La experiencia en el Sertón Brasileño.
El logotipo utilizado para representar este programa fue diseñado con el apoyo del doctor Félix Beltrán, Profesor Distinguido de esta institución.
Así la Casa abierta al tiempo conforma una oferta en la que la academia y la esfera independiente del diseño se conjuntan para entablar, con alumnos y la sociedad en general, los diálogos referentes a la dimensión social del diseño, las experiencias de emprendimiento y las reflexiones en torno al futuro de la disciplina.
Para la UAM el diseño es una herramienta de transformación social a partir del análisis de problemas específicos que involucran tanto a usuarios individuales como a colectividades para la propuesta de soluciones que inciden en la calidad de vida de los involucrados, en el entendido de que una de las funciones primordiales de las universidades públicas está en fomentar el desarrollo social mediante la innovación.
La programación general (acceso gratuito) puede consultarse en https://goo.gl/u49Efg, así como en las redes sociales Facebook: @culturauamoficial e Instagram: @difusionuam. Las conferencias, foros y mesas son abiertas al público; talleres y seminario requieren inscripción previa al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Redacción Campus

volver arriba