Menu
Henry James apostó por la idea platónica del gran arte adaptado a la novela: investigador de la UAM

Henry James apostó por la idea plat…

Novelistas como Henry Jam...

Recibe la UdeC a 9 mil 678 nuevos estudiantes

Recibe la UdeC a 9 mil 678 nuevos e…

En un esfuerzo extraordin...

Licenciatura en Escritura Creativa en la UdeG es revolucionaria: Cristina Rivera Garza

Licenciatura en Escritura Creativa …

La creación de la licenci...

Desaprovechada, casi la totalidad de agua de origen subterráneo en México: Experto en la UAM

Desaprovechada, casi la totalidad d…

Del total de agua que se ...

Encabeza la UNAM a equipo mexicano que estudia a fondo el proteoma humano

Encabeza la UNAM a equipo mexicano …

El Proyecto Proteoma Huma...

Escasos, subsidios para la investigación científica: Expertos de varios países en la UdeC

Escasos, subsidios para la investig…

¿Cuáles son los retos par...

Festejan su ingreso a la UdeG mil 53 estudiantes de intercambio

Festejan su ingreso a la UdeG mil 5…

En un ambiente festivo y ...

Consulado de EUA y Cetys universidad nuevamente apoyan la formación de periodistas ensenadenses

Consulado de EUA y Cetys universida…

Periodistas representante...

Urgente la unificación de periodistas para exigir seguridad y dignificación laboral: rueda de prensa en la UdeG

Urgente la unificación de periodist…

Es necesario que los peri...

IPN refrenda su compromiso por mantener vigentes los ideales del movimiento estudiantil de 1968

IPN refrenda su compromiso por mant…

El mejor homenaje que se ...

Prev Next

Presenta rector de la UAS su primer informe de labores 2017-2018 Destacado

El rector presentó los logros realizados durante su administración y elogió la unidad de estudiantes, académicos y administrativos, lo acompañaron autoridades como el  gobernador Quirino Ordaz  Coppel y el titular de la Anuies, Jaime Valls Esponda. El rector presentó los logros realizados durante su administración y elogió la unidad de estudiantes, académicos y administrativos, lo acompañaron autoridades como el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de la Anuies, Jaime Valls Esponda. UAS

Con la presencia del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y del secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, como invitados de honor, Juan Eulogio Guerra Liera, presentó su Primer Informe de Labores 2017-2018 de su segundo período como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en sesión solemne del H. Consejo Universitario.


Ante consejeros universitarios e invitados especiales de los diferentes sectores de la sociedad el rector reiteró el compromiso social de responder a las familias sinaloenses con cobertura, calidad e inclusión y enfatizó que la Universidad es una institución que asume con responsabilidad sus libertades y las defiende con trabajo, transparencia y resultados concretos.
“Nada nos distraerá de este esfuerzo, contamos con numerosas fortalezas, trabajamos en unidad y tenemos claridad en el rumbo, condiciones que nos auguran tiempos de una consolidación más amplia, y un recorrido global hacia la cúspide”, expresó Guerra Liera ante titulares de dependencias federales, rectores y directores de instituciones de educación superior, responsables de organismos educativos, diputados locales y presidentes municipales.
En su discurso destacó que “la autonomía no sólo hay que entenderla, hay que sentirla, vivirla y plasmarla en cada uno de los objetivos universitarios”.
El dirigente universitario señaló que gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria la Casa Rosalina es una universidad líder, vinculada a lo local y a lo global, integrada a 31 consorcios a nivel mundial de los cuales en 10 de ellos forma parte de los órganos de decisión y es un alma máter convencida de las bondades de la Cultura de la Paz y trabaja para fortalecerla a través de los valores, el deporte y la cultura.
“Ante la desigualdad, reivindicamos a la educación como un agente del ascenso social; ante un contexto de violencia e inseguridad, la educación superior es un reducto de esperanza, una reserva moral para permite confiar en un mejor futuro”, dijo.
Como avances en los Ejes que integran el Plan de Consolidación Global 2021, Guerra Liera citó la cobertura de prácticamente el 100 por ciento de la demanda de nuevo ingreso en bachillerato en el actual ciclo escolar lo que compromete a sostener el nivel de respuesta tanto en cobertura como en calidad; mientras que en el nivel superior 9 de cada 10 aspirantes alcanzaron un espacio, colocando así la matrícula en la institución un 16 por ciento por arriba de la infraestructura instalada.
Asimismo, mencionó que se aprobaron 18 nuevos programas educativos en licenciatura; se incluyeron la totalidad de planteles de preparatoria al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior; se cuenta con el 76 por ciento de la planta de profesores certificados; se evalúan seis programas educativos cada mes; se tienen 48 especialidades, maestrías y doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, entre otros avances en los rubros de calidad educativa, investigación, procesos de evaluación, internacionalización, intercambio estudiantil, vinculación, cultura, deporte, sustentabilidad y el fomento de los valores.  


Agradecimiento por respaldo del gobierno estatal y de la SEP
De manera especial el rector agradeció al gobernador del estado las muestras de confianza y solidaridad y respaldo brindado a la institución y le refrendó el apoyo de los universitarios para impulsar las transformaciones que Sinaloa demanda; de igual forma agradeció a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal por generar un espacio para atender problemas estructurales de un conjunto de universidades públicas estatales del país, entre ellas la UAS.
Por su parte el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, atendiendo un acuerdo previo del H. Consejo Universitario tomó la palabra en esta Sesión Solemne para felicitar al rector y a la Universidad por la impresionante cobertura que atiende, por la calidad alcanzada en sus preparatorias, y por todos los avances y logros que han puesto muy en alto el nombre de la institución y de Sinaloa por lo que se refirió a la UAS como un motor dinamizador del estado.
“Ir de la mano con la Universidad es ir de la mano con Sinaloa juntos por un mejor Sinaloa” manifestó para luego anunciar que esta semana se suscribiría ante notario público la escrituración del terreno de 7 hectáreas donado a la Casa Rosalina para el crecimiento de su infraestructura y servicios”.
También tomó la palabra el titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda, quien agregó que los múltiples logros dados a conocer por el rector muestran el avance en la calidad de programas educativos y de los estudiantes, ponderó la inclusión que se tiene, así como la buena relación con la sociedad y la alianza que se tiene con el gobierno estatal, por lo que opinó que los universitarios y el pueblo sinaloense deben sentirse orgullosos de contar con una institución como la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Se integra la UAS al Sistema Nacional de Educación Media Superior
La Universidad Autónoma de Sinaloa por ser referente nacional y estar ubicada entre los mejores niveles de calidad se integra al Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS), evento al que asistió el rector Juan Eulogio Guerra Liera, y donde correspondió al Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, instalar el Consejo y la Primera Reunión Ordinaria del mismo, en representación del Secretario de Educación, Otto Granados Roldán.
En entrevista al término del evento el Subsecretario Rodolfo Tuirán Gutiérrez manifestó que la UAS jugará un papel relevante en este Consejo porque se trata de una institución de prestigio.
“Se trata de una Universidad de prestigio que educa a un número importante de sinaloenses, así que espero que su experiencia, sus propósitos, su enorme valor como institución de enorme estabilidad realice aportaciones relevantes para el funcionamiento de un Consejo que lo que busca es precisamente integrar y sumar”, expresó el funcionario de la SEP.
El rector Guerra Liera señaló que la UAS tiene años trabajando fuertemente en el proyecto del nivel medio superior donde tiene una trayectoria reconocida el doctor Armando Flórez Arco, director general de Escuelas Preparatorias, y que le ha permitido a la Universidad mejorar desde el período del maestro Cuén Ojeda, de Corrales Burgueño y en lo que va de esta gestión para replantear el objetivo de la educación media superior en coordinación con lo que era el Espacio Común de Educación Media a nivel federal.
“La Universidad por derecho propio ganó esa posición, hoy hay un Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior donde se refunda lo que era el Espacio Común, se integran nada más tres universidades, entre ellas la UAS, la de Nuevo León y la de Guadalajara, por ser las más representativas a nivel nacional en cuanto a sus planteles y su matrícula registrada en el Padrón de Calidad”, dijo Guerra Liera.
Además la UAS tiene 15 planteles en el Nivel I, 19 en el Nivel II, 4 en el Nivel III y 4 en el Nivel IV del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, de tal forma que sus 42 planteles están dentro de dicho Padrón, todo esto le permite a la UAS renovar hoy su presencia en este Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior como una universidad que ha aportado.


Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa
“El trabajo que ha hecho la Universidad es muy importante para Sinaloa, ha puesto muy en alto el nombre de nuestra entidad, el rector ha sido un extraordinario gestor, un gran líder que ha logrado hacer que se distinga nuestra universidad en el aspecto académico, en la cobertura que tiene esta casa de estudios en los niveles medio superior y superior”.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies
“Es importante lo que hace la Universidad al interior y al exterior, y la Universidad Autónoma de Sinaloa es un referente porque preside la Región Noroeste del país de la Asociación y porque está presente en las actividades internacionales y nacionales de la ANUIES, el rector ha sido un aliado permanente de este organismo y de la educación superior a nivel nacional”.

Rafael López Castañares, director general del Ceneval
“Después de escuchar y observar este excelente informe vemos que está todo perfectamente bien soportado, documentado, son acciones que corresponden a una gran visión que tienen el rector y su equipo de colaboradores para lograr dichas metas, los indicadores están ahí, no se pueden fabricar”.

Vicente López Portillo Tostado, director general del Copaes  
“La verdad este informe es una magnífica impresión, el avance que tiene la UAS denota no solamente liderazgo del rector, sino una continuidad institucional que yo quiero destacar, van avanzando de manera consistente, de forma permanente en los indicadores de calidad y la Universidad cada día tiene mejores egresados y un mayor reconocimiento social”.

Enrique Fernández  Fass-nacht, doctor Honoris Causa por la UAS
“La Universidad crece, la Universidad prospera, la Universidad acumula grandes logros, me gusta mucho su posición con respecto de la autonomía universitaria, la verdad que tenemos en él a un defensor a ultranza de la autonomía, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la educación superior en México”.

Redacción Campus

volver arriba