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Propone el INEE a los candidatos presidenciales 10 ejes en materia educativa Destacado

La titular del intsituto, Teresa Bracho González, tomó protesta recientemente a cinco integrantes de su Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación, acompañada de los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, Bernardo Naranjo Piñera y Gilberto Guevara Niebla. La titular del intsituto, Teresa Bracho González, tomó protesta recientemente a cinco integrantes de su Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación, acompañada de los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, Bernardo Naranjo Piñera y Gilberto Guevara Niebla. INEE

En ocasión del tercer debate presidencial, uno de cuyos importantes temas fue el relativo a la educación en México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó una atenta invitación a los candidatos presidenciales para que lo aborden en su conjunto, con una visión de largo plazo que ayude a los ciudadanos a comprender, a cabalidad, la complejidad de la materia educativa. En la medida en que la conversación se lleve a cabo desde una visión analítica, informada y propositiva, el país podrá seguir avanzando en el fortalecimiento del activo más valioso con que cuenta México.


También es deseable que el tema se aborde desde una perspectiva que vaya más allá de la reforma educativa, la que es a su vez la suma de múltiples reformas, sin que por ello abarque el universo del tema educativo.
Por lo anterior, el INEE puse a disposición de los candidatos presidenciales las diez propuestas que considera centrales para que se cumpla con el derecho de los mexicanos a recibir una enseñanza de calidad con equidad.
Una mejor conversación en materia educativa es requisito indispensable para darle un nuevo impulso a la palanca central para el desarrollo de los ciudadanos y del país, señala el comunicado.
Las 10 propuestas se presentan en el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México, el cual puede ser consultado en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2018/democracia/Educacion.pdf


Los 10 ejes
• El Estado debe garantizar el derecho constitucional de todos a recibir una educación de calidad.
• El Estado habrá de mantener su papel rector en materia educativa.
• La organización escolar ha de ser eficaz para promover el aprendizaje en condiciones materiales adecuadas.
• El empeño por la calidad educativa es indisociable de la justicia y la igualdad.
• Todas las autoridades educativas han de orientar la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio.
• Estado y sociedad deben revalorar y destacar la función social y educativa de las y los maestros, siendo el mérito individual la única vía de ingreso a la profesión magisterial y a la promoción profesional.
• La formación continua de docentes y autoridades escolares habrá de ocupar un espacio central en el sistema educativo.
• La cultura de la evaluación habrá de fortalecerse como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo.
• La inversión pública habrá de incrementarse para asegurar la cobertura y calidad de los servicios educativos.
• La escuela es el centro del sistema educativo. Consolidar esta visión implica una nueva conceptualización y organización del mismo.


Participa México en la prueba piloto del ERCE 2019
Los próximos 20 y 21 de junio, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aplicará la prueba piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, en
los estados de Baja California, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala. Tiene como objetivo asegurar la eficacia y calidad de los procedimientos e instrumentos que se utilizarán en la aplicación definitiva.
La muestra está compuesta por escuelas públicas y privadas ubicadas en localidades rurales y urbanas del país. El piloto de ERCE 2019 considera también la aplicación de cuestionarios a estudiantes, docentes, directivos y a sus familias o tutores.
La evaluación será realizada por aplicadores externos al centro educativo, debidamente capacitados para administrar los instrumentos.
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo se aplicará en 19 países de la región:
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Es un proyecto de evaluación educativa liderado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Unesco.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 14 Junio 2018 00:06
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