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Campañas políticas/ VI. AMLO: plataforma electoral y educación Destacado

Campañas políticas/ VI.  AMLO: plataforma electoral y educación

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

La instrucción es la primera base de la
 prosperidad de un pueblo, a la vez que el
 medio mas seguro de hacer imposibles los abusos del poder
—Benito Juárez

 La plataforma electoral es un documento básico que, para fines de registro, exige el INE a los partidos que compiten en cualquier proceso electoral y que sintetiza la oferta pública a los electores para recabar su voto o aceptación. De acuerdo con ello, qué difícil resulta precisar el verdadero ofrecimiento electoral de AMLO ya que, aparte de ese documento formal, existen en el terreno educativo otros dos que agregan o precisan tales propuestas:  el que, en nombre de Morena, fue entregado al Foro 10 por la Educación, así como los diez compromisos que, dos días más tarde en Guelatao, hizo el propio candidato en el llamado Encuentro Nacional de Maestros Democráticos. A esto se suman los planteamientos que han ido surgiendo en los diversos actos de campaña. Todo esto se expresa sólo para resaltar una de las peculiaridades de la candidatura de AMLO. Empero,  la presente serie intenta describir, valorar y comparar, y esto sólo es posible con base en el mismo instrumento, la Plataforma Electoral. A ella me apego en las siguientes líneas.



El Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024  es el título del documento registrado en erl INE con el carácter de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno,  términos que, además, completan dicho título. En 22 páginas (menos de un tercio de los documentos de los otros candidatos) se abordan quince temas sustantivos. Como ahí se indica, más de doscientos expertos, organizados en equipos interdisciplinarios, generaron más de cien programas y proyectos (“muy detallados, acompañados de sus respectivos diagnósticos, así como propuestas y líneas de acción muy bien fundamentadas para su aplicación oportuna y concreta”).
Ese conjunto de trabajos se dirigió a estructurar las seis grandes áreas en que se enmarcan las centenas de propuestas. Ellas son: a) legalidad y lucha contra la corrupción; b) combate a la  pobreza; c) recuperación de la paz; d) viabilidad financiera; e) equidad de género; f) desarrollo sostenible. Además, la visión de futuro que permea a todo el documento es expuesta con sencillez:  “en 2024 queremos vivir en un México justo, democrático, soberano, pacífico y transparente”. Para lograrla se hace un compromiso general: “esto requiere de políticas públicas de gran calado en prácticamente todos los ámbitos, con un orden riguroso de prioridades y sin ir más allá de lo que permitan los recursos disponibles”.  
La parte referente a educación sólo se trata en la sección de conclusiones y se contiene en cuatro párrafos. No se formula diagnóstico  ni hay referencia alguna al nuevo modelo educativo, a la evaluación de profesores o a la reforma educativa, “caballitos de batalla” en la campaña de AMLO. El Proyecto de Nación únicamente consigna cuatro medidas:
• Ampliar la cobertura: a) en el corto plazo y en todos los niveles; b) garantizar que ninguna persona se vea impedida de estudiar por falta de condiciones o de cupo; c) habrá becas para todos y el acceso se extenderá a “escuelas universitarias públicas y privadas”.
• Financiamiento y gasto: a) revisión de ambos rubros para acabar con la corrupción; b) disminuir el número de directivos y altos funcionarios públicos.
• Práctica educativa acorde con el programa de transformación del país: a) flexible, para que sea enriquecida; b) incorporaría una perspectiva sustentable, incluyente y plural.
• Transformación educativa: a) involucraría a autoridades, maestros, directivos, estudiantes, padres de familia y comunidades; b) considera la enseñanza como una actividad de interés público y general, de tal forma que su diseño y práctica prevea también “la participación de toda la sociedad”.
Conclusiones:  a) El contenido de la Plataforma es muy parco, pero no diferente a las otras materias. ¿Se deberá a la fecha en que se hizo pública (noviembre) y no se quería antagonizar con el electorado en virtud de lo estrecho de los pronósticos? (véase consulta Mitowsky de octubre, cuando Morena y AMLO aventajaban con muy estrecho margen al PAN y a R. Anaya, pero en coaliciones la de éste último tenía una diferencia sensiblemente mayor). b) El contenido de la Plataforma no es diferente a los otros dos documentos mencionados en el párrafo inicial. Salvo las tres muy relevantes omisiones ya mencionadas, en los restantes documentos se trata de las mismas propuestas, elaboradas con mayor detalle, u otras distintas.

Carlos Pallán Figueroa

Modificado por última vez enMiércoles, 13 Junio 2018 23:54
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