Menu
Obtienen alumnos de la FAD UABC mención honorífica en Concurso Internacional de Diseño

Obtienen alumnos de la FAD UABC men…

Alumnos y un profesor de ...

Analizan en Campus Ensenada de la UABC el funcionamiento de la estructura organizacional de la Universidad

Analizan en Campus Ensenada de la U…

En reunión de trabajo con...

Rector de la UAS toma protesta a integrantes del Consejo Editorial de la Dirección de Editorial UAS

Rector de la UAS toma protesta a in…

El Rector de la Universid...

'Insuficiente', cumplimiento de México contra el cambio climático: Académico de la Ibero

'Insuficiente', cumplimiento de Mé…

Por: Dr. Alfredo Sandoval...

Asisten docentes de EIN-GV de la UABC a taller de perspectiva de género

Asisten docentes de EIN-GV de la UA…

Docentes de la Escuela de...

Capacita UdeC a personal del OSAFIG en control de calidad en construcciones

Capacita UdeC a personal del OSAFIG…

La Universidad de Colima,...

Cinco organizaciones civiles recibirán apoyo en el marco del FICG

Cinco organizaciones civiles recibi…

Siete películas de difere...

Animales, básicos en la polinización y seguridad alimentaria: Académico de la UNAM

Animales, básicos en la polinizació…

En México se cultivan cer...

Lleva la UAS un avance del 56 % de fichas entregadas en la URC

Lleva la UAS un avance del 56 % de …

La Universidad Autónoma d...

Falta de humedad en el ambiente, causa de mayor sensación de calor: Especialista de la UASLP

Falta de humedad en el ambiente, ca…

El Dr. Carlos Contreras S...

Prev Next

¿Qué está haciendo el Comie? Destacado

¿Qué está haciendo el Comie?

El 1993 se formalizó la creación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) como asociación civil. A veinticinco años de distancia el Consejo es reconocido como la principal agrupación de investigadores educativos del país y como el espacio en que, con mayor trascendencia, se moviliza el debate académico nacional de las disciplinas que convergen en torno a la educación.
Hoy el Comie agrupa a más de medio millar de investigadores, se encarga de la organización bienal del Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), cuya XV edición está programada para 2019; de la publicación, desde 1996, de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE); y coordina la elaboración de los estados de conocimiento de la investigación educativa por periodos de diez años. Además de estas actividades, que se realizan en forma regular y periódica, el Comie ha desempeñado en su trayectoria tareas de fomento a la investigación, difusión de obras y debates académicos, formación y actualización disciplinaria, y promoción de debates en temas de coyuntura. Con certeza puede afirmarse que, en el presente, el Comie es una organización consolidada con un horizonte claro.


Uno de los propósitos estatutarios de la agrupación es el de “pronunciarse sobre temas educativos de interés para la comunidad de investigadores educativos”, por lo que en distintos puntos de la trayectoria histórica del Comie se han elaborado y difundido pronunciamientos críticos y propositivos en materia de políticas educativas. De hecho, la presentación en sociedad del Consejo fue, precisamente, un documento de esa naturaleza: “Algunas propuestas de política educativa”, publicado, bajo la autoría colectiva del Consejo, en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (vol. XXIV, núm. 1-2, 1994). En tal documento se enuncian recomendaciones de política educativa en el marco de la renovación del Ejecutivo Federal en ese año. Otros pronunciamientos de la asociación se han dado a conocer en la RMIE y eventualmente en periódicos o medios electrónicos.
Este año, en el marco de la elección presidencial, el Comie ha desarrollado varias estrategias para abrir el debate sobre temas educativos relevantes, así como interactuar con las campañas de las distintas fuerzas en la contienda política. La primera es el programa de foros públicos desarrollado, en distintas sedes académicas y ciudades, con la convocatoria general titulada “La investigación educativa ante el proceso electoral 2018”. Dichos foros, 16 en total, se programaron del 25 de mayo al 27 de junio, lo que quiere decir que está por concluir la actividad.
El programa de foros abarca temas muy diversos, pero sin duda relevantes. Un hilo conductor de la temática abordada es el reto de conjuntar propósitos de mejora de calidad del sistema educativo, en cada uno de sus niveles, con objetivos de inclusión, equidad, y adecuación de los procesos de enseñanza a la diversidad de poblaciones y contextos en que ocurre la acción educativa. Destaca, asimismo, la presentación de temas relacionados con el financiamiento, el derecho a la educación, los sistemas de evaluación y el vínculo entre el sistema de educación superior y la producción científica y tecnológica del país.
En general el formato de los foros ha sido muy ágil. En lugar de ponencias elaboradas con el formato académico convencional, se presentaron a los participantes en estos eventos un guion de preguntas a ser abordadas en su presentación. Al tratarse de respuestas puntuales, el público pudo escuchar puntos de vista diferentes, sustentados en opiniones expertas o especializadas, sobre los temas tratados. También se abrió espacio al diálogo con los asistentes a los foros, incluso a quienes participaron en localidades remotas a través de redes sociales. Una muy buena idea de los organizadores fue transmitir en directo, por el canal de Internet de Comie, las exposiciones de los participantes.
Se tiene prevista la publicación, en el segundo semestre de este año, de un volumen que recoja una síntesis del contenido del conjunto de foros. Sin duda será un material de referencia importante en la coyuntura que se avecina: la integración del programa de gobierno para el próximo sexenio.
La segunda estrategia de la asociación para interactuar con las campañas presidenciales fue convocar a los candidatos a exponer sus respectivas plataformas y a responder preguntas del público. A tal efecto se programaron tres presentaciones, a las que acudieron representantes de las principales fuerzas políticas en la contienda. Aunque en este caso no se registró una concurrencia importante en términos del número de asistentes a las exposiciones, lo interesante fue la difusión en varios medios de su contenido.
De estas actividades importa resaltar, entre otros aspectos, el interés del Comie de proyectar hacia el ámbito de la confección de políticas educativas la perspectiva de la investigación en la materia, tarea que no es fácil de concretar pero en la que hoy es necesario perseverar.

Roberto Rodríguez Gómez

Modificado por última vez enMiércoles, 20 Junio 2018 21:35
volver arriba