Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Regla de tres 759 Destacado

Eliminar los exámenes de admisión en las universidades atentaría contra su autonomía. Eliminar los exámenes de admisión en las universidades atentaría contra su autonomía. Especial

Un error a todas luces.  La propuesta de eliminar los exámenes de admisión para ingresar a la educación superior, más allá del impacto mediático que pueda tener y el éxito que pueda generar entre ciertos sectores de la población que prefieren optar por la vía más fácil, no ha sido debatida a fondo, ni se le ha dado el espacio que se merece para entender que no es un asunto viable, ni académica, ni social ni económicamente. El debate a nivel local en torno a este planteamiento se ha comenzado a dar en algunos espacios para contrastar. Ocurrió apenas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el aspirante al gobierno de ese estado por Morena, Luis Miguel Barbosa, insistió en quitar este requisito para que todos accedan a este nivel educativo. Por su parte el exrector de la BUAP, y aspirante por el PRI, Enrique Doger Guerrero comentó: “Es una posición populista, que suena bien, pero ¿cómo haremos para admitir a más jóvenes en Medicina? Se requieren laboratorios, bibliotecas, aulas y maestros. Ampliar la matrícula es responsabilidad de la institución pero no eliminando los exámenes de admisión”.

Viabilidad nada más. Frente a este debate, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, no emitió ningún comentario. Guardó silencio como lo ha hecho la mayoría de los rectores. Quizá porque no conviene por ahora hacer ruido, cuando aún no es una realidad, o tal vez porque prefieren hacer a un lado lo obvio y centrarse en propuestas de campaña mucho más serias. Pocas son las voces que han simpatizado con esta idea, y muchos son los comentarios de lo que esta medida implicaría de concretarse. De entrada, habría un quiebre en la autonomía universitaria, entendida como la capacidad de las instituciones para diseñar sus propias estructuras académicas. Por donde se le vea, la propuesta también entraña un riesgo muy severo para la calidad académica. Las universidades tienen, sin duda, mucho qué decir en este terreno y nunca es tarde para hacerse escuchar y no poner en riesgo la labor de décadas por planteamientos que solo buscan el reconocimiento fácil de ciertos sectores.

Adelantan tiempos. Aunque no es de manera oficial, los tiempos para suceder al rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez, se adelantaron en redes sociales y al interior de los pasillos universitarios han comenzado a circular los nombres de quienes aspiran a ocupar el cargo y, de paso, lidiar con el gobernador del estado, Javier Corral, quien no ha dado color en su relación con el sistema educativo de la entidad, principalmente en lo que a la educación superior se refiere. Sabe, el gobernador, que los días de Duarte Jáquez, hermano del exgobernador que se ha convertido en el enemigo público del actual gobierno, y apuesta sus fichas a que salga electo alguien afín a su proyecto y con ello termine con el distanciamiento muy marcado que se ha dado desde su llegada al gobierno estatal.

Los aspirantes. Una vez que concluya el semestre en la UACJ, iniciará la cuenta regresiva para la Comisión Electoral del Consejo Universitario. El nuevo rector entra en funciones el próximo 10 de octubre, así que falta mucho aún para que se dé la decisión final. Entre los candidatos al puesto están Ernesto Alonso Morán García, quien es catedrático y exdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas; Manuel Loera de la Rosa, quien es secretario académico de la UACJ; y David Ramírez Perea, quien es secretario general. Añada también a Juan Ignacio Camargo Nassar, actual director del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA); Daniel Constandse Cortez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); y a Francisco López Hernández, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT). Quienes saben, reconocen que entre los primeros tres está el próximo rector, e incluso el primero, Morán García, cuenta con el respaldo del gobierno del estado con quien ha tenido ya varios acercamientos.

La reforma va. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el proceso de reforma universitaria avanza de manera sostenida y sin contratiempos, a pesar de la desinformación y la negatividad de ciertos sectores que no están dispuestos a soltar tan fácilmente sus privilegios. Hay quienes afirman que este tema se va a postergar hasta el último trimestre del año, pero el rector Alfredo Barrera Baca, ha puesto las cosas muy en claro y asegura que no se va a postergar el tema. Y ya entrados en esas modificaciones, el rector de la UAEM, anunció que van a revisar la temporalidad de 37 cargos que son designaciones directas, debido a que hay personas que tienen hasta 25 años en el cargo, independientemente de los resultados que han generado para la institución mexiquense. Lo cierto es que el meollo es aumentar el periodo del rectorado de cuatro a seis años, y abrir la posibilidad a reelegirse. Y lo que es aún más importante es que estas modificaciones no podrán aplicar a Barrera Baca, como muchos detractores lo han manejado para meterle ruido a un proceso que se ha trabajado de manera muy institucional.

Mayores beneficios. De hecho, como lo ha planteado el rector de la UAEM, La reforma a la Ley de la universidad permitirá a esta casa de estudios generar mayores recursos para la investigación y la innovación tecnológica, contribuir con mejores productos y servicios al desarrollo del país. Es una oportunidad de trasladar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia escenarios virtuales, la renovación de modelos pedagógicos y la organización académica. Todo esto, enmarcado en una visión académica que permite respaldar la verdadera utilidad que van a tener estas modificaciones a la legislación de la UAEM. Lo de la ampliación del periodo es solo una parte de un proyecto total de reestructuración que ha sido malentendido por ciertos sectores universitarios que se oponen a cualquier cambio en la legislación.

Trabajos decisivos.  El próximo viernes, aquí en la Ciudad de México se realizará la LIII Asamblea General de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), teniendo como sede el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, uno de los centros públicos que integran el sistema de investigación encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Algunos trabajos, como la ceremonia inaugural y el protocolo se realizarán en el Centro de Innovación de Desarrollo de la ANUIES. Seguramente en la ceremonia veremos a Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; a la Doctora Diana Guillén, Directora General del Instituto; y al Secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, si su agenda lo permite, así como a Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP. Los detalles los tendremos aquí la semana entrante. Le adelanto que aunque no es parte de la agenda oficial, se comenta que el asunto de la contienda electoral será abordado. Veremos.

Cuestión de enfoques. Muy pertinente el comentario del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, quien habló sobre los ranking y las clasificaciones que ubican a las universidades a nivel internacional bajo criterios no muy claros todavía. Por eso, explica, la baja registrada por la institución a su cargo en las mediciones más recientes. A final de cuentas, como ocurre en la mayoría de los casos, no refleja la calidad ni el esfuerzo de las instituciones, y en ocasiones solo generan una percepción generalizada y mal orientada en torno a la educación que se imparte en esas casas de estudio. Así que no hay que tomarse tan en serio estos ejercicios que muchas ocasiones terminan siendo subjetivos e incompletos.

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 757 Regla de tres 761 »
volver arriba