Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y Maya Destacado

El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, remarcó la relevancia de los filmes. El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, remarcó la relevancia de los filmes. Conacyt

Con las instalaciones del Papalote Museo de Niño como sede, se llevó a cabo la proyección de las películas de inmersión digital Arqueoastronomía Mexica: entre el espacio y el tiempo, y Arqueoastronomía Maya: observadores del Universo, las cuales tienen como objetivo que los espectadores descubran, a través de diferentes sitios arqueológicos, cómo fueron formados los edificios de la civilización Mexica y la Maya en torno a los hechos astronómicos como la salida del Sol, el movimiento de la Luna y la posición de los planetas, por mencionar algunos.


Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que la importancia de las películas proyectadas es la de presentar el estudio de los acontecimientos históricos desde la visión de nuestros ancestros y cómo estos veían, sentían y desarrollaban sus mentes a través de la observación de los astros.
“No podemos entender la atracción por los astros si no comprendemos lo que significaban para la vida de las personas y sus implicaciones en temas religiosos, políticos, sociales e incluso económicos; es por lo anterior que cobra notable relevancia la creación y divulgación de obras como las que hoy pudimos observar”, comentó.
Por su parte, Milagros Varguez Ramírez, directora de ambos filmes, expresó su beneplácito por cómo la divulgación de la ciencia ha permitido que la sociedad se siga acercando a distintos centros que se encontraban olvidados, dentro de los cuales se puede conocer, o adentrarse de mejor manera, en el estudio de algunos tópicos como la cultura Maya y la Mexica.
“Me siento muy orgullosa de que, a través estas películas, la gente continúe asistiendo a los planetarios, pues estos son centros de divulgación científica donde la sociedad puede conocer de mejor manera temas de gran relevancia para el avance de la misma”, expresó.
Además, Varguez Ramírez considera que la principal tarea para atraer a las nuevas generaciones de jóvenes hacia la divulgación pública de la ciencia es acercarlos al conocimiento científico y mostrarles una nueva cara de la ciencia, así como desestigmatizar la imagen aburrida con que se muestra habitualmente y, a partir de eso, empoderarlos con el conocimiento.
Los filmes fungen como una herramienta para la divulgación científica dentro de nuestro país, y fueron realizados por un equipo de expertos en disciplinas como la animación, la producción y la musicalización.


Conocer las culturas antiguas
Cabe resaltar que algunos de los sitios arqueológicos mostrados en las proyecciones son San Gervasio, Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Palenque y Bonampak, en los cuales los asistentes tienen la oportunidad de conocer un poco más sobre la importancia que tenía, para los Mayas y Mexicas, la correcta alineación de los templos con respecto al movimiento de los astros.
Arqueoastronomía Maya: observadores del Universo se ha destacado desde su estreno por haber sido traducido a nueve idiomas diferentes, distribuida a más de 40 países y ser nominada a los Premios de Animación Quirino en España, los cuales tienen como objetivo reconocer los mejores trabajos de animación de todo el mundo.
La proyección, además de la presencia de Enrique Cabrero Mendoza y Milagros Varguez Ramírez, contó con la asistencia de Madelka Fiesco, Directora de Contenidos del Papalote Museo del Niño en representación de Dolores Beistegui, Directora General del mismo, funcionarios, y público en general interesado en el estudio tanto de la astronomía como de las culturas Maya y Mexica.

Redacción Campus

volver arriba