Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y Maya Destacado

El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, remarcó la relevancia de los filmes. El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, remarcó la relevancia de los filmes. Conacyt

Con las instalaciones del Papalote Museo de Niño como sede, se llevó a cabo la proyección de las películas de inmersión digital Arqueoastronomía Mexica: entre el espacio y el tiempo, y Arqueoastronomía Maya: observadores del Universo, las cuales tienen como objetivo que los espectadores descubran, a través de diferentes sitios arqueológicos, cómo fueron formados los edificios de la civilización Mexica y la Maya en torno a los hechos astronómicos como la salida del Sol, el movimiento de la Luna y la posición de los planetas, por mencionar algunos.


Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que la importancia de las películas proyectadas es la de presentar el estudio de los acontecimientos históricos desde la visión de nuestros ancestros y cómo estos veían, sentían y desarrollaban sus mentes a través de la observación de los astros.
“No podemos entender la atracción por los astros si no comprendemos lo que significaban para la vida de las personas y sus implicaciones en temas religiosos, políticos, sociales e incluso económicos; es por lo anterior que cobra notable relevancia la creación y divulgación de obras como las que hoy pudimos observar”, comentó.
Por su parte, Milagros Varguez Ramírez, directora de ambos filmes, expresó su beneplácito por cómo la divulgación de la ciencia ha permitido que la sociedad se siga acercando a distintos centros que se encontraban olvidados, dentro de los cuales se puede conocer, o adentrarse de mejor manera, en el estudio de algunos tópicos como la cultura Maya y la Mexica.
“Me siento muy orgullosa de que, a través estas películas, la gente continúe asistiendo a los planetarios, pues estos son centros de divulgación científica donde la sociedad puede conocer de mejor manera temas de gran relevancia para el avance de la misma”, expresó.
Además, Varguez Ramírez considera que la principal tarea para atraer a las nuevas generaciones de jóvenes hacia la divulgación pública de la ciencia es acercarlos al conocimiento científico y mostrarles una nueva cara de la ciencia, así como desestigmatizar la imagen aburrida con que se muestra habitualmente y, a partir de eso, empoderarlos con el conocimiento.
Los filmes fungen como una herramienta para la divulgación científica dentro de nuestro país, y fueron realizados por un equipo de expertos en disciplinas como la animación, la producción y la musicalización.


Conocer las culturas antiguas
Cabe resaltar que algunos de los sitios arqueológicos mostrados en las proyecciones son San Gervasio, Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Palenque y Bonampak, en los cuales los asistentes tienen la oportunidad de conocer un poco más sobre la importancia que tenía, para los Mayas y Mexicas, la correcta alineación de los templos con respecto al movimiento de los astros.
Arqueoastronomía Maya: observadores del Universo se ha destacado desde su estreno por haber sido traducido a nueve idiomas diferentes, distribuida a más de 40 países y ser nominada a los Premios de Animación Quirino en España, los cuales tienen como objetivo reconocer los mejores trabajos de animación de todo el mundo.
La proyección, además de la presencia de Enrique Cabrero Mendoza y Milagros Varguez Ramírez, contó con la asistencia de Madelka Fiesco, Directora de Contenidos del Papalote Museo del Niño en representación de Dolores Beistegui, Directora General del mismo, funcionarios, y público en general interesado en el estudio tanto de la astronomía como de las culturas Maya y Mexica.

Redacción Campus

volver arriba