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Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios Destacado

Los ganadores fueron asesorados por la investigadora Sandra A. Carrillo Andrés. Los ganadores fueron asesorados por la investigadora Sandra A. Carrillo Andrés. UAM

Alumnos de la Licenciatura en Administración de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron el primer lugar del VI Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios, impulsado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la empresa española CompanyGame con la participación de más de 500 instituciones en sus ediciones.
Esther Lucille Téllez Martínez, Salma Elizabeth Dávila Zepeda y Víctor Eduardo González Sánchez, quienes cursan sexto, octavo y noveno trimestres, respectivamente, ganaron la competencia —ante 721 equipos de 17 países— en las cuatro fases de simulación de negocios y escenarios competitivos diferentes, caracterizados por el alto nivel de exigencia en conocimientos y habilidades de trabajo en grupo.


Asesorado por Sandra A. Carrillo Andrés, profesora-investigadora del Departamento de Administración de esa sede universitaria, el equipo GST demostró su formación integral en aptitudes para la toma de decisiones y el diseño de estrategias que aseguren el buen funcionamiento de una compañía en un entorno en disputa.
El concurso coadyuva a que los participantes enriquezcan y desarrollen su espíritu empresarial al practicar habilidades indispensables para la gerencia, lo que a su vez fortalece los conocimientos y las destrezas de aprendizaje, primordiales en el competitivo mundo comercial.


Simulador digital
Realizada en una plataforma digital para posibilitar la intervención de todas las universidades iberoamericanas o de lengua española, la contienda pondera la enseñanza, por lo que condiciona la participación a que los alumnos cursen sus cargas académicas de manera normal y sin interrupción.
Los grupos deben cumplir el cronograma de actividades fijado por el simulador, ya que es obligatorio alcanzar las metas señaladas en los tiempos definidos, de acuerdo con un método repetido en cada una de las fases: entrenamiento, clasificación, categoría y reto final, precisó Dávila Zepeda.
Cada etapa fortalece capacidades para aplicar saberes relacionados con la gestión estratégica y la toma de decisiones, entre otros, generándose “situaciones muy peleadas y complicadas, por lo que tuvimos que manejar mucha información” sometida a análisis, discusión y negociación entre los jóvenes.
González Sánchez relató que en el último paso se enfrentaron a cinco fabricantes de camisas, corbatas y complementos textiles, lo que exigió identificar el tipo de mercado para su evaluación y, “a partir de ello, incrementar la cotización de la marca, porque lo notable era hacerla valer más que las otras”.

Redacción Campus

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