Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM Destacado

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM UAM

La astronomía utiliza instrumentos imperfectos debido a que no dispone “de detectores universales y todavía falta mucha información por descubrir”, así que para ampliarse debe nutrirse de más investigación, afirmó la doctora Julieta Fierro Gossman al participar en el ciclo de Conferencias Magistrales Metropolitanas.
Veinte por ciento del universo se compone de materia y energía oscura “que está ejerciendo una fuerza invisible sobre los objetos celestes y los especialistas sabemos que esto sucede y tratamos de interpretar los errores, ya que hasta ahora sólo contamos con verdades parciales”, explicó.


Al participar en la séptima edición de la serie de ponencias organizada por la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la física añadió que la ciencia seguirá avanzando siempre y se modificará, ya que una de sus condiciones es estar rectificándose, por lo que aquellos que se dedican a este campo tendrán trabajo y se van a divertir”.
Ante alumnos y docentes de la Unidad Lerma reunidos en la Sala de Usos Múltiples, donde también se dieron cita estudiantes de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la idea es lograr teorías simples y elegantes, en virtud de que las leyes detrás de la naturaleza deben ser relativamente sencillas.
Aún se requiere de mucho trabajo en todos los ámbitos vinculados con la astronomía –física, biología o matemáticas– e incluso en el vacío existe gran cantidad de energía, es decir, “no hay uno perfecto y de hecho es donde la producción de partículas es tan alta que puede surgir un nuevo universo, ya que la energía se transforma rápidamente en materia”.
De acuerdo con el modelo estándar de la gran explosión, el universo se encuentra en una constante y continua expansión, y en un proceso que implica altos niveles de enfriamiento, lo cual genera la formación de nubes que dan paso al nacimiento de estrellas y éstas a su vez forman galaxias, además de elementos químicos cuya interacción hace posible la existencia de seres vivos, entre ellos los humanos, “y estamos aquí para pensar en eso”.
Estudios y análisis en la materia arrojan que un universo inquieto es inviable, por lo que es altamente probable pensar en la existencia de vida y civilizaciones en otros planetas, aun cuando “lo único que conocemos es al universo observable, pero vemos sólo su pasado: cómo era hace miles de millones de años, porque a la luz de los astros toma tiempo llegar hasta donde estamos”.
Al animar a la comunidad universitaria a impulsar la investigación científica refirió que “el universo es inabarcable, por eso hay buenas becas para estudiar estos temas, sobre todo a nivel de doctorado”, además de la sobreoferta de oportunidades de trabajo en las áreas de matemáticas y física.
Muchas empresas sólo contratan a mujeres “porque somos mejores, más eficientes, trabajadoras e inteligentes, y podemos aspirar a tener puestos bien pagados, por lo que no tenemos que probar nada”.
Por ejemplo, acerca de Mercurio se conoce muy poco “casi no hay estudios que expliquen la existencia de cordilleras tan grandes en ese planeta; tampoco se conoce en profundidad la composición de los meteoritos que tocan la Tierra y “hemos visto que de ellos algunos son más viejos que el propio sistema solar”, a pesar de lo cual diez por ciento de los astrónomos del mundo están dedicados al estudio de las ondas gravitacionales.
Ante ello propuso el aliento de la producción de conocimiento a partir de grupos multidisciplinarios, un espacio donde ubicó el futuro de la academia que debe estar a la altura de las nuevas circunstancias; “creo que lo mejor es que los jóvenes busquen un problema de su comunidad y se dediquen a diseñar una innovación tecnológica, porque sólo eso ayudará a México a ser una mejor nación”, concluyó.
La también divulgadora detalló el funcionamiento de la gravedad, la manera como se desarrolla el método científico y el comportamiento de las estrellas mediante ejercicios lúdicos en los que participaron los alumnos que asistieron.
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, resaltó que la doctora Fierro Gossman es una de las investigadoras más destacadas del país dedicada a la divulgación de la ciencia de una manera amigable, incluyente y accesible para todo el mundo.
El doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma, manifestó que la académica se ha especializado en el estudio de la materia interestelar y el sistema solar, y apuntó que por su labor ha sido reconocida con varios premios y ha participado en la creación de exposiciones en Puerto Rico, en el Observatorio McDonald en Estados Unidos y en la Feria Internacional de Aichi, Japón.
La investigadora mexicana fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico, así como presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia.
El ciclo Conferencias Magistrales Metropolitanas responde a una iniciativa de la Rectoría General cuyo objetivo es alentar la reflexión sobre asuntos socialmente relevantes, con un programa que incluye a destacados pensadores mexicanos, así como el compromiso que la UAM asume como institución de educación superior en la divulgación del conocimiento y la preservación y difusión de la cultura.
Como parte de este Ciclo itinerante, la Unidad Azcapotzalco tendrá la presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, quien ofrecerá la conferencia Nomósfera: el cuidado del orden jurídico, el próximo 4 de julio.

Redacción Campus

volver arriba