Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG Destacado

Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG UdeG

El desarrollo de habilidades emocionales tiene que ser una base del pensamiento crítico; sin embargo, eso no se enseña en la escuela, ya que las instituciones educativas están orientadas en transmitir contenido y no en promover competencias, dijo Alejandro Piscitelli, docente de la Universidad de Buenos Aires, durante su participación en Conectáctica 2018, organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) e inaugurada hoy en la ciudad.
Al dictar la conferencia “Pensamiento crítico”, Piscitelli señaló que la transmisión de contenido era importante cuando éste era escaso, selectivo y estaba encapsulado en algún libro o persona.


“Ahora que el contenido se liberó con Internet, donde hay de todo, incluso basura, pero también preciosura, y es accesible, si se siguen ciertos procedimientos, la escuela tiene que dejar de seguir insistiendo en que tiene el monopolio del conocimiento”, aclaró.
Dijo que el pensamiento crítico se encuentra entre cuestionamientos contradictorios como el que vivimos en el mejor o en el peor mundo, y uno de los objetivos de Conectáctica es brindar nuevas herramientas para pensar.
“Para pensar lo ambiguo, para poder, simultáneamente, nadar entre estos escollos y navegar todos juntos para ver cómo salimos adelante”, agregó.
Al inaugurar Conectáctica 2018 –que culmina este viernes 22–, la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que espera que este encuentro promueva la reflexión y el análisis.
“En nuestras aulas están los futuros líderes, los creadores de la sociedad de la información y el conocimiento, los que van a enfrentarse con la industria 4.0 que ya inició, y eso nos impone, como docentes, una obligación mayor, ya que además de la capacidad y el conocimiento, debemos estar cercanos a las tecnologías de la información”, subrayó.
La Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de esta Casa de Estudio, doctora Patricia Rosas Chávez, declaró que son muchos los desafíos que enfrentan los docentes y que en términos de sociedad no puede seguir habiendo presidentes como el de Estados Unidos de América, Donald Trump, quien es solapado por un gran sector de su población.
“Cuidado con lo que hacemos con nuestros estudiantes, con la manera en que nos dirigimos a ellos, con los pensamientos que propagamos, con las ideas que desarrollamos, porque son ellos quienes van a elegir a quienes nos gobiernen. Más nos vale que nuestros estudiantes estén a la altura de nuestro tiempo y más nos vale, como profesores, estar a la altura de una institución educativa de la que se espera mucho, particularmente en este tiempo”, precisó Rosas Chávez.
Conectáctica es un encuentro dirigido a profesores de la Red Universitaria que busca contribuir en la mejora de la calidad educativa del pregrado mediante el intercambio de experiencias, tendencias y prácticas docentes que permitan la innovación, la experimentación y la aplicación en la formación integral de los estudiantes.

Redacción Campus

volver arriba