Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG Destacado

Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG UdeG

El desarrollo de habilidades emocionales tiene que ser una base del pensamiento crítico; sin embargo, eso no se enseña en la escuela, ya que las instituciones educativas están orientadas en transmitir contenido y no en promover competencias, dijo Alejandro Piscitelli, docente de la Universidad de Buenos Aires, durante su participación en Conectáctica 2018, organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) e inaugurada hoy en la ciudad.
Al dictar la conferencia “Pensamiento crítico”, Piscitelli señaló que la transmisión de contenido era importante cuando éste era escaso, selectivo y estaba encapsulado en algún libro o persona.


“Ahora que el contenido se liberó con Internet, donde hay de todo, incluso basura, pero también preciosura, y es accesible, si se siguen ciertos procedimientos, la escuela tiene que dejar de seguir insistiendo en que tiene el monopolio del conocimiento”, aclaró.
Dijo que el pensamiento crítico se encuentra entre cuestionamientos contradictorios como el que vivimos en el mejor o en el peor mundo, y uno de los objetivos de Conectáctica es brindar nuevas herramientas para pensar.
“Para pensar lo ambiguo, para poder, simultáneamente, nadar entre estos escollos y navegar todos juntos para ver cómo salimos adelante”, agregó.
Al inaugurar Conectáctica 2018 –que culmina este viernes 22–, la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que espera que este encuentro promueva la reflexión y el análisis.
“En nuestras aulas están los futuros líderes, los creadores de la sociedad de la información y el conocimiento, los que van a enfrentarse con la industria 4.0 que ya inició, y eso nos impone, como docentes, una obligación mayor, ya que además de la capacidad y el conocimiento, debemos estar cercanos a las tecnologías de la información”, subrayó.
La Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de esta Casa de Estudio, doctora Patricia Rosas Chávez, declaró que son muchos los desafíos que enfrentan los docentes y que en términos de sociedad no puede seguir habiendo presidentes como el de Estados Unidos de América, Donald Trump, quien es solapado por un gran sector de su población.
“Cuidado con lo que hacemos con nuestros estudiantes, con la manera en que nos dirigimos a ellos, con los pensamientos que propagamos, con las ideas que desarrollamos, porque son ellos quienes van a elegir a quienes nos gobiernen. Más nos vale que nuestros estudiantes estén a la altura de nuestro tiempo y más nos vale, como profesores, estar a la altura de una institución educativa de la que se espera mucho, particularmente en este tiempo”, precisó Rosas Chávez.
Conectáctica es un encuentro dirigido a profesores de la Red Universitaria que busca contribuir en la mejora de la calidad educativa del pregrado mediante el intercambio de experiencias, tendencias y prácticas docentes que permitan la innovación, la experimentación y la aplicación en la formación integral de los estudiantes.

Redacción Campus

volver arriba