Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Blanco infinito para interpretar a García Lorca en la UAM Destacado

Blanco infinito para interpretar a García Lorca en la UAM UAM

Si a Federico García Lorca se le vinculase íntimamente a un objeto sería sin duda un libro, por atesorar la herencia de uno de los máximos exponentes de la literatura española del siglo XX y, en concordancia con esta idea, el Centro Cultural Casa de las Bombas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rinde homenaje al poeta –en el 120 aniversario de su nacimiento– con la colección Blanco infinito, que presenta arte-objeto de 35 autores.
Envuelta en cajas de madera, con forma isométrica y carátula calada, cada pieza tiene en la cubierta más que páginas: grabados en linóleo, acuarelas en tinta china, transfers, impresiones digitales, dibujos, acrílicos, pastel y collage, entre otros.


La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de junio con obras de artistas del taller de grabado del maestro impresor Sergio Ulloa, destacado representante de la gráfica contemporánea mexicana que ha trabajado con Rufino Tamayo, Gabriel Macotela, Manuel Felguérez y Francisco Toledo.
La exhibición incluye grabados en linóleo que fusionan elementos de flora y fauna para crear seres fantásticos, entre ellos hombres bubo o con cabellera de flor, o una mujer con cuernos de cimarrón, todos reinterpretados a partir de una selección de versos de García Lorca.
Al oído de una muchacha –que describe en cinco líneas el brillo de una mirada plena– inspiró un dibujo de ojos brillantes con formas y volúmenes hexagonales impreso digitalmente en papel, así como otras obras que resaltan sentimientos y simbolismos recurrentes del legado del homenajeado: la muerte, el amor o la injusticia social, abordados en escalas de grises para la muerte o de verdes y azules al aludir a la festividad de la libertad y la vida.
En coloridas acuarelas y en tinta china, El maleficio de la mariposa es reinterpretada en la forma de bichos al presentar a Curianito, la cucaracha que se enamora de una mariposa con el ala rota que muere cuando le declara su amor, provocando a su vez el trágico deceso del insecto.
Paisajes urbanos y corazones conectados a un árbol –realizados en tinta– aluden a la frase: “Estados Unidos ha construido un sinfín de casas, pero jamás ha hurgado en su tierra” para simbolizar viajes representativos de García Lorca a Nueva York. Blanco infinito comprende además obras en huecograbado, óleo y pastel alusivas al mítico miembro de la Generación del 27.
El taller del maestro Ulloa participó anteriormente en iniciativas para honrar al dramaturgo de Granada con ocasión del 80 aniversario de su fusilamiento y en esta ocasión la UAM celebra su nacimiento retomando estrofas o fragmentos de algunos textos para el diseño de libro-arte.
La Casa de la Bombas de la Unidad Iztapalapa pretende construir un foro al aire libre para lo cual ha recibido piezas donadas que pondrá en venta a finales de este año. El centro de difusión cultural invita a la comunidad artística a contribuir en este proyecto de mejora de sus instalaciones.

Redacción Campus

volver arriba