Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Blanco infinito para interpretar a García Lorca en la UAM Destacado

Blanco infinito para interpretar a García Lorca en la UAM UAM

Si a Federico García Lorca se le vinculase íntimamente a un objeto sería sin duda un libro, por atesorar la herencia de uno de los máximos exponentes de la literatura española del siglo XX y, en concordancia con esta idea, el Centro Cultural Casa de las Bombas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rinde homenaje al poeta –en el 120 aniversario de su nacimiento– con la colección Blanco infinito, que presenta arte-objeto de 35 autores.
Envuelta en cajas de madera, con forma isométrica y carátula calada, cada pieza tiene en la cubierta más que páginas: grabados en linóleo, acuarelas en tinta china, transfers, impresiones digitales, dibujos, acrílicos, pastel y collage, entre otros.


La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de junio con obras de artistas del taller de grabado del maestro impresor Sergio Ulloa, destacado representante de la gráfica contemporánea mexicana que ha trabajado con Rufino Tamayo, Gabriel Macotela, Manuel Felguérez y Francisco Toledo.
La exhibición incluye grabados en linóleo que fusionan elementos de flora y fauna para crear seres fantásticos, entre ellos hombres bubo o con cabellera de flor, o una mujer con cuernos de cimarrón, todos reinterpretados a partir de una selección de versos de García Lorca.
Al oído de una muchacha –que describe en cinco líneas el brillo de una mirada plena– inspiró un dibujo de ojos brillantes con formas y volúmenes hexagonales impreso digitalmente en papel, así como otras obras que resaltan sentimientos y simbolismos recurrentes del legado del homenajeado: la muerte, el amor o la injusticia social, abordados en escalas de grises para la muerte o de verdes y azules al aludir a la festividad de la libertad y la vida.
En coloridas acuarelas y en tinta china, El maleficio de la mariposa es reinterpretada en la forma de bichos al presentar a Curianito, la cucaracha que se enamora de una mariposa con el ala rota que muere cuando le declara su amor, provocando a su vez el trágico deceso del insecto.
Paisajes urbanos y corazones conectados a un árbol –realizados en tinta– aluden a la frase: “Estados Unidos ha construido un sinfín de casas, pero jamás ha hurgado en su tierra” para simbolizar viajes representativos de García Lorca a Nueva York. Blanco infinito comprende además obras en huecograbado, óleo y pastel alusivas al mítico miembro de la Generación del 27.
El taller del maestro Ulloa participó anteriormente en iniciativas para honrar al dramaturgo de Granada con ocasión del 80 aniversario de su fusilamiento y en esta ocasión la UAM celebra su nacimiento retomando estrofas o fragmentos de algunos textos para el diseño de libro-arte.
La Casa de la Bombas de la Unidad Iztapalapa pretende construir un foro al aire libre para lo cual ha recibido piezas donadas que pondrá en venta a finales de este año. El centro de difusión cultural invita a la comunidad artística a contribuir en este proyecto de mejora de sus instalaciones.

Redacción Campus

volver arriba