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Programa “Letras para Volar” de la UdeG ha sido un proyecto social de alto impacto Destacado

Programa “Letras para Volar” de la UdeG ha sido un proyecto social de alto impacto UdeG

El Programa de Fomento a la Lectura de la Universidad de Guadalajara “Letras para Volar”, ha sido un “proyecto social de alto impacto”, que ha beneficiado a niños y jóvenes al acercarlos a los libros, afirmó la doctora Yolanda Gayol, profesora de la Fielding Graduate University y asesora del programa desde sus inicios.
“El proyecto más importante que Fielding ha tenido con un impacto social es ‘Letras para Volar’. Ha sido un esfuerzo en común binacional para que el mundo sea un lugar mejor y en el que se unieron no sólo esfuerzos, sino la sabiduría de ambos países y culturas. Ha servido a muchos niños y adultos como un sistema que promueve la lectura en la calle, los hospitales, las escuelas y otros lugares como Chicago y Los Ángeles”, dijo la colaboradora de la UdeG y especialista en educación del Banco Mundial.


Durante el panel “Orígenes de ‘Letras para Volar’, a 8 años de su lanzamiento”, realizado durante la Semana Académica de dicho programa de lectura, “Literacidad a lo largo del currículum”, Gayol recalcó la preocupación de la UdeG por la inequidad y justicia social, y su interés de involucrarse en la resolución de problemas como la deficiente calidad de la lectura entre niños y jóvenes mexicanos.
Ana DiStefano, profesora de doctorado de la Escuela de Estudios de Liderazgo en la Fielding Graduate University, recordó el trabajo realizado por las especialistas de esa institución y la UdeG desde 2009 para desarrollar una metodología y el currículum del programa, además de la capacitación que se dio a estudiantes y profesores de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Anabelle Nelson, profesora de posgrado de dicha universidad estadounidense, dijo que su modelo, aplicado desde los inicios en “Letras para Volar”, busca facilitar el aprendizaje e integrar las diferencias de los beneficiarios.
“Es un modelo de inteligencias y multiculturalidad que privilegia la idea de que los humanos aprenden de manera diferente. Busca mejorar la memoria por medio del movimiento y los colores; la resolución de problemas por medio de la visualización o la imaginación. Queremos que las personas sean pensadores críticos, y eso es lo que ha logrado el programa de ‘Letras para Volar’”, aseguró Nelson.
En el panel también participó la doctora Katrina Rogers especialista en liderazgo y educación en la Fielding Graduate University, y una de las asesoras del programa.

Redacción Campus

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