Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Dan a conocer la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2017 Destacado

Dan a conocer la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2017 UAS

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, que preside el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer la convocatoria de este premio correspondiente a la Edición 2017, la cual se abre este día y cerrará el 21 de agosto.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Torre Académica de la Unidad Regional Sur (URS) de la Máxima Casa de Estudios Sinaloense se dio a conocer a los integrantes del jurado calificador de este Premio, considerado el galardón por excelencia otorgado al periodismo en México, donde el doctor Guerra Liera les dio la bienvenida a un estado y a una institución que aporta y desarrolla cultura y ciencia.


“Hay un compromiso social con nuestra comunidad, pero además agradecemos la oportunidad de estar participando en este Consejo Ciudadano”, expresó Guerra Liera quien agradeció especialmente al señor Luis Javier Solana, fundador de este Premio Nacional de Periodismo, su presencia.
“Quiero reivindicar a este Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo como un punto de encuentro en donde se magnifica y defiende la libertad de expresión sobre la base a un reconocimiento a quienes con su trabajo diario sortean las vicisitudes que hay en esa labor que hoy podemos considerarla de alto riesgo”, dijo el Rector.
Consideró que se ha ejercido mucha violencia en cuanto a ataques físicos y desapariciones de periodistas, donde en Sinaloa se tienen “asuntos pendientes” y asuntos qué reclamar a nivel nacional.
“Quiero reconocerles la valentía, la decisión y la pertinencia de mantenerse vivos con su información y sus análisis, pero sobre todo que nada ni nadie pueda detener una pluma, pueda callar una voz o que hagan que se retiren de la trinchera que nos permite informar a una sociedad cada vez más ávida de escuchar la realidad”, expresó.
Guerra Liera lamentó que las autoridades federales consideren un desvío de recursos lo que las universidades públicas destinan a cultura y deporte lo que considera algo totalmente fuera de lugar porque es un compromiso inherente de las universidades impulsar estos aspectos.
Se dio a conocer que el ganador del Concurso de la imagen del Premio Nacional de Periodismo 2017 es la Asociación de Editores de los Estados, mientras que el segundo lugar es para la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el tercero para la Universidad de Guadalajara (UdeG). De igual forma se dio a conocer a las 17 instituciones que integran el jurado calificador.
“El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo es una Asociación Civil, esto significa que no hay injerencia del estado en ella, integrada por 33 instituciones de educación superior, cámaras, fundaciones y asociaciones de medios, 18 universidades públicas estatales, tres universidades nacionales, dos universidades privadas y 10 organismos diversos”, detalló el Rector de la UAS.
Por su parte el Consejero Delegado y fundador del Premio, Luis Javier Solana, opinó que las universidades son fundamentales, son una pieza clave en el tema de la información porque son el desarrollo, el crecimiento y la posibilidad de que se vaya adelante en todos los sentidos, por lo que ponderó que el Consejo Ciudadano esté integrado principalmente por universidades.
El fundador de este premio propuso al Rector de la UAS que se plantee el Premio internacional de Periodismo de América Latina, propuesta que fue recogida por el dirigente universitario para llevarla a cabo con el apoyo de todos los integrantes del Consejo.
Correspondió a la Presidenta del Jurado Calificador, doctora María de Teresa Arroyo Gopar, leer la Convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2017 donde pueden participar los trabajos periodísticos difundidos en cualquier medio informativo mexicano (prensa, radio, televisión o digitales) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en las categorías de noticia, reportaje/periodismo de investigación, crónica, fotografía, opinión, caricatura, entrevista y divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.
De acuerdo a la convocatoria, los resultados se darán a conocer el viernes 30 de noviembre de 2018 y la premiación se realizará el 7 de diciembre de 2018 en Mazatlán, Sinaloa, y será premiado un trabajo por categoría los cuales recibirán una escultura, un diploma y 50 mil pesos, además se otorgará un Premio Honorífico a la Trayectoria Periodística.
La invitación quedó abierta para todos los periodistas del país a que inscriban sus trabajos a través de la página www.periodismo.org.mx donde se encuentran las bases para participar.
Rector de la UASLP se reúne con estudiantes de excelencia que viajaran a Francia
Cuatro estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí viajaran a Francia como parte del programa becas Eiffel que otorga el gobierno de aquel país a jóvenes destacados en el ámbito académico.
Se otorgan 120 becas para todo el mundo que, posteriormente son propuestas por instituciones francesas, para ello, los interesados deben ser estudiantes con buen promedio, tener conocimiento del idioma inglés y francés. Además, destacar en alguna disciplina deportiva o cultural.
Se hace énfasis en el inglés y francés debido que se realiza entrevista en estos dos idiomas, currículo, sobre todo, deben ser estudiantes sobresalientes, con promedio mínimo de nueve y del área de la ingeniería.
El Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio los alentó a emprender su proyecto académico en las mejores universidades de Francia y aplaudió su esfuerzo para lograr este cometido. También, les aconsejó aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la institución, recordándoles que siempre serán apoyados.
A su vez, la directora de Internacionalización de la UASLP, maestra Alicia Cabrero Lobato, explicó: “una vez que los propuso la universidad, de nueve seleccionados, cuatro obtuvieron esta oportunidad. Los jóvenes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y Ciencias realizarán su estancia por dos años en la Universidad de Nantes y en la Escuela Central de Lille, Francia, recibiendo apoyo económico por mes. Al concluir, regresan a la UASLP, y si obtuvieron buen promedio se otorga la doble titulación”.
Subrayó que la UASLP es de las universidades públicas que más becas recibe del gobierno francés, “nos han visitado de universidades de Francia y se sorprenden al saber que estudiantes de la UASLP reciben estas becas. Desde hace tiempo, la universidad ha recibido un promedio de cuatro becas por año”.
Finalmente dijo que los cuatros estudiantes permanecerán dos meses en Vichy, Francia, para mejorar su nivel de francés, y después pasarán a las universidades electas.
Adán Reyes Reyes de la Facultad de Ciencias, consideró como un gran reto esta oportunidad, ya que no solo vivirá dos años fuera de su país y familia, también se enfrentará al idioma, otra cultura, materias difíciles, “es una gran oportunidad, la aprovecharé al máximo; reuniré lo mejor de mi estancia en Francia y lo juntaré con aprendido en México, para ser una mejor persona y profesionista”.
Por su parte, José Ricardo González Ortiz de la Facultad de Ingeniería, manifestó: “es la beca más importante que he obtenido, es una oportunidad única que, además de la experiencia internacional y ser reconocidos a nivel global, permitirá obtener un título de Ingeniería en Francia y aportará conocimientos para traer a México”.
Puntualizó que el idioma no es una barrera para acceder a esta oportunidad, sin embargo, el francés técnico que aún no domina será parte de este reto. “Espero ampliar conocimientos y círculo social para crecer personal y profesionalmente”.
“es mi mayor logro, desde que entre a la universidad me he esforzado para este momento; siempre trate de ser mejor cada día para conseguir una beca pensando en el futuro, estoy orgulloso. No es tan fácil conseguir este tipo de beca porque se debe mantener un promedio académico”, apuntó el también estudiante de la Facultad de Ingeniería José Luis Rivera Blanco.
Cecilia Viridiana García Guerrero de la Facultad de Ciencias Químicas y elegida para realizar sus estudios en la Escuela Central de Lille, Francia, añadió: “la beca Eiffel representa un gran reto; estoy feliz de haberla obtenido, fue un camino largo por los trámites, el idioma, y mantener el promedio para aspirar a la beca. Mi anhelo es obtener la doble titulación”. 

Redacción Campus

volver arriba