Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Campañas Políticas/ VIII: Elecciones, Transición, Reforma Educativa Destacado

Campañas Políticas/ VIII:  Elecciones, Transición, Reforma Educativa

Extrañas elecciones las de México. Un margen enorme de victoria para el ganador y un arrasar de su Partido en todo el país durante la jornada comicial del domingo. Un lujo en cualquier otra democracia liberal del mundo. De ese tamaño era también la inconformidad con aquél estado de cosas en la nación entera. Sigue la transición de cinco meses, un largo o breve periodo según  se vaya o se venga, evocando a Rulfo en Pedro Páramo. La cordialidad y buenos modos mostrados el domingo entre los antiguos adversarios y el Presidente de la República han sido esenciales para serenar a franjas de la ciudadanía, los fundamentalismos políticos y aún a los mercados.  El mensaje presidencial en esa hora del triunfo, al ofrecer una “transición ordenada y eficiente”, puede ser decisiva para un buen arranque de la administración Lopez Obradorista. Esto incluye a la Reforma Educativa, posiblemente la más delicada de las políticas públicas anunciadas en la campaña y ratificada desde los primeros mensajes del triunfo el domingo mismo.


Para quienes albergaban temores y recelos por el triunfo de Morena,  las palabras iniciales del candidato triunfante han sido tranquilizadoras. Se podrían resumir en la frase por él dicha: “cambios profundos pero con apego a lo establecido legalmente”. Esto significa, referido a las tres leyes que desarrollan la Reforma Constitucional del Artículo Tercero, con la mayoría absoluta obtenida por ese partido en ambas Cámaras del Congreso,  que permitiría cambiar casi todo lo que ofreció en ese rubro el candidato López Obrador. Esa es aún su expectativa, y la mañana del lunes 2 la expresó muy claramente en su primera entrevista (con Televisa) ya como virtual Presidente Electo: “En la mal llamada Reforma Educativa no hay nada que signifique mejorar la enseñanza”.
Esa promesa, de cancelar desde el primer momento (“llegando se cancela”, discurso de Tuxtla, 27 de junio) o “dejar sin efecto”,  para ser congruente con la de “cambios profundos” requerirá de mucho trabajo en las Cámaras e hilado fino con otros partidos durante los cinco meses de transición. Esto debido a que la parte más sensible de la Reforma y que ha venido peleando la CNTE desde 2013, y ahora el propio SNTE por medio de su secretario general, Alfonso Cepeda (“los maestros no claudicaremos en demandar una revisión estructural y a fondo de los efectos que hasta ahora ha tenido la reforma”,  A. Maya, Reforma 4 de junio), se refiere a la “permanencia” y a la “venta o herencia de plazas”. Esos dos aspectos que son esenciales en el Artículo Tercero Constitucional, y parte integral del “casi todo” arriba mencionado.
Esteban Moctezuma, futuro titular de la SEP, tanto en el documento “Diez propuestas por la educación 2018” como la entrevista dada a El País (E. Camhaji, 20 de junio) se refiere a esas dos cuestiones así como, de ahí derivado, a lo que estima uno de los errores principales de ese proceso: haber ligado a la evaluación con la permanencia, aquello que López Obrador reiteradamente ha llamado “evaluación punitiva”.
En ambos documentos (el primero de 31pp.) lo que se plantea es la continuidad y no la supresión de la Reforma. Hay críticas, sí, pero también observaciones puntuales: a) Participación social en las evaluaciones docentes; b) el desarrollo nuevas metodologías de evaluación; c) la revisión de la fórmula del Fone; d) el impulso el Acuerdo Nacional para la Capacitación del Magisterio; e) la creación la Academia Nacional de Directores; f) el establecimiento de un sistema formal de rendición de cuentas para cada uno de los centros educativos; g) la actuación bajo el principio de capacitar primero y evaluar después… y muchos más.
Conclusión. La transición, según la Academia, es la “acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto”. La Reforma Educativa es un conjunto de instituciones, sistemas, procedimientos y programas que tienen distinto valor, peso y utilidad. Algunos de ellos se pueden cambiar modificando las leyes ya vigentes en el Congreso, pero otras requieren la intervención del Constituyente Permanente. Sólo en la campaña o en la emoción de la hora del triunfo se puede explicar el “borrar todo” o “no hay nada (en la reforma) que signifique mejorar la  enseñanza”. El propio documento de las diez propuestas ya preveía que, dentro del periodo de transición, se empezaría de inmediato a integrar un equipo de trabajo conjunto con la SEP  para conducir las acciones que permitan  arrancar vigorosamente el primero de diciembre, o sea: pasar de un modo de ser a otro distinto.

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

Puede leerla serie completa aquí:

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

 

Modificado por última vez enJueves, 05 Julio 2018 00:39

Lo último de Carlos Pallán Figueroa

Más en esta categoría: « La Cuarta Transformación. ¿Y qué para educación y ciencia? Transformación educativa: El reto de conciliar voluntades »
volver arriba