Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Regla de tres 761 Destacado

La UV apoyó abiertamente a uno de los candidatos que no fue favorecido por los votos. La UV apoyó abiertamente a uno de los candidatos que no fue favorecido por los votos. Especial

La continuidad.   Más allá de la coyuntura postelectoral que se viene, las universidades e instituciones de educación superior tienen agenda y tienen rumbo por delante. Su visión de los retos y los desafíos que van a encarar en el corto y en el mediano plazo estás muy bien delimitados. Han trabajado en los últimos años en el diagnóstico, en el análisis y en las propuestas que deben asumirse con compromiso, con seriedad y con mucha atingencia. Desde el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), desde el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y desde las propias instancias universitarias, se ha trazado una ruta que debe concretar sus metas y lograr resultados en beneficio de millones de jóvenes. Y esos son esfuerzos que han dado frutos.



Mantener el trabajo. Los rectores de las instituciones de educación superior saben que la calidad, la cobertura, la pertinencia, la responsabilidad social, la internacionalización, los procesos de evaluación, la gobernabilidad, la vinculación con el sector productivo, el saneamiento de sus finanzas, la diversificación de la oferta educativa, la capacitación de los académicos, la renovación y reconocimiento de la plantilla docente y la construcción de un marco legal, son los puntos claves a resolver y en lo que se debe trabajar. Como lo ha planteado el propio rector de la Universidad de Colima (UdeC), José Eduardo Hernández Nava, las instituciones del país deben mantener su labor de formación de nuevas generaciones y cumplir sus funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión de la cultura. Y más ahora, aportar como entes críticos y generadores de pensamiento. Y contribuir a formar ciudadanos con vocación de servicio que contribuyan al desarrollo económico, académico y científico de los estados y las regiones.

Cada quien lo suyo. Entre las prioridades, los encargados de la educación superior del país reconocen que la cobertura es un elemento a mejorar en gran medida, como lo han reconocido las propias instituciones. Pero hay que asumirlo y ejecutarlo con inteligencia porque implica calidad y costos que no tienen por qué ser ignorados por el simple hecho de abrir espacios. Y en eso, como lo ha planteado el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, de la calidad las casas de estudio son las que se tienen que hacer cargo de este tema porque no se puede poner en riesgo el sistema de educación superior, ni la formación docente, ni las herramientas y tecnologías para mejorar los procesos educativos. Y en toda esta ecuación, el financiamiento que debe ser asignado por la Federación contará mucho para avanzar en estas metas. Porque a final de cuentas, las universidades públicas y autónomas dependen en gran medida de esas asignaciones al gasto que en los últimos años, por cuestiones ajenas incluso al entorno nacional, se han visto limitadas y al parecer, no parece cambiar esta tendencia, al menos en el corto plazo. Pero todo debe ser siempre analizado y decidido por quienes saben y quienes han estado en contacto directo con las instituciones de educación superior del país y sus comunidades.

Fechas  decisivas. Luego de una pausa, el proceso para suceder al rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez, entrará en los próximos días en la recta final. Ante la cercanía de la decisión, el mismo rector pidió a todos los actores a conducirse con respeto y a no entorpecer el acontecer cotidiano de la institución. La actual administración termina en el próximo mes de octubre y la elección de rector será para el período 2018-2024. Duarte Jáquez adelanta que el próximo 30 de julio se llevará a cabo la sesión del Consejo Universitario en la que la comisión electoral dará a conocer el proyecto de convocatoria para la elección del nuevo rector. Indicó que en esta sesión, los consejeros podrán presentar sus propuestas o recomendaciones que consideren pertinentes a la comisión electoral para que después el pleno del consejo apruebe la convocatoria.

Proceso sin sobresaltos.  Una vez aprobada, todo el proceso electoral estará en manos de la comisión y habrá de encargarse del registro de los candidatos, la programación de las sesiones para que los aspirantes a rector puedan presentar sus propuestas de trabajo y de la sesión especial del consejo universitario en la que habrá de elegirse el nuevo rector de la UACJ. Para esto, el secretario de la comisión electoral, Alfredo Granados Olivas, dijo que las reuniones de trabajo que ha sostenido esta comisión se han desarrollado en un ambiente de respeto y se ha contado con  el apoyo de la actual administración para conocer los diferentes aspectos de este ejercicio. Para Héctor Padilla Delgado, dijo que el exhorto a mantener un ambiente de respeto debe extenderse a toda la comunidad universitaria para que la temperatura por la elección del nuevo rector no sea un motivo de acciones que en nada contribuyen a la buena marcha de la universidad. Veremos entonces.

Esfuerzo loable. Hace unos días,  allá en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se integró la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del estado de Sinaloa, donde el rector Juan Eulogio Guerra Liera, rindió protesta como presidente de la misma. Correspondió al director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Enrique Fernández Fassnacht, tomar la protesta a todos los integrantes de la Comisión. Fernández Fassnacht explicó que con el actual Gobierno Federal, nació el programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia con la finalidad de trabajar en la detección de las causas de dichos flagelos y los “antídotos” para prevenirlos. Es bueno siempre, saber que el exdirector general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se mantiene cerca de las instituciones de educación superior y de un sector que ha recorrido durante muchos años con más que resultados aceptables.

Nuevas relaciones. Ahora que hubo cambio de autoridades estatales en algunas entidades, el reconocimiento, primero, de los resultados, y la muestra de institucionalidad de las universidades ubicadas en esos estados es de resaltarse. Tanto la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ya han dicho abiertamente que mantendrán su trabajo más allá del escenario político. Mismo caso en la Universidad de Guanajuato (UGto) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes continuarán con un trabajo institucional apegado a sus valores y objetivos académicos.

A trabajar con cuidado. Donde aún no se ve qué tan clara y productiva será la relación de trabajo es el caso de la Universidad Veracruzana (UV), la cual le apostó abiertamente a uno de los candidatos que no fue favorecido por los votos. El otro caso que preocupa es el de Morelos, donde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) tendrá que lidiar con dos factores: por un lado, el rompimiento del actual rector, Gustavo Urquiza Beltrán, con figuras de aquel estado, como Javier Sicilia,  ex vocero de la institución, y quien ha cobrado fuerza con el resultado electoral y, por otro lado, con el exrector Alejandro Vera Jiménez, quien compitió por la gubernatura y después declinó a favor del hoy gobernador electo. Esperemos que esas variantes no impidan ya el despegue de esta universidad.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enJueves, 05 Julio 2018 00:26
Más en esta categoría: « Regla de tres 759
volver arriba