Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Firman universidades Convocadas por la UAM acuerdo en defensa de la libertad de pensamiento y de expresión Destacado

 El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, encabezó la iniciativa. El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, encabezó la iniciativa. UAM

Convocadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), instituciones de educación superior de México firmaron hoy el Acuerdo inter-universidades en defensa de la libertad de pensamiento y de expresión en México, en la Rectoría General de esta casa de estudios.
Las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa y Xochimilco y las universidades Autónoma de la Ciudad de México, Veracruzana, Iberoamericana y Autónoma de Aguascalientes pretenden crear iniciativas de articulación, análisis e investigación sobre las formas de violencia ejercidas contra los comunicadores y sus estrategias de difusión.


Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, sostuvo que las universidades deben ser identificadas “como puntos de encuentro, inclusión y pluralidad que permiten el intercambio de ideas y perspectivas, al defender el derecho de todas y de todos a pensar libremente y a ejercer la crítica como principio fundamental de las democracias contemporáneas.
 “Libres en nuestros criterios de cátedra y de investigación, fieles a nuestra autonomía, independientes en nuestra expresión académica, las universidades que suscribimos este acuerdo asumimos un compromiso por analizar e investigar las distintas formas de violencia ejercida contra los comunicadores, así como a desarrollar estrategias para su difusión”, señaló el rector general.
Margarita Zires Roldán, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco e integrante de la Red por la libertad de pensamiento y expresión. Contra la violencia a comunicadores, dijo que el acuerdo ha sido fruto de una labor colectiva de múltiples organizaciones, entre ellas Reporteros sin fronteras, Periodistas de pie y Artículo 19, además de miembros de la presa, activistas, académicos de más de 15 universidades, asociaciones que aglutinan licenciaturas de comunicación, entidades de científicos de América Latina y representantes de la sociedad civil sensibles a la problemática.
La iniciativa tiene sus antecedentes en pronunciamientos —generados en el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco y en el Colegio Académico— que condenaron ataques a comunicadores registrados en 2017, puntualizando que esas agresiones atentaban contra el quehacer de las universidades y alertaban a la sociedad sobre el silenciamiento que ya sufren algunas instituciones en el país.
Los objetivos de la Red consisten en asistir en el corto y el mediano plazos a comunicadores amenazados; investigar la situación de intimidaciones, así como sus alcances políticos y visibilizar en el país y el extranjero la problemática de dichos actos.
Además buscará denunciar y generar presión en el gobierno; emprender movilizaciones mediante campañas, foros y reuniones, y producir iniciativas de combate a los intentos de coartar la libertad de expresión y de pensamiento.


Los participantes
El acuerdo fue firmado por el rector general de la UAM, Beatriz García Castro, en representación de Roberto Gutiérrez López, rector de la Unidad Azcapotzalco; Rodolfo Suárez Molnar, José Mariano García Garibay, Rodrigo Díaz Cruz y Fernando de León González, rectores de las unidades Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa y Xochimilco.
Además de Galindo Morán López, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Raúl López Aranzábal, en representación de David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana; Mayra Guadalupe Cortés Acosta, en representación de Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Rossy Lorena Laurencio, en representación de la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 05 Julio 2018 00:11
volver arriba