Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD de la UdeG, una de las mejores del mundo Destacado

Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD de la UdeG, una de las mejores del mundo UdeG

La maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, que se imparte en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), es una de las mejores ofertas educativas en el mundo para la enseñanza de la administración y gestión de las industrias culturales.
Esto fue dado a conocer en el Eduniversal Best Masters Ranking 2018, donde el posgrado se ubica en el lugar 36 entre distintas maestrías de 154 países en materia de gestión cultural.
La Coordinadora del posgrado, doctora Adriana Ruiz Razura, explicó que este ranking de posgrados es creado por una agencia francesa especializada en dar asesoría a nivel superior, que se ha enfocado en consultar e investigar los niveles de calidad de programas educativos en el mundo para promover la movilidad estudiantil.


“Fue una sorpresa y gran satisfacción, porque este ranking evaluó a 30 mil programas de maestrías en el mundo, encuestó a 100 mil estudiantes y a 5 mil reclutadores”, dijo.
El listado también establece que la maestría es el programa de estudio que figura como el mejor en el ramo de “Gestión cultural / Gestión de industrias culturales” en México, señaló.
“Es una evaluación que no imaginábamos que estaban haciendo, fue una sorpresa cuando empezamos a recibir felicitaciones por parte de otras universidades. Lo más importante es que se percibe la importancia de nuestros posgrados, y el de Gestión y Desarrollo Cultural ya es líder mundial”, recalcó.
Recordó que la maestría tiene 14 años en funciones y que actualmente están a la espera de los resultados de la tercera evaluación por parte del Conacyt.
Otras maestrías de la UdeG que aparecen en el ranking –pero en otros ternas– son las de Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, en Tecnologías de Información, en Políticas Públicas, en Economía, en Salud Publica, y en Administración de Negocios.
Ruiz Razura mencionó que los egresados de esta maestría han sido fundamentales para la obtención de esta distinción, y trabajan activamente en proyectos de recuperación del patrimonio cultural en Jalisco y el Occidente del país.
“El gestor tiene que ser el enlace y el vínculo entre la cultura y la sociedad”, recalcó.
Más ecos de la intervención francesa
En el año 2017 la Coordinadora del posgrado emprendió un proyecto de recuperación de partituras escritas durante la intervención francesa en México, que descubrió en los archivos de la biblioteca de la Universidad de Rice, en Texas.
Dichos archivos fueron adaptados para su interpretación en vivo por parte de las bandas sinfónicas de la UdeG y la UNAM. Fueron dos presentaciones –una en el Castillo de Chapultepec, en la capital del país y otra en el Teatro Degollado, en Guadalajara– en las que se volvieron a escuchar, tras 150 años, temas que hablaban sobre la vida política y cultural de la década de 1860 en nuestro país.
Tras la difusión de estos conciertos, Ruiz Razura dio a conocer que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la buscó para llevar este espectáculo, el próximo 6 de septiembre, al Teatro Calderón de la ciudad de Zacatecas.
Para esta función serán los músicos de las bandas sinfónicas de la UdeG y de la UAZ, quienes tocarán los temas que fueron escuchados en las fiestas de los emperadores Maximiliano y Carlota, así como en el funeral del Presidente Benito Juárez.
El concierto Música del II Imperio en México se realizará como parte de los festejos por los 50 años de autonomía de la UAZ.

Redacción Campus

Modificado por última vez enViernes, 06 Julio 2018 09:37
volver arriba