Menu
Alta la demanda de cirugía bariátrica, pocos especialistas y hospitales en Jalisco: Especialistas en la UdeG

Alta la demanda de cirugía bariátri…

La demanda de cirugía bar...

Posgrados de la Unidad Iztapalapa de la UAM, en riesgo por falta de infraestructur

Posgrados de la Unidad Iztapalapa d…

El rector de la Unidad Iz...

Elige CGU al Dr. Dante Haro Reyes como Defensor de los Derechos Universitarios en la UdeG

Elige CGU al Dr. Dante Haro Reyes c…

Su plan de trabajo se bas...

Presentan exposición Clínica de Producción VII en la UABC

Presentan exposición Clínica de Pro…

Como parte del cierre de ...

Diseña la UAM modelo computacional para receptor hormonal en casos de infertilidad humana

Diseña la UAM modelo computacional …

Investigadores de la Unid...

Unidad, esencial para enfrentar riesgos y aprovechar oportunidades: Rector de la UdeC

Unidad, esencial para enfrentar rie…

Con un mensaje de unidad ...

Celebran temporada decembrina en la Unidad Regional Centro Norte de la UAS

Celebran temporada decembrina en la…

La luz de la Navidad ilum...

La UG se ubica entre las 20 mejores universidades del país

La UG se ubica entre las 20 mejores…

Por la calidad de su comu...

Estudiantes de la UdeG capacitan a vecinos del Barrio de El Santuario en fotografía patrimonial

Estudiantes de la UdeG capacitan a …

La transformación que act...

Imparte profesor-investigador de UABC Seminario en la Universidad de Buenos Aires

Imparte profesor-investigador de UA…

El doctor David Guadalupe...

Prev Next

La Ibero tendrá Laboratorio de Innovación en Seguridad Ciudadana Destacado

La Ibero  tendrá Laboratorio de Innovación en Seguridad Ciudadana UIA

En 2019, la Universidad Iberoamericana contará con el Laboratorio de Innovación en Seguridad para generar nuevos métodos que ayuden a reducir la violencia y en la construcción de comunidades seguras en México, dijo Ernesto López Portillo, secretario técnico del ‘Foro Mexicano para la Seguridad Democrática’ de la IBERO.
“El laboratorio quiere reunir el conocimiento con la experiencia, con la evidencia y quiere ayudar a construir casos de éxito que al paso del tiempo acumule lecciones aprendidas. El laboratorio va a construir una base de información, banco de datos, en donde al paso de los años cualquier persona va a poder consultar qué se hizo, en dónde y cómo se evaluó”, explicó el consultor y experto en seguridad nacional.


El Laboratorio de Innovación en Seguridad nació tras la creación del ‘Foro Mexicano para la Seguridad Democrática’, en octubre de 2017, que interpeló a la Ley de Seguridad Interior como parte de una acción más amplia al autoritario y dominante paradigma de seguridad en México. Este Foro está adscrito a la Dirección de Programas de Incidencia de la Dirección General del Medio Universitario (DGMU).
López Portillo platicó que el laboratorio facilitará la construcción colectiva y consensuada de soluciones porque en democracia la seguridad se construye desde las comunidades, con las autoridades y con evidencia. Por esta razón, se hablará con los actores de las comunidades que son afectados por la violencia, con las autoridades que están tratando de reducir la violencia, así como con los expertos estudiosos de la violencia.
“Nuestro punto de partida es que, por muchos años, mucha gente ha intentado solucionar los problemas de violencia e inseguridad sin éxito. Por otro lado, hemos visto que a veces hay éxitos y resultados efímeros en el tiempo. De pronto nos enteramos que en Ciudad Juárez o en Morelia se reduce la violencia, pero no tenemos material de evaluación que nos diga qué pasó. México no tiene éxitos documentados sostenidos en seguridad y reducción de la violencia, y cuando tiene éxitos tampoco los tiene documentados”, señaló López Portillo.
El también académico de la IBERO explicó que este laboratorio tiene que ayudar a fortalecer los métodos y la resolución local del problema de la violencia y la inseguridad, junto con las comunidades, pero esto no quiere decir que no deba haber políticas nacionales. El gobierno federal debe de ser un apoyo para que en el terreno local se resuelvan las cosas.
Recordó que, en México, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se publicó lo que quizá fue la única buena noticia en cuanto al tema de seguridad: el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que recoge las teorías y métodos modernos de la prevención y que destaca la importancia de hacer diagnósticos locales.
El especialista en seguridad señaló que el laboratorio de la IBERO está en el proceso de diseño y se está concibiendo a partir del análisis del laboratorio de la Ciudad de México, a nivel local, y el de Madrid, con el que están en constante comunicación. Sin embargo, una de las experiencias que más está aportando es el ITESO,
institución que tiene un centro de innovación social de alto impacto que se está convirtiendo en una referencia de aprendizaje.
“El laboratorio convoca a que vengan ideas nuevas. Estos espacios tienen la particularidad de poner a discutir ideas sin límites, y alejarse de los esquemas convencionales de la academia, en donde sólo una persona con ciertos estudios es la que puede hablar de un tema. Pero la importancia de estos laboratorios es que
cualquiera habla del tema. Ideas innovadoras y exitosas salen de cualquier persona, pero sobre todo de quienes están directamente viviendo el problema”, explicó.
Anunció que en 2019 se lanzará el laboratorio y se harán convocatorias públicas dirigidas a ciertas regiones. "Vamos a empezar con experiencias pequeñas. El laboratorio trabajará con instituciones policiales locales para que hagan trabajo con la comunidad. Eso implica un uso moderado profesional de la fuerza", expresó.
Valentina González/ICM

volver arriba