Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Descubren “chimeneas” marinas con capacidad de generar energía para abastecer a los cabos¨: Investigadora de la UNAM Destacado

Descubren “chimeneas” marinas con capacidad de generar energía para abastecer a los cabos¨: Investigadora de la UNAM UNAM

Las aguas profundas de la península de Baja California, concretamente de Los Cabos, poseen un alto potencial geotérmico, capaz de abastecer de energía a esta zona turística.
En la última evaluación que hizo la Comisión Reguladora de Energía con una compañía extranjera, se determinó que en Baja California Sur hasta 40 por ciento de la energía puede ser producida por recursos renovables, pero sólo se toman en cuenta las fuentes solar y eólica, no así la geotermia y las mareas.
No obstante, el potencial geotérmico es de mucho más de 500 megawatts y existen puntos que pueden ser explotados en prácticamente toda la península, resaltó Rosa María Prol, investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.


Tras 10 años de buscar áreas con las características idóneas, desde Mexicali, Tijuana y Ensenada, hasta Los Cabos, Prol y su grupo de investigación encontraron “chimeneas” marinas, o salidas importantes de fluidos, la mayor parte dióxido de carbono, que al mezclarse con el agua de mar se acidifica.
Es un hallazgo importante porque las áreas donde hay salidas de fluidos hidrotermales en zonas de dispersión oceánica están más al sur, en la cresta oceánica del Pacífico oriental; en Los Cabos no hay una frontera activa de placas tectónicas, por lo que se considera una corteza continental sin actividad geotérmica, pero al parecer ahí existe un área con fracturas muy profundas que permiten la circulación del agua de mar a profundidades que alcanzan temperaturas muy altas, explicó.
La universitaria indicó que ella y su equipo estuvieron por primera vez en Los Cabos entre 2004 y 2006. “Nos enteramos que había pozos con más de 90 grados; cuando fuimos a obtener muestras calculamos que la temperatura del yacimiento era cercana a los 200 grados, lo que sugirió que se podría producir mucha energía”.
Desde entonces, han buscado otorgarle importancia a este recurso, así que iniciaron un proyecto para buscar en la parte continental el yacimiento, pero no tuvieron suerte.
Casi 10 años después de investigación y trabajo, les concedieron dos semanas en el buque Puma para hacer la búsqueda en el mar. “La intención era medir la temperatura del fondo marino, y después de varias gestiones conseguimos que fuera a 100 metros”. Al cubrir un área mayor, detectaron en la ecosonda y el perfilador (TOPAS) del buque las “chimeneas” marinas.
Con la exploración a mayor profundidad, los universitarios esperan encontrar temperaturas que podrían hacer funcionar turbinas. “Con las mediciones de flujo de calor determinaríamos cuál sería el incremento real de temperatura con la profundidad y la ubicación del yacimiento, lo que posibilitaría hacer un pozo direccional hacia el mar y de ahí obtener energía para Los Cabos”, reiteró.
“Esta fuente marina de energía tendrá recarga de manera permanente, lo que no sucede siempre en el continente, sobre todo en zonas desérticas; además, pensamos entregar el resultado final a las autoridades para que sepan que existe este recurso y los beneficios de explotarlo”, dijo.
Rosa María Prol recordó que comenzaron su investigación mediante un proyecto SENER-Conacyt de sustentabilidad; el objetivo era evaluar los recursos geotérmicos de Baja California Sur porque no está conectada a la red eléctrica de todo el país.
Además, la región tiene una huella de carbono muy grande porque tienen generadores de diésel y sólo algunos tienen paneles solares; “es decir, obtienen energía como pueden, pero con lo que hemos descubierto creemos que Los Cabos cuenta con recursos geotérmicos suficientes para no depender de la energía que le suministran desde La Paz”, concluyó.

Redacción Campus

volver arriba