Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Recibe UdeG a estudiantes internacionales interesados en el idioma español Destacado

Participarán en el PEPE 32 jóvenes de 16 casas de estudio de varios países;se trata de un curso intensivo de la segunda lengua más hablada en el mundo. Participarán en el PEPE 32 jóvenes de 16 casas de estudio de varios países;se trata de un curso intensivo de la segunda lengua más hablada en el mundo. UdeG

Motivados por aprender o perfeccionar la lengua española, 32 estudiantes de nueve países y 16 universidades participan en la cuarta edición del Programa de Español para Extranjeros (PEPE), que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Minju Kim, originaria de Corea del Sur, durante una estadía en España escuchó hablar en varios idiomas, pero el español la cautivó, por eso se dijo motivada para aprender esta lengua.
“Estudio Historia de Latinoamérica en España. Llegué a México en agosto del año pasado. Ahora estoy en el programa de español. Decidí estudiar en la UdeG porque sé que es una buena universidad”, dijo Kim.


En septiembre próximo Mario Böhler, de Alemania, iniciará sus estudios de maestría en Barcelona, y participar en PEPE le permitirá perfeccionar el manejo de esta lengua.
“Siempre me ha gustado hablar muchos idiomas: hablo español, alemán e inglés. Vine aquí porque es la perfecta preparación para mi vida en España, donde haré la maestría en Finanzas. Hace cuatro años hice un intercambio aquí en Guadalajara, y eso también me motivó a regresar y a elegir a la Universidad de Guadalajara”, expresó.
Durante un mes, estudiantes de países como Estados Unidos de América, Australia, Brasil, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Reino Unido y Canadá, entre otros, tendrán un curso intensivo de español que incluirá una visita al Centro Universitario del Sur (CUSur) y otra al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), donde concluirán sus actividades, informó el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.
“Es un programa intensivo de español, la segunda lengua más hablada en el planeta, con 500 millones de personas, y México es el país en el mundo con la mayor cantidad de hispanohablantes. La Universidad se posiciona como líder en este tipo de programas a nivel nacional”, señaló.
Destacó que por segundo año consecutivo el programa tiene créditos académicos, es decir, que a los 32 estudiantes que están actualmente registrados en la materia de español del Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), les serán revalidados en sus instituciones de origen.
“En estos cuatro años hemos tenido a alrededor de 250 participantes, y el 100 por ciento de los que terminan quedan satisfechos. Es un programa que poco a poco va impactando a comunidades alrededor del mundo”, puntualizó Moreno Arellano.
Ray Freddy Lara Pacheco, Coordinador de Servicios Académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), sede del acto de bienvenida, expresó que la movilidad y la cooperación académicas son de las actividades más importantes en la educación superior, porque permiten reforzar los vínculos como seres humanos y ampliar la comprensión intercultural.
“Este curso representa un avance para impulsar los esfuerzos de internacionalización en todas las dimensiones de las actividades académicas”, precisó.  


UDGVirtual imparte curso de innovación a niños superdotados
Con el taller “Co-Crea tu Tecno-Ciudad”, UDGVirtual participó en la Primera Semana de la Innovación, Ciencia y Tecnología del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) de la UdeG.
A partir de la actividad organizada por el Programa de Innovación de UDGVirtual del 18 al 22 de junio pasados, niños con altas capacidades que cursan entre primero y sexto grado de primaria, tuvieron la oportunidad de construir una ciudad inteligente utilizando componentes electrónicos y piezas prefabricadas en el laboratorio de Fabricación Digital de UDGVirtual.
Durante el taller, los alumnos enfrentaron retos diferentes como crear un puente inteligente para unir la parte norte con la parte sur de la ciudad, y que éste tuviera la facilidad de moverse para permitir el tránsito de embarcaciones.
En el segundo día del taller de innovación, el tema fue Ciudad Incluyente. Los estudiantes generaron un elevador, rampa o algún tipo de artefacto que ayudara a las personas mayores a trasladarse de un punto a otro, dentro de la ciudad.
“Lo interesante es que además de los niños del CEPAC, participaron alumnos que venían de una escuela primaria de Chile, así que los equipos tuvieron un diferente desempeño cuando participaron los nuevos integrantes. Atendimos aproximadamente a 100 niños”, comentó Karen Mercado Castellanos, miembro del Programa de Innovación de UDGVirtual.
Agregó que recibieron diversos comentarios de los participantes, quienes mencionaron que el taller les pareció divertido, que les gustaría que así fueran sus clases, y que aprendieron sobre la importancia del trabajo en equipo y la innovación.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 12 Julio 2018 00:31
volver arriba