Menu
En unidad, celebran trabajadores de la UdeC 38 años del SUTUC

En unidad, celebran trabajadores de…

Para conmemorar el 38 ani...

Bebida de haba elaborada en IPN reduce niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa

Bebida de haba elaborada en IPN red…

Científicos del Instituto...

Finaliza con éxito el Festival de Cine UABC

Finaliza con éxito el Festival de C…

Con agenda completa de ac...

Debutará Orquesta Sinfónica de la UdeG con presentación en CUCS

Debutará Orquesta Sinfónica de la U…

La Orquesta Sinfónica de ...

Cinética marina recrea la vida en los bosques de kelp en la UAM

Cinética marina recrea la vida en l…

Tramas y lienzos que se m...

Entrega UdeC 316 títulos y cédulas profesionales

Entrega UdeC 316 títulos y cédulas …

Este viernes, en ceremoni...

Presentan conferencia sobre arte y política en la UABC

Presentan conferencia sobre arte y …

En el marco de la celebra...

El nuevo filme de Alfonso de Cuarón, se estrenará en Cineteca FICG y Cineforo UdeG

El nuevo filme de Alfonso de Cuarón…

El público tapatío podrá ...

Recibirá UAM Radio el reconocimiento José Vasconcelos al mérito en la radio pública 2018

Recibirá UAM Radio el reconocimient…

UAM Radio 94.1 FM, radiod...

Requiere el próximo gobierno un “zar fronterizo” que observe la relación bilateral México-EU: Académicos de la UNAM

Requiere el próximo gobierno un “za…

A unos días del cambio de...

Prev Next

Educación y cultura, banderas de paz Destacado

Educación y cultura, banderas de paz

Además de que después de la reunión en Placio Nacional, entre el Presidente Peña Nieto y el virtual Presidente electo López Obrador, desdoblara la memegrafía nacional; las políticas públicas en nuestros sectores: educación y cultura, se han ido definiendo. En la prosa de la administración entrante, ambos sectores, se impulsan como banderas de paz. “Todo cambio profundo viene acompañado de una revolución cultural. El proceso de paz tiene que ir de la mano de un apoyo integral a la educación y la cultura”, ha asegurado Alejandra Frausto, quien destaca como la próxima Secretaria de Cultura. No obstante, en el terreno educativo, lo que se advierte es poner, otra vez, la educación a debate, a través de otra gran consulta nacional.


 Vale la pena recordar que para impulsar la reforma y el nuevo modelo educativo, durante el 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP), llevó a cabo18 foros de consulta ciudadana, en total se llevaron a cabo consultas en seis regiones de la República; en cada una de éstas se hicieron tres foros y al final, en junio, se celebraron tres encuentros de nacionales en: La Paz, Baja California; Ciudad de México y en Mérida, Yucatán. Producto de estos foros, se presentaron poco más de 4 mil ponencias. A los encuentros asistieron casi 8 mil personas entre maestros, académicos, y organizaciones de la sociedad civil.
 Ahora, de acuerdo con Esteban Moctezuma, quien se perfila como el próximo titular de la SEP; una vez que Andrés Manuel López Obrador, sea nombrado Presidente electo, se iniciará una nueva consulta ciudadana para modificar el marco jurídico de la actual reforma educativa; lo cual, en el mejor de los casos representará una valiosa inversión de tiempo. Sólo para contrastar, valga apuntar que la administración saliente, invirtió cerca de dos años y medio (casi la mitad de la administración) en enviar las iniciativas de ley para que el parlamento legislara en consecuencia; realizar los foros y sistematizar las propuestas contenidas para elaborar el nuevo modelo educativo.
 Lo que se pretende en esta ocasión es quitar la denominada carga “punitiva” a la evaluación de los maestros, evaluación que se realiza por ley, a través del Servicio Profesional Docente, pero lector querido, los académicos e investigadores en la materia, calculan que se gasta cinco veces más en evaluar que en capacitar a los maestros. Mejorar la educación no se resuelve diciéndole al evaluado que puede pasar de año, aún suspendiendo (reiteradamente) el examen o sin entregar (consistentemente) las tareas. En 2015, la capacitación a maestros representó 0.04 por ciento del presupuesto total para la educación básica pública. En promedio, lo destinado al sector educativo, anualmente, rebasa los 720 mil millones de pesos. Hay que usarlos, invertirlos, pero invertirlos bien… y quizá sí, con calidad y equidad, con una educación sólida y con un sector cultural vibrante, la restructuración del tejido social sea posible para lograr un México justo y en paz. Estaremos atentos.

Pitol en el museo de la cancillería
De la agenda. Este jueves 12 de julio, a las 19:00 horas, en el Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicado en República del Salvador 47, en el centro Histórico de la Ciudad de México, se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Sergio Pitol: viajes, letras, mundos”. Esta expo, querido lector, se presenta en el contexto de un homenaje nacional a Pitol, en ella encontrará una muestra con fotos insólitas, documentos raros y sorpresas sobre la vida y obra de este autor, traductor y diplomático mexicano, ganador del premio Cervantes en 2005. Estará abierta hasta el próximo 10 de agosto, la entrada es libre.
 
Femenicidios y Poesía
El pasado domingo 8 de julio, se llevó a cabo la presentación del libro Dime cómo se hace, amor del poeta Alejandro Merino, en la librería Jorge Cuesta, en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Hay al menos tres aspectos dignos de mención sobre este evento: 1) aunque Merino es un poeta joven y lleva más de 10 años escribiendo poesía, se trata del primer libro de este autor publicado en papel; 2) el texto que da título al libro es un poema largo y desgarrador que nos muestra la cara más cruda de la violencia de género en México, y 3) el 100 por ciento de las ventas del libro fueron donadas a Mujeres Abrazando México A.C., una asociación sin fines de lucro que se dedica a dar apoyo a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, así como asesoría jurídica; lo cual resulta fundamental si se reconoce que más del 62 por ciento de las mujeres en México, de acuerdo con el INEGI, han sido víctimas de algun tipo de violencia y que, al menos en la ciudad capital, el Ministerio Público, omite en todos los casos, dar asistencia psicológica, médica y legal a las víctimas, de acuerdo con lo que documenta el libro “Femenicidios en México”, editado por INMUJERES en 2017.
 Volviendo al libro de Merino, podemos decir que responde también a la inquietud de jóvenes emprendedores como Gerardo Núñez, un estudiante de la UNAM, quien hace un año decidió fundar su propia editorial, Maracaibo Ediciones, con la cual está apostando por contenidos de temática social. El primer proyecto de Maracaibo fue en apoyo a las víctimas del terremoto de septiembre pasado, y Dime cómo se hace, amor, es su segunda propuesta editorial, con la cual se pretende crear conciencia sobre la magnitud de un problema que azota a México desde hace años.
 El poema de Alejandro Merino, ilustrado maravillosamente por Perla Carrizales, es un poema crudo que golpea en lo más hondo, que deja frío al lector, que sacude e incomoda. Mexicano de nacimiento, Merino ha vivido en los últimos cinco años en Polonia como profesor de lengua española, también ha hecho lo propio en la India y en Estados Unidos, no obstante su mirada acostumbrada a las odiseas, lo ha hecho recorrer el mundo por países como Armenia, Rusia, Azerbayán y Pakistán. Es con este criterio cosmopolita que Merino habla de esta lacerante singularidad de nuestro país. Dime cómo se hace, amor, fue expuesto el año pasado en las calles de San Joan de Mediona, en Cataluña, como parte de las jornadas de “Vandalismo Poético”. Nos cuentan que fue el único poema de un autor no español, y se colocó con una advertencia (en catalán) diciendo que el poema podía herir la sensibilidad. Con permiso del autor, aquí reproducimos un fragmento:
 
Dime cómo, amor,
¿cómo se escribe poesía en esta ciudad salvaje?
Porque mientras tú me besas,
a Valeria, de 11 años,
la están violando en una combi,
cuando tú me miras al quitarte el vestido,
a Karen, de 19 años, la meten destazada en una maleta…
¿Cómo carajos se vive con eso, amor?
¿Cómo se escribe poesía en el país con más violencia sexual de todo el mundo?
Con vergüenza, amor,
con odio,
con miedo.
así se escribe poesía en el país que odia a las mujeres...

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 11 Octubre 2018 02:26
volver arriba